La Berlinale aboga por la inclusión

El Oso de Plata es uno de los premios más importantes que podemos encontrar en el mundo del cine. Mediante un comunicado, el Festival Internacional de Cine de Berlín mejor conocido como la Berlinale, ha anunciado que en su próxima edición ya no existirán los premios a mejor actriz o actor.

En cambio, será sustituido por el “Oso de Plata a la mejor actuación protagonista” y “Oso de plata a la mejor actuación de Reparto.

Osos de plata y oro. Los prestigiosos premios de la Berlinale.

“Por primera vez, los premios a la interpretación se definirán de manera neutral al género”. El comunicado explica que la medida es tomada con el afán de evitar la jerarquización entre hombres y mujeres.

“En lugar de los reconocimientos al mejor actor y a la mejor actriz, se otorgará un Oso de Plata a la mejor actuación protagonista y un Oso de Plata a la mejor actuación de reparto«. Creemos que es una señal de una conciencia más sensible al género en la industria cinematográfica”

La Berlinale: Algunas dudas y nuevos cambios

A pesar de que la noticia ha sido altamente celebrada y replicada, en algunos sectores son un poco más escépticos. Temen que esta medida se convierta en una nueva manera de invisibilizar a las actrices. Recordemos que esta es una industria históricamente acaparada por hombres.

Pero, aunque ese sea el principal miedo, ciertamente es un paso importante en la búsqueda de la igualdad. En el comunicado, el Festival también anunció algunos cambios en cuanto a la estructura general se refiere.

Uno de los más importantes es la cancelación de la entrega del premio Alfred Bauer. Se entregaba en honor al primer director de la Berlinale, pero su cancelación corresponde a hallazgos de Bauer relacionados al nacionalsocialismo.

Alfred Bauer, primer director del festival . Se le ha descubierto un pasado nazi.

Para finalizar, los organizadores dejaron en claro que la realización del festival estará sujeta a las normas sanitarias que se encuentren vigentes en las fechas indicadas (11 al 21 de febrero de 2021). Y que: “los ajustes en la estructura del festival, la programación de las películas y el número total de filmes invitados se definirán por la dirección del festival en las próximas semanas”.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *