¿Sabías que Barcelona es la capital global de la tecnoética?

Andrea Ardións

El portento de Barcelona como capital tecnológica no pasa desapercibido. Recordemos, que cada año se celebra el MWC, uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo. Y es que, no nos cabe duda alguna de que Barcelona también es la capital de la tecnoética. ¿Sabes por qué? Te va a sorprender…

Barcelona capital de la tecnoética

Barcelona aspira a convertirse en una de las ciudades referentes en cuanto a humanismo tecnológico. Esto es debido a la necesidad de prevenir los posibles riesgos causados por la robótica, la IA, el reconocimiento facial o la computación cuántica. Además de muchos otros.

Para ello, la propia Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ya trabaja con el objetivo de convertir a Barcelona en una capital más humana tecnológicamente hablando.

El sector privado ya ha movido ficha al respecto. El propio Cercle d’Economia inició un ciclo de conferencias donde decían claramente “Barcelona capital del humanismo tecnológico”. Por lo que, las intenciones son más que palpables.

Invertir en tecnoética es una necesidad y sería muy importante para nuestro país que Barcelona pudiera liderar esta propuesta, y está más cerca de conseguirlo.

Puntualizamos que, al hablar de tecnoética nos referimos a los aspectos morales y éticos de la tecnología en la sociedad actual que nos ha tocado vivir, porque no todo vale cuando hablamos de tecnología. Es importante que exista una ética, un control, que se hagan las cosas bien, de la manera correcta.

Barcelona no es la única ciudad que quiere ser pionera…

Aunque han hecho algún que otro avance importante en esta materia, el tiempo se les echa encima. Otras ciudades también se encuentran moviendo ficha y podrían ir un paso por delante si Barcelona se duerme en los laureles. Por ejemplo, el presidente de Samsung habló sobre tecnoética en el CES 2020 de Las Vegas.

A pesar de que en el MWC 2020 se quiso avanzar en esta materia, no se pudo celebrar como consecuencia del coronavirus. Por lo que, puede que sea en 2021 cuando veamos a Barcelona liderar con más fuerza también en tecnoética.

¿Qué opinas? ¿Crees que lo conseguirá? ¿O notas que le falta algún tipo de iniciativa? Actualmente, quieren ser los pioneros y, seguro que conseguimos una mayor unión entre la tecnología y los derechos humanos.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *