·

SITGES 2021: Ranking de sus mejores películas

El Festival de cine de Sitges terminó, y con él, la fiesta sin fin de cine fantástico, experimental, negro y de terror de este año. Tendremos que esperar al año que viene para volver a disfrutar de sus joyas, ya que, como si de un cerdo trufero se tratase, el olfato del Festival para encontrar películas únicas, extrañas, fascinantes e inolvidables, es infalible. Así que para no hacer la espera tan dura, te reunimos en un listado las 10 mejores películas que hemos visto en Sitges.

Cabe recordar, que The Innocents, La Abuela o Beyond the Infinite Two Minutes, nos quedaron pendientes, e intuimos que de haberlas visto, alguna de ellas se habría colado en esta lista.

La Abuela, de Paco Plaza. Top 10 de las mejores películas de Sitges 2021.
La Abuela, de Paco Plaza.

Ahora sí, sin más preámbulo y para equilibrar nuestro ranking de las peores películas de Sitges 2021, ahí va el Top Ten de las mejores:

Top 10 de las mejores películas de Sitges 2021

10. Barbaque, de Fabrice Eboué

Si en Delicatessen de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro, ya nos ofrecían de la mejor y escasa carne, en la carnicería que abastecía a los peculiares personajes de su película, en Barbaque, sin llegar a la genialidad de la cinta de Jeunet y Caro, el cómico Eboué le da una vuelta más y la carne de la carnicería de sus protagonistas es aún más buena.

Si quieres saber por qué la carne es aun más buena, no te pierdas una película que funciona como la antítesis de Okja y trabaja el humor negro de una forma libre, sin cortapisas y gore. De no haber estado The Trip, esta habría sido la película más divertida de Sitges 2021.

9. Lamb, de Valdimar Jóhannsson

El terror ecológico está de moda. En Sitges hemos podido ver de lo mejor de ese subgénero. Lamb, la flamante ganadora de del Festival, es un buen ejemplo.

Lo original de su premisa, su reformulación del western, su análisis a la maternidad y el buen trabajo de sus actores, especialmente una Noomi Rapace todoterreno, la hacen merecedora de estar en esta lista.

8. The Trip, de Tommy Wirkola

Como ya os dijimos, la cinta de Tommy Wirkola, es la película más divertida que se ha podido ver en Sitges 2021. Nos encontramos otra vez con Noomi Rapace en una película cargada de personajes llenos de carisma y con muy mala leche.

El viaje, como la hemos bautizado en España y que ya se puede ver en Netflix, es de esas películas que, independientemente de los violento de sus escenas, nos dibujará una sonrisa en la cara y nos hará pasar un rato de lo más entretenido. Como casi todo en la vida, se disfruta más en compañía.

7. Violation, de Madeleine Sims-Fewer y Dusty Mancinelli

Violation es una de nuestras favoritas y de las que pensábamos que acapararía algún premio. Por desgracia no ha sido así. La interpretación de Madeleine Sims-Fewer es fantástica, de una complejidad psicológica mayúscula, claro que puede resultar mucho menos llamativa que interpretaciones más físicas como las de los protagonistas de la fallida Luzifer.

Su forma de hacer nuevo lo que ya se ha contado en numerosas ocasiones es motivo suficiente para no dejar pasar esta película. Se ha ganado su puesto en esta lista por puro derecho.

6. In the Earth, Ben Wheatley

La mejor película de terror ecológico que puedes ver este año. En Las Furias somos fans de Ben Wheatley, uno de los directores que mejor controla el lenguaje audiovisual y al que el presupuesto de sus películas nunca afecta ni merma la calidad artística de estas.

In the Earth es un ejemplo de cómo con pocos personajes y espacios puedes realizar una aterradora película que profundiza en temas que se van a tratar durante muchos años.

5. The Green Knight, de David Lowery

Llegamos al ecuador de la lista y, ´como no, toca hablar de The Green Knight. Una de las películas más bellas que se podrán ver este año. A través de su cuento artúrico nos trasladará al mundo privado de David Lowery.

Si te gustó A Ghost Story y eres un amante de la espada y brujería, esta es tu película. Un viaje de autodescubrimiento en el que perder la cabeza se convierte en algo más real de lo que uno pudiera pensar. No solo por parte de su protagonista, sino también por sus espectadores.

Una obra que puede parecer pequeña y delicada pero que alberga toda la grandeza de su mensaje y de las grandes historias universales.

4. Last Night in Soho, de Edgar Wright

Last Night in Soho, es un musical, una película de terror psicológico, un thriller, una oda a la sororidad y la más seria y una de las mejores películas de Edgar Wright.

Anya Taylor-Joy (Gambito de dama), está espectacular. Tanto como Thomasin McKenzie (Tiempo). Ambas hacen un inseparable tándem y se convierten en dos de los mejores personajes femeninos que ha dado la historia del cine.

Su banda sonora, su ritmo e historia, te atrapará y no te soltará aunque la película ya se haya acabado. Persigue tus sueños, pero recuerda que todo no vale para conseguirlos. No olvides que la vida es mucho más que eso y que la muerte camina junto a ti.

3. Tres, de Juanjo Giménez

Si Juanjo Giménez Peña sorprendió al mundo entero con su corto Timecode, con Tres, su ópera prima, espero que el mundo se rinda a su pies.

Su película parte de una idea que podría parecer sencilla, pero su forma de llevarla a cabo, su precisión y su habilidad para jugar con el lenguaje, hace que nos encontremos ante una de las películas más originales y atractivas a la que nos podamos enfrentar, ya no de nuestro cine, sino del cine de los últimos años. Tres, protagonizada de forma impecable por Marta Nieto, es una obra sobre el sonido, el silencio y nuestro espacio entre ambos.

2. Titane, de Julia Ducournau

Qué poder decir de Titane que no se haya dicho ya. La obra de Julia Docournau, se llevó la Palma de Oro en Cannes, y es junto a Annette, una de las tres mejores películas de este año. Una obra mayúscula. Algo nunca antes visto.

Su fuerza, la belleza de su dolor. Sus personajes rotos sujetos por grapas de tristeza y trauma y la visión única y extraordinaria de su directora son solo algunos de los motivos por los que deberías ver esta película.

Titane es tan difícil de recomendar, como de etiquetar o no sorprenderse al verla. Es cine. Con mayúsculas mejor, CINE. O así debería de ser.

1. Limbo, de Soi Cheang

En el primer puesto se encuentra el mejor cine noir en años. Un clásico instantáneo con la mejor fotografía en blanco y negro que el que escribe ha visto nunca. Merecido e indiscutible su premio en Sitges a la mejor fotografía.

Una película durísima con antihéroes sin nada que perder, envueltos en asuntos personales de los que no quieren ni pueden encontrar la solución, mientras intentan descubrir que hay detrás de las diferentes manos de mujer cercenadas que van apareciendo entre la basura de una ciudad tan sucia como el alma de la mayoría de sus personajes.

Limbo, es una obra maestra del cine y la mejor película de Sitges 2021.

Aquí se acaba el repaso al Sitges Festival Internacional de cine fantástico de Catalunya, es espero en su edición 55 el año que viene.

Saludos furiosos.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.