‘Suk Suk’, un amor inesperado a los 70

Amelie Leroux

Suk Suk es el tercer largometraje de Ray Yeung, cineasta hongkonés reconocido internacionalmente que explora con su cine la representación queer en la cultura china. Con motivo de la Semana del Orgullo LGBT, y después de un sonoro paso por festivales, la película se exhibirá en salas de Madrid, Barcelona y Asturias, así como en la plataforma Vitrine en casa a partir del viernes 25 de junio.

Suk Suk, la homosexualidad en la tercera edad

Suk Suk propone un relato muy honesto de un romance tardío entre dos hombres de setenta años, tema poco explorado en la cinematografía asiática contemporánea. El director Ray Yeung narra con naturalismo y ausencia de artificio un fragmento de vida de esta pareja.

Un día Pak, de 70 años, un taxista que se niega a retirarse, se encuentra en un parque con Hoi, de 65 años, un padre soltero retirado. Aunque los dos han ocultado su sexualidad disidente, están orgullosos de las familias que han creado a través del duro trabajo y la determinación.

Sin embargo, en ese breve encuentro inicial se desata algo en ellos que había sido reprimido durante muchos años. Mientras ambos hombres recuerdan y se cuentan sus historias personales, contemplan un posible futuro juntos.

Los actores Tai Bo y Ben Juen interpretan a la pareja formada por Pak y Hoi en Suk Suk.
Los actores Tai Bo y Ben Juen interpretan a la pareja formada por Pak y Hoi en Suk Suk.

Entre la tradición y el deseo

Suk Suk estudia los sutiles momentos cotidianos de dos hombres a punto de entrar en la tercera edad, mientras luchan entre las expectativas impuestas por la tradición cantonesa y los deseos personales. La pareja desafiará con su relación los valores tradicionales chinos en torno a los que han vivido siempre.

A través del retrato de esta relación, se descubre un mundo poco conocido en la sociedad china. Ray Yeung aborda con mucha sutileza la discriminación a la que se enfrentan las personas mayores que se quedan fuera de las estructuras familiares más clásicas.

La película Suk Suk se estrenará en salas de cine de Madrid, Barcelona y Asturias. También se podrá ver online en la plataforma de Vitrine Films.
La película Suk Suk se estrenará en salas de cine de Madrid, Barcelona y Asturias. También se podrá ver online en la plataforma de Vitrine Films.

La historia de los dos protagonistas, Park y Hoi, está inspirada en la narración de un profesor de sociología que reunió los relatos de vida de varios hombres mayores homosexuales de Hong Kong.

Suk Suk y su buena acogida en festivales

Tras estrenarse en el Festival de Busan y formar parte de la sección Panorama de la Berlinale, la película Suk Suk tuvo un recorrido por festivales de cine de todo el mundo, entre ellos, Frameline San  Francisco, Zurich Film Festival, Chicago Film Festival, CinemAsia Film Festival Ámsterdam, Tel Aviv International LGBT Film Festival, etc.

La cinta recibió el premio a Mejor Película en los Hong Kong Film Critics Society Awards. En la pasada edición de Zinegoak obtuvo una mención especial a Mejor Largometraje de Ficción dentro de la sección FIK; y los actores principales Tai Bo y Ben Juen ganaron el Premio a la Mejor Interpretación en el LesGaiCineMad – Festival Internacional de Cine LGBT de Madrid. También formó parte de FIRE!! (Barcelona International Gay and Lesbian Film Festival) y del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

A partir del viernes 25 de junio, la película se estrenará en salas de Madrid y Barcelona (consulta sedes y horarios aquí), y en Asturias formará parte del Festival de Cine LGTBI organizado por el Centro Niemeyer en Avilés. Al mismo tiempo, y hasta el 4 de julio, estará disponible para alquiler en la sala virtual Vitrine en casa.

¿Quién es Ray Yeung?

Ray Yeung obtuvo un máster en dirección de cine en la Universidad de Columbia en 2008. Sus tres largometrajes hasta la fecha han explorado la representación queer en la cultura china, así como temas relacionados con la autoaceptación, el compañerismo y la soledad.

Presentó su primer largometraje de ficción, Cut Sleeve Boys, en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam de 2005. La película fue premiada en numerosos festivales y se estrenó comercialmente en Estados Unidos, Tailandia, Taiwán y Filipinas. Su segundo largometraje, Front Cover, se proyectó en varios festivales internacionales, siendo reconocido por crítica y público. Además, ha realizado ocho cortometrajes y ha dirigido dos obras de teatro que se representaron en Londres y Hong Kong.

Filmografía: A Chink in the Armour (1995), A Bridge to the Past (1996), Yellow Fever (1998), Cut Sleeve Boys (2005), Doggy… Doggy (2008), Homecooking (2009), Derek and Lucas (2010), Entwine (2011), Paper Wrap Fire (2012), Front Cover (2015), Suk Suk (2019).

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *