‘X’, de Ti West: ¿la mejor película de terror del año?

Hoy se estrena en cines X, la nueva película de Ti West. Una cinta de terror que ha entusiasmado a críticos y público en los festivales en los que la han pasado. Pero, ¿qué tan buena es X? ¿Realmente merece todos los halagos que la arropan? Vamos con ella.

X, de Ti West.
X, de Ti West.

X, la redención de Ti West

Ti West es un director de cine de terror con una carrera bastante irregular. Su dos primeros y prescindibles films fueron cine de guerrilla de un joven director con ganas de pasárselo bien con sus amigos, pero su tercera película, The House of the Devil causó muy buena sensación en el público y la crítica especializada. El film no dejaba de ser una descafeinada revisión de La Semilla del Diablo, de Polanski, pero se convirtió rápidamente en una cinta de culto.

The House of the Devil sirvió para que le encargaran la secuela del maravilloso debut de Eli Roth, Cabin Fever. El resultado no fue el esperado…

Dos años más tarde volvió a romperlo con The Innkeepers, una película de terror paranormal en un hostal en crisis que parece estar habitado por algún que otro espíritu y un par de empleadas muy aburridas interpretadas por Sara Paxton y Pat Healy. La película gustó mucho en festivales como el de Sitges.

Más tarde participaría en exitosas películas de terror episódicas como V/H/S o The ABCs of Death. Hasta que en 2013 dirigiría The Sacrament su vuelta al cine de terror sobre sectas. La interesante película no acabó de gustar, así que para su siguiente film dejó el cine de terror de lado y se pasó al western con In a Valley of Violence, una violenta y torpe película interpretada nada más y nada menos que por Ethan Hawk y John Travolta.

De todas estas películas, a un servidor solo le gustó The Sacrament. Ni The House of the Devil (aunque le reconozco su acertada ambientación), ni The Innkeepers me entusiasmaron.

Ahora, después de seis años trabajando en series de televisión, vuelve al cine de terror con X, un slasher en el que deja claro que ha aprendido algo más que un par de cosas en todos estos años de tele.

“La gente solo quiere ver tetas, culos, y pollas grandes”

X nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes (algunos no tan jóvenes) que han alquilado la casa de invitados de un par de ancianos, para rodar la mejor película porno de la historia.

X, de Ti West.
X, de Ti West.

Esa casa está en el campo y a una distancia considerable de la vivienda de los ancianos, así que, aunque el propietario les ha avisado de que su mujer está regular y no quiere sustos, ellos creen que como están tan lejos de ellos, si son cuidadosos podrán rodar su peli e irse de allí tan contentos.

Lo que no se podían imaginar es que alguien, con muchas más ganas de sexo que ellos, podía estar acechando entre las sombras y no parece que sea alguien muy fácil de satisfacer…

Sé que parece La abuela de Paco Plaza, pero no, es X.
Sé que parece La abuela de Paco Plaza, pero no, es X.

X, es una divertida película con mucho humor y con menos sexo del que promete su premisa, que homenajea (una vez más) a todo ese cine de terror explotation de los 70 en el que jóvenes de cuerpos normativos acababan muriendo a cuchillazos o de cualquier otra forma que pudiera salpicar sangre.

Cine particularmente machista, en el que las scream girls no podían hacer otra cosa que correr y gritar, muy ligeras de ropa, cuando no, semi desnudas, de un lugar a otro. Aunque algunas de esas reinas del grito se han labrado una buena carrera como actrices, sus personajes no dejaban de ser simples muñecas con la función de seducir a un público mayoritariamente masculino.

¿Reformulando o repitiendo el subgénero?

El reparto de X sigue estando compuesto por jóvenes de cuerpos normativos, pero por otro lado parodia las cintas de los 70 ridiculizando las referencias racistas al tamaño de los penes de la raza negra; incluyendo a un sheriff negro en Texas; o cuando los personajes femeninos defienden que practican sexo libre y que son ellas las que deciden.

Brittany Snow y Kid Cudi en X.
Brittany Snow y Kid Cudi en X.

Sobre el tema sexual, también es interesante que muestre a dos ancianos practicándolo, aunque ambos actores no son tan mayores ya que están mucho más envejecidos por maquillaje FX. Una oportunidad perdida de rodar una escena con intérpretes de un grupo etario claramente desaprovechado.

Sobre adaptar el cine de terror de los 70 a la realidad de hoy en día, X está lejos de películas como The Final Girls, de Todd Strauss-Schulson.

De X podemos destacar su cuidado diseño sonoro, su preciso y original montaje, la fotografía, su pequeña aportación al subgénero de cine sobre cine, y el excelente trabajo de una actriz que nunca defrauda, Mia Goth. Una actriz habitual del cine indie y de autor, que aquí vuelve a demostrar su talento interpretativo.

Mia Goth en X.
Mia Goth en X.

En conclusión

X es una película bien rodada con una buena utilización de todos los elementos que debe tener el género. X es la mejor película de Ti West. Es divertida y te puede dar más de un susto. ¿A quién no le ha asustado en algún momento su abuela? Además, su final está genial, pero, vosotras decidiréis si realmente es una película que merece tan buenas palabras o no deja de ser un subproducto de los 70 rodado hoy en día sin muchas vueltas de tuerca…

Saludos furiosos.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.