·

Women make film: aprender de cine viendo cine

Silvia Panadero

Women make film (Mark Cousins, 2018) es una serie documental sobre la historia del cine, pero del cine hecho por mujeres. Cousins ya hizo en 2011 un documental, basado en su libro, llamado La historia del cine: una odisea. Unos años más tarde, Women make film se convierte en su hermana pequeña. La serie está disponible, cómo no, en Filmin.

La introducción

Creo que la introducción de Women make film, lo que vendría a sustituir a la típica cancioncita de un producto seriado, merece una reseña por sí misma. Y es que empieza cuestionando los clásicos del cine. ¿Por qué esos clásicos son todos de hombres? ¿Es que las mujeres no hacen tanto cine o no tanto cine bueno, merecedor de la etiqueta “clásico”?

El documental demuestra con creces que eso no es así. Estas son algunas de las frases que se pueden escuchar al comienzo del mismo y que me veo en la obligación de reproducir aquí, por si al lector de este artículo le da por pensar y cuestionar lo que siempre nos han venido diciendo:

La mayoría de películas están dirigidas por hombres. La mayoría de los llamados “clásicos” del cine los han dirigido hombres. A lo largo de 13 décadas, y en los seis continentes donde se hace cine, miles de mujeres también han dirigido películas. Algunas de las mejores películas. ¿Qué películas hicieron? ¿Qué técnicas emplearon? ¿Qué podemos aprender del cine a través de ellas?

Extracto de Women make film (Mark Cousins, 2018).

No apto para todos los públicos

Me aproximé a este documental sin saber qué me iba a encontrar más allá de 14 horas de metraje. Aquí hay que hacer un warning porque esta serie no es apta para todo el mundo. Se compone de 14 capítulos de una hora de duración. No obstante, esa hora no es una hora, es como si fueran 10.

No es en mal plan, no es que se haga super pesado, pero es un contenido espeso, concreto y muy específico. Por ello, creo que Cousins dirige Women make film a personas que realmente aman el género cinematográfico y quieren saber más sobre cómo se hace técnicamente una película.

La actriz Tilda Swinton durante la serie docuemental Women make film.

El documental es una road movie. Te va llevando por carreteras hacia fragmentos de películas, afinando más, se supone que durante todo el metraje hay más de 1000 pedacitos de películas. Mientras, una voz, la de Tilda Swinton o la de Jane Fonda, entre otras, analiza lo que pasa en escena.

Se habla del tono, de cómo introducir a los personajes, de cómo iniciar una película o de cómo dar personalidad propia a un personaje, añadiendo matices y sin hacerlo plano. Todo ello contado a través de un cine hecho por mujeres.

Se analizan películas desde Brief Encounters (Kira Murátova, 1967), películas eslavas y polacas, especialmente en los primeros capítulos, hasta sorpresas más mainstream como largometrajes de Kathryn Bigelow o Angelina Jolie.

Aprender de cine viendo cine

Es una verdadera lección de cine que a mí me ha hecho darme cuenta de que no he visto nada de cine en mi vida y que, además, no he visto nada de cine dirigido por mujeres, no tengo su visión.

Lo que me molesta un poco es que Women make film sea un proyecto que ha partido de un hombre, y tras haber hecho un documental sobre la historia del cine en general, que no he visto, pero que supongo plagado de esos “clásicos dirigidos por hombres” que se mencionan en la introducción. Es como si Cousins pidiera una redención con esta segunda parte. Y, si es así, se la ha ganado, hacer este documental no ha tenido que ser nada fácil.

Al margen de eso, Women make film es una excelente herramienta para todos aquellos que vean el cine como algo más que mero entretenimiento, para aquellos que lo amen como una forma de expresión y un tipo de arte. Ellos disfrutarán estos fragmentos de largometrajes que nos va a llevar años y años ver, pero que, sin duda, están añadidas a mi lista personal de películas pendientes.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *