Cancelación del 8º Festival Internacional Voix Vives 2020. Toledo se queda sin el abrazo de la poesía

Miguel A. Bernao

Faltaba poco para que Toledo se engalanara de nuevo para recibir la  8º Edición del Voix Vives. Iba a celebrarse los días 4, 5 y 6 de septiembre, pero [email protected], tristemente, nos encontramos con otro encuentro cultural que se cancela. Otra consecuencia de esta maldita pandemia que está asolando a todo el mundo

Nos quedaremos sin emoción, en el marco incomparable de la ciudad de Toledo. El paseo por sus calles llenas de historia y misticismo, sus mercadillos de libros, los debates poéticos, la música, los recitales y lo más importante, dejarnos llevar unos días por los cauces del sentimiento y la reflexión. Tan necesarios en estos momentos de crisis sanitaria mundial.

Desde la Asociación El Dorado AC, organizadora del Festival, indican, en nota de prensa, que la propia naturaleza del festival, de carácter internacional, frena la invitación de poetas procedentes de los países del Mediterráneo.

En unas fechas en que la incertidumbre sobre la apertura de fronteras y las condiciones para los viajes es la norma; las medidas de distanciamiento impuestas por la pandemia no ayudan a mantener este tipo de festivales.

«En un festival cuya magia reside en el encuentro, la cercanía, la palabra, la sonrisa y el abrazo, hacen difícil plantear su realización»

Y aunque la cancelación principal lleva impreso el sello Covid-19, hecho incuestionable, parece ser que la edición se estaba cuestionando por otros motivo. Según la organización del festival, los esfuerzos por llevar a la calle la poesía del mediterráneo, no estaba teniendo el mismo empuje. No estaba siendo correspondido el trabajo de igual forma entre administraciones publicas y patrocinio privado (nuevo freno a la cultura)

Voix Vives en el mundo

Con 25 años de historia fuertemente consolidada en Francia, donde actualmente el Festival se celebra en la población de Sète, en 2013 exportó su fórmula a Italia, Marruecos, Palestina, España (Toledo) y Túnez. Siendo un referente cultural abierto al encuentro de las culturas mediterráneas en el mundo y donde han pasado infinidad de poetas dándonos cuenta de la más que notoria presencia y fuerza arrolladora de la poesía.

Porque por más que se empeñen la poesía seguirá viva, con su imponente rango de estoicismo y su deseo de cambio constante.

¿Hubiera podido organizarse el festival sin el Covid-19?

No nos quiten la cultura y la poesía, por favor (aviso para navegantes)

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *