‘Undone’: una de las series de animación para adultos más exquisitas

El 29 de abril de 2022 se estrenó en Amazon la esperada segunda temporada de Undone. Una serie original de la plataforma que se estrenó hace ya 3 años. La obra de animación fue una revelación sorprendente y brillante. Una de las creaciones de animación para adultos más exquisitas.

Raphael Bob-Waksberg, el creador de la exitosa serie BoJack Horseman (Neftlix, 2014-2020), trabaja junto a kate Purdy y Hisko Hulsing. Este tándem perfecto lleva a la pantalla una de las mejores series de la plataforma Amazon. Desafortunadamente, pasó desapercibida. Por lo que es necesario recordarla y revisarla ante el estreno de su segunda temporada.

El argumento central de la serie se centra en Alma, una joven de 28 años que vive en San Antonio (Texas). En el primer episodio tiene un accidente de coche que sirve como detonante para el resto de la narrativa.

Undone.
Undone.

La animación dramática para adultos, una tendencia al alza

Series longevas y atemporales como Los Simpson (Fox, 1989 – ) se han convertido en producciones comerciales aclamadas por el público. Estas creaciones de animación se dirigen a un público adulto. Con un tono de comedia negro característico también de otras producciones como las más actuales Big Mouth (Netflix, 2017) o BoJack Horseman (Neftlix, 2014-2020).

El creador de esta última serie más crítica, lleva a Amazon una serie totalmente transgresora como Undone. En ella, se incluyen aspectos como la salud mental, la inclusión de la diversidad funcional o la diversidad de etnias en un conjunto de 8 episodios de 24 minutos excelsos.

Bob Odenkirk y Angelique Cabral interpretan  a los padres de Alma en Undone.
Bob Odenkirk (Better Call Saul) y Angelique Cabral interpretan a los padres de Alma en Undone.

Inténtalo, sin intentarlo, pero inténtalo

Undone

A través de la técnica de la rotoscopia, se incrementa el valor narrativo de la obra. Dicha técnica consiste en la animación de las imágenes reales. De este modo, al igual que el argumento de la teleserie aborda distintos niveles de realidad, también se hace a través del formato. Dando como resultado una joya audiovisual de valor inestimable a todos los niveles. Gracias a esta técnica, además, se aprecian también las sobresalientes interpretaciones del elenco actoral. Donde la protagonista Alma, encarnada por Rosa Salazar, supera con creces cualquier expectativa.  

Rosa Salazar (Alita) en Undone.
Rosa Salazar (Alita) en Undone.

En la gala de los Oscar de este año 2022 se incluyó un filme de animación para adultos en la categoría de Mejor Película de Animación. El documental Flee (Jonas Poher Rasmussen, 2022), abordaba temáticas sociales y políticas a través de un formato genuino en el género como es la animación. Siguiendo así la línea de la serie de Amazon, la cual además incluye las críticas sociales de forma sutil y natural. Todas ellas, englobadas en una atmósfera onírica que pone en cuestión la diferencia entre realidad y ficción.

Undone: las distintas vivencias que tratan de colorear la realidad más gris

Gracias al relato animado, el argumento cobra mayor valor. Los distintos niveles de realidad dibujados cobran vida a través de las pinceladas Nick Ferreiro. Tras esas imágenes excelsas, se esconde una historia compleja y paradójica. La audiencia debe estar preparada para ser puesta contra las cuerdas en todo momento. Para reflexionar sobre lo que es real o no, sobre lo que existe y lo que no.

El entramado argumental se vuelve cada vez más enredado conforme avanza la trama. Aunque al mismo tiempo, también se destraban muchos enigmas planteados al inicio. Una hermosa paradoja narrativa que aporta la cantidad justa de fantasía para conformar una pieza de inestimable valor.  

Undone segunda temporada.
Undone segunda temporada.

El vacío existencial es un concepto que diversas producciones audiovisuales recientes han abordado. Cardo (Atresmedia, 2021) en el ámbito español o Fleabag (BBC, 2016-2019) en EEUU desde una perspectiva más cómica. Sin embargo, Undone refleja de forma genuina esa vida anodina que acarrea la sociedad más neoliberal. Donde el individualismo está por encima de todo. Donde el compromiso y los planes a largo plazo conforman un peso insoportable. Peso que recae sobre los hombros de los humanos más autómatas.

El observar desde fuera esas circunstancias a través de los ojos de Alma es revelador. El abstraernos de nuestra propia realidad y cuerpo. Para así, adentrarnos de golpe y sin anestesia en la mente de Alma. Descubriendo así, una paleta de gamas cromáticas totalmente desconocida para la sociedad más normativa.

Undone.

A veces, lo que está fuera de lugar, termina por encontrar su sitio

Los colectivos marginados a lo largo de la historia siempre se han situado alejados de lo normativo. Siendo lo normativo aquello que se coloca en el centro de la sociedad y se presenta como ejemplo a seguir. Sin embargo, los matices que la diversidad conllevan son inexistentes en la normatividad más lóbrega.

Con la serie Undone todas las expectativas caen haciendo un ruido estruendoso. Eliminando cualquier atisbo de prejuicios. Esbozando en pantalla una realidad, o realidades, que rompen con todo lo establecido.

Como cuando una niña escucha por primera vez gracias a un implante coclear. La audiencia se ve inmersa en la pantalla descubriendo sonidos e imágenes nuevas. A las que al principio cuesta adaptarse. Pero que terminan por inundarlo todo. Desbordando cualquier molde. Brindando la oportunidad de intentar comprender, sin intentarlo, pero intentándolo.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.