3 películas argentinas muy recomendables (para ver hoy mismo)

Jesús Santaella

El cine latinoamericano es casi un género en sí mismo. La cultura latinoamericana ha sido la base de obras entrañables de la gran pantalla. Grandes directores y directoras, actores y actrices y guionistas han salido de esta vibrante parte del mundo. Hoy nos centramos en Argentina. Hacemos un breve repaso por tres de las mejores películas argentinas recientes. Por cierto, ideales para ver hoy mismo.

Cuando se habla de cine solemos encontrarnos con la dicotomía Estados Unidos vs. Europa. Sin embargo, es importante tener claro que cuando se habla de cine no todo se reduce a las superproducciones del gigante estadounidense o a la capacidad filosófica y el corte más íntimo del cine europeo

Por suerte, cada vez son más conocidas producciones cinematográficas que nos llegan desde Asia, por ejemplo, y su impresionante cine surcoreano. Pero más cerca, al menos culturalmente hablando, tenemos el cine latinoamericano, que no tiene nada que envidiar y, dentro de este, el cine argentino destaca por su calidad. Hoy hablamos de tres películas argentinas que vale mucho la pena ver.   

Fotograma de la película argentina El secreto de sus ojos.
Fotograma de la película argentina El secreto de sus ojos.

El secreto de sus ojos (2009)

Esta obra nace de la pluma de Juan José Campanella, encargado también de la dirección y que coescribió este guion junto a Eduardo Sacheri basándose en la novela del escritor La pregunta de sus ojos. Campanella es uno de los directores más importantes del cine argentino en la actualidad.

Estrenada en 2009 y protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil, se alzó con el Oscar a la mejor película extranjera en 2010.

En 127 minutos, esta obra nos lleva a dar un paseo de más de 25 años por el pasado. Considerada como la mejor película argentina de todos los tiempos, nos muestra el viaje de un investigador que decide escribir una novela sobre un asesinato que investigó en el pasado, para así darse cuenta de sus errores.

Nueve reinas (2000)

Aquí nos encontramos nuevamente con Ricardo Darín en otra de sus magistrales interpretaciones. Esta vez como un maestro de la estafa.

Escrita y dirigida por Fabián Bielinsky en el año 2000, esta película nos transporta al submundo de dos estafadores que deciden unir sus talentos para llevar a cabo una gran estafa que los hará millonarios. Con grandes y sorprendentes giros en la trama, unos personajes muy bien matizados con emociones creíbles, Nueve Reinas es una película que no puedes dejar de ver.

Relatos salvajes (2014)

En esta obra del director Damián Szifron nos encontramos con una auténtica joya del cine argentino. Estrenada en 2014, esta película se compone de seis relatos entrelazados entre sí por un elemento común: la derrota del individuo por las circunstancias que lo llevan al borde de la locura y la barbarie.

Esta película ha ganado varios premios como el Ariel y el Goya a la Mejor Película en 2015. Además de haber recibido una nominación a los premios Oscar como Mejor Película Extranjera. Es, sin duda, una de las películas argentinas que no te puedes perder.

Esperamos que las disfrutes si no las has visto, y si lo has hecho, que te animes a un re-visionado en el que seguro que descubrirás nuevas lindezas.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *