Sean Connery ha muerto. Nos dejó el mejor James Bond

Xesco Simón

Sir Thomas Sean Connery ha sido uno de los actores más respetados y queridos de su generación. Quizá no tuvo el prestigio de Sir Lawrence Olivier o Sir Michael Caine, pero Connery ha despertado pasiones con su carisma y atractivo. Nos ha dejado personajes para el recuerdo como su James Bond, William Baskerville en El nombre de la rosa (1986) o Henry Jones, padre de Indiana Jones.

Mucho se podría decir de él y su fructifica carrera, pero siempre se le recordará por haber sido el primer actor en poner cara al famoso personaje de las novelas de Ian Fleming. Su galantería, planta (medía casi un metro noventa) y talento, fue fundamental para que pudiera crear la mejor personificación del personaje hasta la fecha, encarnándolo hasta en 6 ocasiones. Actores como Daniel Craig o Pierce Brosnan, se han acercado, pero aún hoy nadie le ha podido hacer sombra al James Bond de Sean Connery.

Otro de sus personajes más queridos es el de Gillermo de Baskerville, otro personaje, en este caso fraile y antiguo inquisidor, con dotes detectivescas y surgido de una excelente novela, El nombre de la rosa, de Umberto Eco. Connery ganó su primer Bafta por su interpretación en la magnífica adaptación de Jean-Jacques Annaud.

Un año más tarde en Indiana Jones y la última Cruzada (1989) (lástima que no fuera la última…) Sean Connery interpretó a Henry Jones, el padre de Indi, profesor de literatura medieval. Nunca pudimos imaginar mejor padre para el famoso personaje de Spielberg y Lucas. Lo bordó.

Otras películas que para mí han sido muy especiales y en las que Sean Connery se pudo lucir con personajes apasionantes son:

Los intocables de Elliot Ness (1987)

Una de las mejores cintas de gánsteres de todos los tiempos, dirigida por el maestro del género Brian De Palma. Kevin Costner interpretaba a Elliot Ness, Connery a el audaz e inteligente, Jimmy Malone y Robert De Niro a la mejor versión de Al Capone hasta la fecha. Película imprescindible en la que Connery logra una de sus mejores interpretaciones y gana el Oscar a mejor actor secundario.

Magnífica presentación de ‘Malone’, personaje de Sean Connery

Supergolpe en Manhatttan (1971)

Maravillosa película en la que Sidney Lumet cuenta con Connery para interpretar a ‘Duke’ Anderson, un exconvicto que se plantea robar junto a su pandilla de maleantes todo un lujoso edificio de Manhattan. Apasionante cinta la de Lumet en la que la filosófica frase “¿Quién vigila a los vigilantes?” coge más sentido que nunca. Connery está genial en su desacomplejado personaje y Christopher Walken (película en la que debutó) interpretando a “el chico” le sigue de cerca.

Fantástica interpretación de Connery la de esta escena de Supergolpe en Manhattan

La Roca (1996)

Una de las mejores películas de acción de todos los tiempos, frenética y super entretenida. La mejor de su director, Michael Bay. A Sean Connery le acompañan actores de la talla de Ed Harris, Nicolas Cage o David Morse. Connery interpreta a Patrick Mason. La cinta desborda el carisma de su reparto e ingeniosos diálogos escritos por los mejores guionistas del mundo. Quentin Tarantino y Aaron Sorkin entre ellos. Un festival de acción adrenalínica y demostración de “a ver quién los tiene más gordos” ambientado en Alcatraz.

Tráiler de esta joya del cine de acción de los 90.

También recuerdo con mucho cariño su personaje en Los inmortales (1986). Muchas son las películas que me dejo por el camino y que sin duda se convirtieron en parte de nosotros, en cultura popular. Allá donde esté, que descanse en paz. Larga vida a Connery.

Saludos furiosos.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *