·

‘The Queen’: la predecesora de ‘The Crown’

Silvia Panadero

Para todos aquellos que piensen que este artículo sobre The Queen es solo una excusa más para seguir hablando de The Crown: estáis en lo cierto. Entended que una temporada da para muy poco y mi fanatismo debe tener escape por algún sitio.

A pesar de que la temporada cuatro de The Crown no fue la mejor de cuantas han visto ya la luz, lo cierto es que los personajes de Thatcher (Gillian Anderson) y Lady Di (Emma Corrin) han sido lo mejor de la temporada.

No sé si muchos lo sabrán o no, pero el creador de todo este tinglado es Peter Morgan, un guionista británico que se ha convertido en el showrunner de The Crown y que sí, está obteniendo buenísimos resultados a casi todos los niveles y en los distintos ámbitos cinematográficos.

Bien, ¿cómo os quedáis si os digo que en 2006 Peter Morgan ya había hablado sobre la casa real británica y sobre Lady Di y sobre todo lo que ya sabemos? ¿Qué me comentáis si os digo que The Queen (dirigida por Stephen Frears) es la continuación de The Crown?

Peter Morgan y la casa real británica

No hace falta ser muy lince, para darse cuenta de que la familia real de su país le llama poderosamente la atención. Así es como el Peter Morgan de hace 15 o 16 años escribió un guion llamado The Queen.

Esta historia está dirigida por el ya mencionado Stephen Frears. Que quede claro que Peter Morgan no dirige, él escribe y actualmente es la cabeza visible de The Crown (el que toma todas, o casi todas las decisiones importantes y se come todos, pero todos, los marrones).

La película tiene un reparto que no está nada mal. A la reina Isabel la encarna Hellen Mirren, al primer ministro Tony Blair Michael Sheen o James Crowmwell como el duque de Edimburgo.

Helen Mirren en The Queen
Helen Mirren en The Queen

Un dato muy curioso, al príncipe Charles lo interpreta Alex Jennings, mismo actor que da vida al príncipe Eduardo, duque de Windsor (tío de la reina) en The Crown. ¿Puede ser que Peter Morgan ya estuviera fichando un reparto para su creación más poderosa? Puede ser.

Otra cosa llamativa es que, a pesar de que la película gira en torno a Lady Di, no hay una actriz que la interprete, sino que su imagen solo aparece de refilón en algunos documentos reales de archivo.

The Queen vs. The Crown

Quise ver The Queen para ver si guardaba similitudes con The Crown, además de la obvia. El resultado de ambos productos es muy diferente por varios motivos. El más notorio de ellos es la dirección. Aunque Morgan no dirija ningún capítulo de The Crown, probablemente (y esto son elucubraciones mías) sí controle en parte el rodaje, esté presente y dé indicaciones a los directores sobre cómo quiere que sean las cosas, al fin y al cabo es el showrunner.

La historia de The Queen nos sitúa en 1997 cuando Tony Blair gana las elecciones y Diana de Gales muere en París. La trama gira en torno a la tozudez de la familia real, a la mala organización, a no saber cómo actuar con respecto al entierro de la exprincesa por ser, eso mismo, exprincesa.

Helen Mirren en The Queen
The Queen

El conflicto y la historia que se plantea es interesante, pero no os esperéis ver algo ni remotamente parecido a The Crown. Para mí el tono no tiene nada que ver. Me da la sensación de que todo se cuenta de manera mucho menos neutral. Casi no te muestran que la familia real también siente y padece.

Es verdad, que en la última temporada de la serie todos los miembros de la casa real me han caído mal. Pero nos han enseñado una cara y una cruz, un por qué actúan así. En la película eso no queda tan claro y se diluye.

Si comparo The Queen con The Crown, a la primera le falta pompa y seriedad. Es como si fuera un ensayo de lo que posteriormente veríamos en la serie. Aunque, ojo, aún no hemos visto en la serie el período en el que se centra el filme. Creo que será interesante volver a echar un ojo a The Queen cuando hayamos visto la quinta temporada de la ficción seriada.

La conclusión es que esta historia estaba latente en Peter Morgan y su “obsesión” por la familia real británica nos ha regalado una de las mejores series de los últimos tiempos.

The Queen no es una película que destaque especialmente en nada. Incluso diría que es pobre en matices, algo de lo que va sobrada la serie. Es cuanto menos curioso verla tras haber visto The Crown y apreciar cómo cambia la historia cuando un guionista de la talla de Morgan asume las riendas de una producción.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *