¿Tendrán las máquinas más poder que las personas?

Andrea Ardións

Teniendo en cuenta que los humanos hemos creado las máquinas, podríamos darle menos poder del que tenemos nosotros mismos, ¿no? Realmente, no. Si conseguimos que las máquinas puedan evolucionar hasta el punto de pensar por sí mismas, podrían llegar a tener más poder. Entonces, ¿cómo fijar el límite? ¿Nos estamos metiendo en un terreno muy delicado?

El control de las máquinas sobre las personas

Hay robots muy preparados y capacitados para suplir algunos trabajos que, actualmente, realizan humanos. Por ejemplo, cualquier trabajo en el que se realicen tareas repetitivas.

Sin embargo, aunque los seres robóticos han llegado para facilitarnos la vida y es maravilloso que la tecnología nos pueda brindar tantas oportunidades, ¿llegará un día en el que los robots puedan competir contra las personas? Podría ser.

Para los expertos, este escenario es un tanto de ciencia ficción. Sin embargo, la tecnología lo ha cambiado todo, por lo que no podemos quedarnos de brazos cruzados. Es importante poner sobre la mesa estas cuestiones.

Pero los que saben, afirman que las personas no necesitamos competir contra los robots, como tampoco lo hicimos en su día contra las grúas que transportan coches cuando se estropean, o farolas que nos permiten tener luz en la calle cuando se hace de noche. Estos escenarios los extrapolan a la convivencia de robots y máquinas.

Es más, también se estima que, aunque muchos trabajos vayan a desaparecer por la presencia de los robots, surgirán otros nuevos, que hoy no existen. Por lo que, los seres humanos seguirán teniendo posibilidades.

También hay trabajos concretos que los robots podrían hacer mejor que los humanos. Por ejemplo, François Chollet, ingeniero de software especializado en IA y aprendizaje automático, afirma que “La IA se ocupará de las tareas en las que los humanos no somos muy buenos, y lo harán mejor. Serán una herramienta, no la competencia«.

Se necesitarán trabajadores para programar estas máquinas, diseñarlas, mantenerlas, hacerles un seguimiento, etc. En definitiva, hay hueco para todos.

Si bien es cierto que a veces las películas terminan teniendo razón. Pero, parece que los expertos no contemplan un escenario donde los robots tengan el control sobre los humanos. Lo veremos.

¿Quieres saber más sobre tecnoética? Descubre las tecnologías claves de 2021 en este enlace.

A partir de 3 euros al mes, puedes convertirte en mecenas cultural de Las Furias Cultural Magazine. Si quieres ser un nuevo mecenas PINCHA AQUÍ.

Recibirás beneficios exclusivos como decidir qué publicaremos en los próximos días, relatos o podcast dedicados en los que tu serás el protagonista o la difusión de tu proyecto cultural entre miles de seguidores. Mira todo lo que recibirás siendo mecenas cultural de Las Furias Magazine en Patreon.

Redacción Las Furias Cultural Magazine
Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *