·

‘Teherán’: nueva visión del conflicto de Oriente Medio a manos de Apple TV+

El nuevo drama de espías de Apple TV+, Teherán, es un espectáculo que juega con las convenciones del género, pero también se siente refrescantemente actual al mismo tiempo. Toda una hazaña en los tiempos que vivimos. Creado por Moshe Zonder, uno de los escritores de Fauda (Netflix), la serie Teherán no es técnicamente una producción de Apple. Por el contrario, es una adquisición que, gracias a su apariencia, puede pasar como realizada por ellos.

Incluso cuando el ritmo de la serie comienza a disminuir a mitad de la temporada de ocho episodios, los elegantes efectos visuales del programa y los golpes que salpican la trama, mantienen todo en un suave pero equilibrado movimiento.

Niv Sultan interpreta a Tamar Rabinyan en Teherán.

Teherán: El conflicto Irán-Israel y su carga cultural

Esta producción cuenta la historia de Tamar Rabinyan, una espía israelí que tiene el ingenio de Jason Bourne y el acento de Gal Gadot. Pero, lo más interesante, es que ahonda en el conflicto que durante años han mantenido Israel e Irán en Oriente Medio.

Los antecedentes culturales de Tamar, que pertenece a una comunidad de judíos persas, la convierten en la candidata perfecta para que el Mossad la envíe a Teherán, en una misión para desactivar un reactor nuclear iraní.

Gran parte de la trama de la primera temporada está dedicada al juego del gato y el ratón que se desarrolla entre Tamar y Faraz, un miembro de la Guardia Revolucionaria, interpretado por Shaun Toub, a quien quizás reconozcas como Yinsen de las películas de Iron Man.

Una serie que nos muestra un contexto histórico difícil y muchas veces desconocido, mientras nos hace reflexionar sobre nuestras sociedades y sobre cómo los poderosos controlan el mundo y los demás somos solo sus peones.

Obviamente, al ser una serie con producción israelí, dista mucho de ser un relato objetivo de la situación que se vive en la realidad. Pero cuenta con personajes humanos, que tienen emociones reales e identificables, lo que convierte a Teherán en una serie sólida y que mejora notablemente el catálogo de Apple TV+.