10 libros que querrás leer este otoño

Cristina Sierra

Hemos sobrevivido al verano (y eso que pintaban bastos), así que ahora tenemos nuestra merecida recompensa. Si las bicicletas son para el verano, los libros son para el otoño. Nada de “depres” post-vacacionales. El otoño es perfecto para comenzar aventuras literarias. Es la época de renovación de lecturas por antonomasia. Toma nota de los 10 libros que querrás leer este otoño.

Si tu mesita de noche está desierta y pide a gritos nuevas historias, te traemos 10 propuestas literarias muy apetecibles. Aprovecha tu tiempo de descanso con estas jugosas lecturas. Este es el mes del año en el que las librerías reciben mayor cantidad de títulos, especialmente durante las dos primeras semanas. Así que, echa un vistazo a las novedades literarias en español que te traemos.

La vida mentirosa de los adultos, Elena Ferrante

Esta es una de las más rabiosas novedades del mes de septiembre. Elena Ferrante es la sensación literaria que, desde su Italia natal, está conquistando al mundo entero. Como escenario, una Nápoles dividida y la vida de una adolescente, Giovanna, que comienza a tocar con la punta de los dedos el mundo de los adultos.

Todo comienza cuando Giovanna escucha a su padre decirle a su madre que su hija (ella misma) se está poniendo fea y se parece cada vez más a su tía Vittoria, despreciada por los padres. Un comentario como éste desata una lucha interna en Giovanna. Una historia sobre la mayoría de edad en la aclamada prosa de Ferrante. Netflix convertirá la novela en una serie original (The Lying Life of Adults). Ya trabajan en ello.

El secreto del Olmo, Tana French

La escritora Tana French acaba de publicar su nueva novela The Searcher, por el momento, únicamente disponible en su lengua original (inglés). Antes de poder leer su nueva obra traducida al español, te proponemos la anterior: El secreto del Olmo.

French es una de las escritoras mejor consideradas en el género de suspense. Su pluma, en esta ocasión, nos cuenta la historia de Toby, un chico al que la vida le sorprende con un suceso inesperado durante una noche cualquiera. Este suceso le cambiará la vida. Es una historia de nuevos comienzos y de descubrimientos personales inesperados. ¿Sabemos realmente quiénes somos?

Gente ansiosa, Fredrik Backman

La novedad de Fredrick Backman es una comedia disparatada que muestra todo lo que una única mala decisión puede desencadenar. Un robo fallido, un grupo de personas atrapadas de visita inmobiliaria conjunta en un apartamento, la irrupción de la policía y una serie de testimonios que nos hará plantearnos: ¿qué le pasa a la gente hoy en día? El nuevo título del autor sueco, escritor de A man called Ove (2012) era una de las novedades más esperadas.

Daddy, Emma Cline

¿Qué decir de Emma Cline? Una de las autoras más jóvenes de los últimos años y que ha logrado sorprender y maravillar a crítica y lectores. Si leíste su novela debut Las Chicas, habrás podido comprobar su destreza con las palabras. El 1 de septiembre lanzó Daddy, una colección de relatos en los que “disecciona” las relaciones para mostrar la cara más oscura de la naturaleza humana.

Se trata de la primera colección de cuentos de la autora. Cline se ha propuesto retratar la violencia de las interacciones en la vida cotidiana con la destreza literaria a la que nos tiene acostumbrados. Si quieres saber más sobre esta novedad, amplía la información en el artículo “Daddy”, el esperado regreso de Emma Cline (Las Chicas). Pronto estará en español.

Pequeñas grandes cosas, Jodi Picoult

El racismo, tristemente, está siendo uno de los temas más candentes de 2020. Con el movimiento #BlackLivesMatter en plena ebullición, la escritora Jodi Picoult vuelve a demostrar que está siempre presente en los temas que más requieren de su análisis. Esta novela sacude conciencias e invita al lector a replantearse sus prejuicios racistas. Picoult es única metiendo el dedo en la llaga.

La historia parte en un hospital de Connecticut, durante el turno de la enfermera Ruth Jefferson, de origen africano. Durante el reconocimiento habitual de los bebés, una familia de supremacistas blancos le niega poder atender a su recién nacido. A partir de ahí, la salud del pequeño se complica y todas las partes deberán tomar decisiones complicadas.

Los chicos de la Nickel, Colson Whitehead

Los chicos de la Nickel ha sido Premio Pulitzer 2020. Con esa carta de presentación, la calidad está asegurada. Novela recomendada por Barack Obama, es uno de los últimos lanzamientos de esta temporada, ya disponible en español. Una historia de amistad y supervivencia. Una de las 10 mejores novelas de la década según la revista Time. Otra historia que nos acerca a las dificultades históricas de los emigrantes afroamericanos en Estados Unidos.

Los sueños y anhelos de Elwood Curtis, admirador de Martin Luther King, contrastan con una realidad que se antoja poco prometedora para los chicos de la Academia Nickel, un reformatorio con métodos educativos poco ortodoxos. Todo lo que ocurre detrás de sus muros, tendrá consecuencias irreparables para los adolescentes. Basada en un hecho real.

En la Tierra somos fugazmente grandiosos, Ocean Vuong

Estamos ante una historia conmovedora que se adentra en los sentimientos de quien es extraño en otro país. Pero no solo eso. En la Tierra somos fugazmente grandiosos es también un excelente relato de autodescubrimiento. Un hijo escribe una extensa carta a su madre (que no sabe leer) a modo de reflexión y examen de conciencia en la que se habla de injusticias, homosexualidad reprimida y la experiencia de ser inmigrante.

Casas y tumbas, Bernardo Atxaga

En esta ocasión nos quedamos en casa para proponeros la lectura de la novedad literaria de Bernardo Atxaga, Premio Nacional de las Letras Españolas 2019. La obra, que ya ha sido publicada en euskera, se edita ahora en castellano para contarnos la relación de amistad entre dos hombres y su irremediable evolución con el paso de las décadas.

La narración nos sitúa en diferentes momentos vitales y lugares. Desde la panadería de Ugarte, en el País Vasco, durante la infancia de los protagonistas, hasta la llegada de internet, pasando por las agitadas huelgas de la industria minera. Una historia sobre el puro y “simple” transcurrir de la vida. Nada más y nada menos. «Si se pudieran voltear los nombres impresos como las piedras de un huerto y ver la vida que esconden, comprobaríamos que no hay dos seres iguales».

Bowie por Bowie, Sean Egan

Vamos ahora con una lectura en tono musical. Una de las mejores del año. Si quieres saber más sobre Bowie o descubrir aspectos de su vida que pocos saben, Bowie por Bowie de Sean Egan recopila las mejores entrevistas que David Bowie concedió durante 50 años. Una especie de autobiografía, contada a través de entrevistas y reportajes, que repasa los puntos más importantes de la carrera del artista, además de sus relaciones artísticas con Lou Reed o Iggy Pop.

La madre de Frankestein, Almudena Grandes

Terminamos con otra propuesta de escritores nacionales. En este caso de Almudena Grandes, que ha publicado La madre de Frankestein. Ambientada en la España de la década de los 50, la historia se centra en el regreso del exilio de Germán Velázquez, un psiquiatra que comienza a trabajar en un manicomio para mujeres.

Una novela que reivindica a todas las víctimas de la guerra, no solo a las del frente de batalla. En este caso, pone el foco en las crueldades que padecen estas mujeres en los centros psiquiátricos. Al mismo tiempo, el propio protagonista y los personajes a su alrededor van dejando entrever las heridas que no han sanado. La madre de Frankestein es una continuación de Episodios de una Guerra Interminable.

Otras novedades, en su mayoría en lengua inglesa, pero que pronto serán traducidas son: When No One Is Whatching de Alyssa Cole, una novela sobre la gentrificación en un vecindario de Brooklyn; Black Fatigue de Mary-Frances Winters, uno de los libros más esperados de este 2020 como exploración del racismo sistémico en la sociedad; Just Like You de Nick Hornby, que propone una historia sobre nuevos comienzos y acerca de lo imprevisible del amor y Laura, la novedad de Richard Francis, una novela inquietante y cómica que aborda la pérdida de los recuerdos en clave de humor.

Espero que hayas disfrutado de esta lista y tengas opciones para elegir tus próximas lecturas. También te recomendamos que visites las novedades de las editoriales independientes más punteras de España y Latinoamérica. Y, por supuesto, siempre viene muy bien darte una vuelta por tus librerías de confianza. No hay nada como la recomendación de un librero de barrio para descubrir novedades y tesoros ocultos.

Saludos furiosos.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *