‘Toda la rabia. Madres, padres y el mito de la crianza paritaria’, de Darcy Lockman

Toda la rabia. Madres, padres y el mito de la crianza paritaria, de la periodista y psicóloga clínica Darcy Lockman. Un texto incómodo que explora cómo la promesa feminista de una pareja masculina verdaderamente corresponsable en la crianza casi nunca se cumple.

Toda la rabia. Madres, padres y el mito de la crianza paritaria, de Darcy Lockman.
Toda la rabia. Madres, padres y el mito de la crianza paritaria, de Darcy Lockman.

Toda la rabia: ¿equidad durante la maternidad del siglo XXI?

Lockman defiende que la historia optimista del padre moderno e implicado se ha exagerado mucho, y que la “cultura de la paternidad” ha cambiado más que el comportamiento real de los padres. La autora neoyorquina ofrece así una mirada lúcida a uno de los problemas más lesivos que enfrentan madres y padres hoy: cómo las relaciones progresistas se convierten en tradicionales cuando llegan los menores al hogar.

En una época de progreso social marcada por el activismo feminista, de concienciación, y de aparente cambio sin precedentes, los datos muestran que persiste obstinadamente un área de desigualdad de género: la desproporcionada cantidad de trabajo parental que recae en las mujeres, independientemente de su origen, clase o estatus profesional.

Las mujeres que trabajan fuera de casa asumen el 65% de las responsabilidades del cuidado de los hijos, y sus parejas masculinas, el 35%. La cifra no ha variado en dos décadas, y nadie discute el trabajo empírico que demuestra que, a pesar de su creciente poder económico, las mujeres siguen viviendo una situación de desigualdad en el hogar.

Toda la rabia: los tres principios de la desigualdad

Mientras vive la maternidad, la psicóloga Darcy Lockman observa y escucha tantas veces las mismas escenas y quejas en su entorno que decide lanzarse a investigar la génesis del patrón: «No importaba la edad, la raza, la región o el nivel socioeconómico. Todas tenían la misma historia que contar».

En Toda la rabia la autora parte de su propio matrimonio como caso de estudio, y se desplaza hacia el exterior relatando experiencias de un amplio abanico de mujeres que crían a sus hijos con hombres, visitando grupos de madres primerizas y especialistas pioneros en coparentalidad.

Para armar su ensayo, Lockman también entrevista a expertos de distintos campos académicos: desde profesores de estudios de género y antropólogos hasta neurocientíficos y primatólogos.

Lockman identifica tres principios que han sostenido la división cultural del trabajo en función del género y desgrana las formas en que tanto hombres como mujeres perpetúan involuntariamente las viejas normas. Un análisis reflexivo, oportuno y útil para construir un tipo de sociedad más igualitaria. 

Darcy Lockman.
Darcy Lockman.

En palabras de Darcy Lockman

Darcy Lockman (1972, Detroit, Michigan) es psicóloga clínica y trabaja con parejas e individuos en Nueva York. Ha publicado artículos en The New York Times y The Washington Post, entre otros. Vive con su marido y sus hijas en Queens, Nueva York.

Su primer libro, Brooklyn Zoo, narra el año que pasó trabajando en el pabellón psiquiátrico de un hospital de la ciudad.

Toda la rabia nace de su experiencia de ser madre cuando, con sus amigas, comentaban que todo el trabajo recaía en ellas, al menos en las relaciones heterosexuales. Entonces, pensó: «¿qué pasa con esto? Somos todas bastante progresistas». Era 2016, y todas se hacían la misma pregunta: «¿qué está pasando aquí?»

“A la luz del progreso social, cuando muchas cosas han cambiado para las mujeres en el ámbito público, se nos podría perdonar que no intuyéramos las limitaciones de esos cambios en lo privado. En medio de ese marasmo, George y yo nos convertimos en padres, con la vaga suposición de que estábamos juntos en esto y sin ningún sentido concomitante de todo aquello contra lo que estábamos luchando o del esfuerzo que podría costar conseguirlo.

Empecé a leer sobre el problema. Leí La doble jornada, el detallado relato de hace treinta años de la socióloga Arlie Hochschild sobre el modo en que las parejas heterosexuales de los años setenta y ochenta organizaban su vida laboral y familiar. Me sentí tan identificada con las agobiadas madres de su estudio que se convirtió en el primer libro académico que me hizo llorar”, comenta Lockman.

Toda la rabia es un libro que nace de anécdotas personales y profesionales que Lockman recoge en entrevistas con una muestra de 50 madres, además de numerosos estudios sobre la desigualdad en el hogar. La principal preocupación del libro es la dinámica dentro de los matrimonios heterosexuales cisgénero en los que ambos progenitores trabajan, si bien Lockman se detiene también a reflexionar en cómo se desarrollan las cosas entre los padres del mismo sexo: la respuesta suele ser “de forma bastante diferente”.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *