‘Una curiosa historia del sexo’: Kate Lister nos habla de la historia de la sexualidad en todas sus formas

El acto sexual no ha cambiado desde que supimos qué iba dónde. Penes, lenguas y dedos han ido probando bocas, vulvas y anos en busca del orgasmo desde que los humanos salieron arrastrándose por primera vez del lodo primordial. Lo que cambia con los años es el guion social; las formas en que la sociedad dicta el modo en el que se entiende culturalmente el sexo y la manera en que se practica.

Partiendo del proyecto de investigación Whores of Yore (Putas de antaño) Una curiosa historia del sexo se basa en los amplios conocimientos de la autora británica Kate Lister sobre la historia del sexo. Su trabajo supone una guía ilustrada de la extraña historia de la sexualidad humana en todas sus formas, narrado de una forma divertida.

¿Cuánto ha cambiado el sexo?

Este ensayo no es estudio exhaustivo de todas las peculiaridades sexuales, perversiones y rituales de todas las culturas a lo largo del tiempo. Ni tampoco habría podido ser nunca una historia completa del sexo, porque “no existe una sola historia del sexo, sino muchas”, afirma la autora.

Una curiosa historia del sexo es un libro sobre cómo han cambiado y evolucionado las actitudes hacia el sexo a lo largo de la historia. Un relato “de los comportamientos que hemos tenido, con nosotros mismos y con los demás, en la búsqueda —y negación— del todopoderoso orgasmo”.

Una curiosa historia del sexo,. Editorial Capitán Swing.
Una curiosa historia del sexo,. Editorial Capitán Swing.

Los humanos son las únicas criaturas que estigmatizan, castigan y se avergüenzan de sus deseos sexuales. Si bien todos los animales tienen rituales de cortejo, ningún animal salvaje ha ido a terapia para confesar su fetichismo por el látex.

La abeja reina se acuesta hasta con cuarenta parejas en una sesión y vuelve a su colmena empapada de semen, con las pollas cortadas de sus conquistas, pero ni un solo zángano la llamará «puta».

Los babuinos macho se follan alegremente todo el día sin temor a ser enviados a terapias de «reorientación sexual». Por el contrario, la culpa que sentimos los humanos por nuestros deseos puede ser paralizante, y se infligen severos castigos a aquellos que rompen las reglas.

Una curiosa historia del sexo, de Kate Lister

Kate Lister y el sexo

La autora inglesa se afana por elegir temas que proporcionen un contexto valioso a las inquietudes actuales. En particular a los asuntos de género, la vergüenza sexual, la belleza, el lenguaje y las ideas que hay detrás de la regulación del deseo.

Lister lo hace escogiendo asuntos que le resultan cercanos, como la historia del trabajo sexual; emotivos, como el aborto o incluso que le han hecho reír; como la búsqueda del orgasmo sobre una bicicleta.

Una curiosa historia del sexo.
Una curiosa historia del sexo.

Desde las pruebas de virginidad hasta los consoladores vegetales, desde la menstruación hasta el trabajo sexual masculino; desde las pruebas de impotencia medievales hasta los robos de testículos del siglo XX, desde los frescos eróticos de Pompeya hasta los burdeles de muñecas sexuales… la autora nos anima a echar un vistazo a cómo la historia ha dado forma a la comprensión del sexo tal y como la conocemos hoy.

Desmontando mitos

Con erudición e ingenio, Lister desmonta mitos y desafía estereotipos. Además, aborda la poderosa pero limitante carga moral de la práctica sexual. “Nuestra vida secreta es la más honesta. Mantenemos en secreto esta parte más genuina porque los sistemas que hemos creado la han hecho incompatible con nuestra vida pública. En un esfuerzo por controlar nuestro lado secreto, hemos convertido el sexo en un asunto moral, desarrollando complejas estructuras sociales para regular nuestros impulsos”, sostiene.

Una curiosa historia del sexo.

Los seres humanos son las únicas criaturas que estigmatizan determinadas prácticas sexuales y el sexo sigue siendo un tema profundamente divisivo en todo el mundo. Las actitudes cambiarán y crecerán -esperemos que para mejor- pero el sexo nunca estará libre de estigma o vergüenza a menos que reconozcamos de dónde viene.

Una lectura didáctica pero fascinante con una jerga histórica sorprendente e informativa. Lister lo ilustra además con imágenes del pasado que abren los ojos, hacen temblar los pies y están meticulosamente documentadas. Una aproximación histórica sobre la percepción que los seres humanos tenemos y hemos tenido del sexo a lo largo de los siglos y en función de las diferentes culturas en las que nos desarrollamos.

Biografía Kate Lister

La Dra. Kate Lister es profesora de la Escuela de Artes y Comunicación de la Universidad de Leeds Trinity. Nacida en Inglaterra, es historiadora, autora y conferenciante.

La autora británica investiga principalmente la historia literaria del trabajo sexual y es comisaria del proyecto de investigación online Whores of Yore, un archivo digital interdisciplinario para el estudio de la sexualidad histórica.

Lister pasa la mayor parte de su tiempo espiando las faldas de la historia y publicando lo que encuentra a sus 538.000 seguidores en @whoresofyore, su proyecto de compromiso público que trabaja para hacer que la investigación sobre la sexualidad y la historia del trabajo sexual sea de libre acceso.

Kate Lister
Kate Lister.

Whores of Yore presenta la investigación de Lister, así como artículos de académicos, trabajadores del sexo, activistas, artistas, terapeutas e historiadores, con el fin de romper las jerarquías y unir las conversaciones en torno a la sexualidad.

Lister también ha publicado sobre humanidades médicas, cultura material, estudios victorianos y neomedievalismo. Escribe regularmente sobre la historia de la sexualidad para inews, Vice y el Wellcome Trust.

Kate Lister ganó el Premio al Publicista del Año de la Libertad Sexual en 2017.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.