·

‘Valerosas’: 30 mujeres revolucionarias olvidadas por la Historia (hasta ahora)

Contando estamos los días para que llegue este esperado 8M. Cierto es que la agenda mediática la ocupa la Guerra de Ucrania durante estas semanas (obviamente), pero no nos gustaría que las reivindicaciones de las mujeres dejasen de escucharse en esta fecha tan señalada. Muchos son los estrenos que han escogido el 8M para sus lanzamientos, pero queremos destacar uno de Filmin que nos ha llamado especialmente la atención. Se trata de Valerosas, también conocida por su título en inglés (Brazen), la serie de animación francesa que retrata a 30 personalidades femeninas de distintos continentes y épocas que cambiaron el mundo.

Fotograma de la serie de animación francesa 'Valerosas' que se estrena el 8M en Filmin.
Fotograma de la serie de animación francesa ‘Valerosas’ que se estrena el 8M en Filmin.

‘Valerosas’: explorando la Historia con nombre de mujer (más allá de Marie Curie o Virginia Woolf)

La serie Valerosas, con un carácter didáctico y un tono divertido, adapta los populares libros ilustrados de la artista parisina Pénélope Bagieu, publicados en más de 28 países y traducidos a 21 idiomas. Porque, aunque todas conocemos o hemos oído hablar de Marie Curie, Simone de Beauvoir o Virginia Woolf, fueron muchas más las mujeres que plantaron cara a la opresión y contribuyeron a revolucionar la Historia. Valerosas rescata y pone en valor las vidas de 30 personajes cruciales femeninos que la Historia ha silenciado.

Entre ellas, Josephine Baker, miembro de la resistencia francesa; Margaret Hamilton, la actriz que encarnó a la Bruja del Oeste en El Mago de Oz; Nellie Bly, la primera reportera de periodismo de investigación y corresponsal de guerra; o Wu Zeitan, la primera y única emperatriz china. “Digamos que la parte periodística de Valerosas consistía en definir lo que quería contar de ellas y la historia que tenían en común”, explica Bagieu. “Todas fueron mujeres que avanzaron hacia el mundo que querían, aunque no fuese fácil, luchando por lo que consideraban correcto”.

Fotograma de 'Valerosas'. Imagen: Filmin.

La serie, formada por 30 episodios de 4 minutos, es apta para todas las audiencias y se podrá ver completa en Filmin, doblada al español, a partir del próximo 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Mujeres que cambiaron el rumbo de la Historia

Todas estas mujeres, cada una en su ámbito, cambiaron el curso de su vida, pero también contribuyeron a mejorar las vidas de los demás en el tiempo y en la sociedad en las que vivieron. Gracias a su determinación, audacia y fuerza, superaron prejuicios y derribaron muros. Tuvieron la valentía de hacer lo que quisieron y lograron dejar su huella. Pénélope Bagieu no pudo evitar observar que las heroínas suelen pasar desapercibidas. Se propuso leer sobre mujeres de diferentes épocas y de todos los ámbitos, algunas famosas y otras no, para rescatarlas del olvido premeditado de los libros de Historia.

Valerosas

Son todas ellas mujeres que sin duda habrían dejado su huella en la historia con h minúscula, pero cuyas acciones y coraje ante la adversidad provocaron un mayor impacto en la Historia (con H mayúscula). En muchos casos incluso arriesgaron su vida. La animación 2D ha sido la forma narrativa elegida para convertir a estos personajes en iconos universales y modelos a seguir.

Dirigida por Mai Nguyen, Charlotte Cambon y Sarah Saidan, esta serie tiene la vocación de ser universal. Sin socavar su impacto y significado histórico, Valerosas pretende arrojar una nueva y más alegre luz sobre la vida de estas mujeres, por muy graves que puedan parecer sus vidas a primera vista. La serie elige ofrecer una mirada fresca y humorística a la vida de estas mujeres, aunque siendo rigurosa en cuanto a los hechos históricos.

Si te apetece, cuéntanos en comentarios cuáles son tus recomendaciones en series y pelis para celebrar el próximo 8M.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.