Uniforms se acercan al doom metal en ‘Nomofobia’, el tercer adelanto de su próximo disco

Uniforms acaban de adelantarnos Nomofobia, el tercer sencillo de lo que será su tercer disco. Acostumbrados al dreampop y shoegaze, propio de la banda jienense, en este single nos sorprenden con un acercamiento al sonido doom metal del que se sirven para acompañar a una crítica letra.

Nomofobia es una crítica con la que Uniforms quieren provocar al oyente y al espectador. Provocación que consiguen desde la parte musical. Así, entre sintetizadores monofónicos alcanzan un halo psicodélico que acaban de dibujar al compás del bajo. Redondean ese ritmo con el atronador sonido de la batería y las potentes guitarras.

Uniforms. Foto de Jorge Alcalde.
Pan, Natalia, Annie y Will son Uniforms. Foto de Jorge Alcalde.

Y es que la banda de Jaén, con Nomofobia quiere transmitirnos la sensación que a ellas les produce la actual situación social. Ahora el talento queda en segundo plano frente al postureo. Al igual que la valía de nuestras acciones se mide en función de los likes los estados que compartimos en redes sociales. En definitiva, quieren hacernos ver que a todo esto es a lo que nos ha llevado la tiranía de las redes sociales.

Pero, Uniforms no sólo nos explican ese malestar con música, también lo hacen con el videoclip que acompaña a la canción. Un muñeco de aire, un mono oficinista, edificios derrumbándose, la basura de Marina D’Or o el típico ‘dancing dog’ que todos hemos visto en vídeos de Tik Tok o Instagram, se van alternando para acabar con aquel Ecce Homo de Cecilia, que tanto dio de qué hablar. Estas imágenes han sido perfectamente encajadas por La Editorial Supremacía, los autores de la pieza audiovisual.

Si bien la formación nos ofrece un sencillo provocativo y tan adictivo que queremos oírlo una y otra vez. Todo ello no hubiera sido posible sin el trabajo de Raúl Pérez, quien se ha encargado de la grabación y mezcla en los estudios La Mina de Sevilla. Por su parte, Will Castellano, también bajo de Uniforms, se ha ocupado de la producción.

Con Nomofobia, Uniforms nos dan pistas de lo que será su tercer larga duración, que verá la luz el próximo año de la mano de Oso Polita. Anteriormente a este adelanto, ya pudimos conocer otros dos sencillos que formará parte del mismo, Crumbs y I quit. Este último vino acompañado de un videoclip que el grupo grabó durante el BBK Live, en las instalaciones del Bilbao Arena.

Uniforms, entre el dreampop y el shoegaze

La publicación de su primer disco en 2018, al que titularon Polara, ya les situó en referente nacional del shoegaze. El nombre con el que bautizaron a aquel trabajo procede de la marca de uno de los pedales que la banda usa para sus reverb. Fue este disco con el que la banda debutó en el terreno de los larga duración, ya que, anteriormente, tan sólo contaban con el EP Equals.

En aquel primer disco también nos descubrieron géneros como el noise y el dreampop. De hecho, podríamos decir que Polara es un reflejo de todas las influencias musicales de las que ha bebido el grupo. Entre los temas de su opera prima, quizás, Gris es la canción que mejor nos muestra la identidad de la formación. Acompañado por un videoclip dirigido por David Montes, podemos ver a las componentes de la formación rodeadas de dinosaurios en un ambiente muy ochentero.

Tras su debut con Polara, dos años después la banda lanza su segundo álbum Fantasía Moral. Este nuevo disco llega tras la incorporación de Will Castellano al frente del bajo. Mientras que el anterior trabajo lo grabaron en La Casa Estudio con Iván Moreno, en éste ya contarán con el trabajo de Raúl Pérez en el estudio La Mina.

En Fantasía Moral, Uniforms utiliza historias cotidianas, con las que podríamos identificarnos, a través de distintos escenarios. En aquel trabajo, musicalmente, lograron atmósferas muy similares a las de Slowdive. Este segundo disco, que publicaron en vinilo turquesa, cuenta con canciones conocidas de la formación como Casi famosas o Semana Satán. Precisamente, en ésta última regresan a su sonido original con un vídeo retrofuturista rodado en 16 mm, en el que, una vez más, cuentan con la dirección de David Montes.

Ahora, Uniforms anuncian que el próximo año llegará su tercer disco. Ya nos han descubierto algo de ese nuevo trabajo. El primer adelanto fue Crumbs, una ácida crítica a la manera en la que nos relacionamos con los demás. El siguiente tema que nos presentaron fue I Quit y, tras él, ha llegado Nomofobia, un sencillo con el que se acercan a otro género, al que no estábamos acostumbrados en ellos, el doom metal.

No obstante, a través de estas tres canciones ya nos anticipan que regresan con nueva música con un toque kraut, sin desparecer su esencia shoegaze.

¿Quiénes son Uniforms?

Uniforms.
Uniforms.

Uniforms surgieron como banda en 2017 en Andalucía, más concretamente en Jaén. Fue por aquella época cuando dos chicas, Pan Castellano, a la batería, y Natalia Spingel, a la guitarra, comenzaron a hacer música. Entonces, aún no tenían muy claro cuál era su estilo. Sin embargo, sí que tenían unos referentes en los que basarse, ya que compartían su gusto por los sonidos noise, shoegaze, la psicodelia o el garage.

Será un año después cuando Uniforms pase de ser un dúo a un trío con la incorporación de Annie Ruiz a los teclados y voz. Desde este momento, el grupo define más su estilo, centrándose en ritmos más dreampop y con más música electrónica.

En 2020, la formación pasa a estar compuesta por cuatro componentes. Junto a Pan, Natalia y Annie llega Will Castellano, al frente del bajo, quien también se ha encargado en ocasiones de la producción de sus discos.

Foto de portada: Ana Ramírez Higueras.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.