‘Ay Mama’, la canción con la que Rigoberta Bandini quiere arrasar en Eurovisión 2022

Rigoberta Bandini cierra 2021 con su nuevo temazo: Ay Mama. El regalo de Navidad para todos sus seguidores que la han aupado a ser el fenómeno musical del último año.

La barcelonesa ha sabido conjugar como nadie elementos alegres y muy festivos con un fondo reivindicativo y emotivo en unas canciones que son hits instantáneos. En Ay Mama, el personal e intransferible “toque Bandini”, se convierte en el homenaje a la feminidad que la artista quiere defender en el Festival de Eurovisión a través de su participación ya confirmada dentro del Benidorm Fest.

Paula Ribó compuso esta canción con 23 años. Mucho antes de ser madre y de iniciar su proyecto musical como Rigoberta Bandini. Por lo tanto, no fue concebida como una alegoría a la maternidad sino con una trascendencia aún mayor: el poder de la feminidad. El Girl Power del SXXI. “Algunas mujeres creamos vida con nuestros cuerpos, otras no, pero de alguna manera todas somos una. Me apeteció reivindicar lo femenino desde lo que siempre se nos ha contado como masculino: irrumpir con fuerza en las calles, parar la ciudad”, explica Rigoberta Bandini.

Parte de su inspiración es el famoso cuadro La Libertad guiando al pueblo de Eugéne Delacroix. Una mujer con el torso desnudo siendo símbolo revolucionario como paradigma de un cambio social.

La Libertad guiando al pueblo de Eugéne Delacroix.
La Libertad guiando al pueblo de Eugéne Delacroix.

“Todavía me emociona una imagen así, pudiendo ocupar las calles con nuestros cuerpos sin que fueran censurados sería un gran avance; porque no olvidemos que a día de hoy Instagram todavía elimina los posts donde salen pechos femeninos”, reflexiona la cantante catalana autora de PerraJulio Iglesias o In Spain We Call It Soledad.

Ay, Mama, un necesario tema feminista camino a Eurovisión

Ay Mama es un tema que no solo aspira a conquistar a su público habitual, es una canción con la que pretende trascender nuestras fronteras y llegará ser quién nos represente en Eurovisión 2022.

Rigoberta Bandini participará en el próximo Benidorm Fest que se llevará a cabo a finales de enero como una de las 14 artistas preseleccionadas para acudir al Festival Europeo de la Canción que se llevará a cabo en Turín.

“Cuando canto el estribillo (mamamamamaa) me vienen imágenes de mujeres de todo el mundo. Es dolor y a la vez es vida. Es refugio y a la vez es juego. Ser madre es ser el primer hogar de cada una de las personas que están vivas ahora mismo y eso me impacta”, comenta una artista que ha irrumpido con fuerza, originalidad y mensaje.

Conociendo a Rigoberta Bandini

Paula Ribó se formó com o actriz en el Institut del Teatre de Barcelona. Debutó como actriz de doblaje y puso la voz a las actrices Emma StoneShailene Woodley o Elle Fanning entre otras.​ Cintas de animación de culto y prestigio como El viaje de ChihiroBrave o Frozen también contaron con su voz.​

Con Paula Malia y Bàrbara Mestanza creó en 2010 el grupo musical The Mamzelles.​ Que se desnude otra, en 2012, y Totem en 2014 fueron los dos discos que llegaron a publicar. Dos años más tarde, la banda decidió fundar la compañía teatral The Mamzelles Teatre. Las tres amigas y actrices se conocieron en el Institut del teatre.

Rigoberta Bandini fue el nombre que le puso a su proyecto musical en solitario allá por 2019.​ Un año más tarde arrasó en Spotify con su single In Spain we call it soledad consiguiendo más de 200 000 escuchas mensuales. Este año publicó Perra, su séptimo single en solitario. Además, ese mismo verano su canción A ver qué pasa, formó parte de una popular campaña de publicidad de cerveza.​

Ahora tiene claro que quiere traspasar fronteras en Eurovisión con su, Ay Mama, su reivindicativa canción a todas las madres. Mujeres que han luchado en la sombra y en silencio bajo el yugo de una sociedad patriarcal que nunca se interesó mucho en escucharlas. Mujeres que en ese silencio educaron a toda una nueva generación que mujeres que no va a callar. Por ellas, por sus hijas, por sus madres y sus abuelas. Por eso Ay, Mama debe de sonar fuerte, mucho y llegar lo más lejos posible.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.