Ruben Ireland, la mujer y la naturaleza no necesitan color para ser bellas

Xesco Simón

Nacido en Ámsterdam, a los 7 años comenzó a vivir en Inglaterra donde aún reside. Ruben Ireland, es un artista que consigue transmitir en su obra, con pasmosa facilidad, una mezcla de desasosiego, tranquilidad, paz y belleza.

Lo descubrí por primera vez, en una galería de Estocolmo. Paseaba con mi pareja cuando nos encontramos de cara con una versión exquisita de Mía Wallace. El momento estético fue automático. Ambos nos quedamos sin habla. La mirada de Mía nos quería hablar con la voz de Uma Thurman interpretando ese rol en Pulp Fiction. Mía, estaba triste, soberbia, estoica. Sí, esa es la palabra, estoica. Así son las mujeres de la obra de Ireland, estoicas. Mía estaba tan viva como todas las mujeres de su obra. En todas se puede ver y sentir la capacidad de estas en mantenerse alzadas ante cualquier vicisitud ante cualquier pasión desgarradora. Sus miradas, cuanto dicen sus miradas y la relajación de sus cuerpos. Podrían parecer seres de otro mundo. Seres del mundo interior de Ireland. Un mundo lleno de fantasía, magia, oscuridad y belleza. Un mundo en el que apetece entrar para quizá no volver. Así nos sentimos durante unos minutos.

Hoy, Mía nos mira desde el salón.

Ruben Ireland, es un ilustrador, un artista gráfico que utiliza con maestría los blancos, negros y sus variaciones. En alguna obra podemos encontrar otros colores, en ese caso funcionan como una única luz, como un sentimiento, como fuerza.

Utiliza la naturaleza de forma icónica. La mujer y la naturaleza. Dos formas de máxima belleza en sus manos. Una belleza especial, una belleza con fondo, llena de aristas, líneas sencillas que muestran la complejidad del espíritu, del ser.

La oscuridad en su obra es un personaje más. Parece surgida de cuentos de Gaiman, de Poe, de los cristales de Jim Henson. Quién no se puede identificar con la oscuridad, quién puede pensar que dentro de él solo hay luz. Cómo conocer la luz sin oscuridad, ¿acaso puede existir una sin la otra? Ruben Ireland sabe que no, Mía Wallace también lo sabe.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *