3 películas filosóficas que no debes dejar de ver

Jesús Santaella

La naturaleza del ser humano es cuestionar. Todo lo que nos rodea es digno de cuestionamiento. A pesar de que muchas personas prefieran no verlo, somos seres racionales y curiosos por naturaleza. De ahí que te traigamos esta breve selección de películas filosóficas imprescindibles.

En el mundo del cine, son muchas las obras que han tratado de encontrar respuesta a esas preguntas que nos hacemos todos. Esas cuestiones que muchas veces damos por sentado, pero que están arraigadas en lo profundo de la naturaleza humana.

Para sobrellevar este fin de semana de invierno, te traemos tres películas filosóficas. Buenos largometrajes con cuestionamientos filosóficos que no puedes perderte. Pero, antes de continuar, es bueno que sepas que esta selección de películas filosóficas es netamente personal y que no se trata de una verdad absoluta. 

El árbol de la vida

El árbol de la vida (2011) es una cinta del director Terrence Malik. En esta película se nos muestran dos caminos y la importancia de cada uno de ellos en la vida del ser humano. Dos tendencias filosóficas, el idealismo y el empirismo, que nos dejan una impronta y nos hacen darnos cuenta que, en la vida, necesitamos un poco de ambas para sobrevivir.

Con actores como Brad Pitt, Jessica Chastain o Sean Penn en el reparto, esta película, según algunos críticos, peca de ser excesivamente enrevesada y complicada de entender. Sin embargo, se trata de un film en el que se diseccionan las emociones más antiguas y cotidianas del ser humano.

La complejidad de la vida se muestra en el día a día, en lo cotidiano, en la vida que transcurre en un rancho de Texas en la década de los cincuenta. Una película necesaria que nos hace platearnos cuestiones tan trascendentales como el origen, el significado de la vida y el papel que juega la naturaleza en nuestras vidas. Y todo ello, desde el propio núcleo familiar, con todo su amor y, sobre todo, con todo su desorden.

Interstellar

Christopher Nolan es reconocido por crear obras que nos dejan pensando durante varios días. En Interestellar (2014) Nolan nos plantea el tema de si nuestras vidas son fruto de las propias decisiones que tomamos o si, simplemente, somos casualidades provenientes de leyes físicas más profundas.

Una película de gran espectacularidad visual en la que, además, Nolan se aparta de ese lado más oscuro que podemos ver en producciones anteriores y presta mayor atención a las emociones. Las historias personales de los protagonistas toman más relevancia.

Nolan es uno de esos directores que provocan reacciones extremas: parece que solo se pueden odiar sus películas o adorarlas como hechas por un dios del Olimpo. Esta película no es una excepción. Pero, tanto si eres un/una amante de su cine como si no es de tus directores más admirados, esta película plantea preguntas interesantes para darle un poco al coco, aunque sea fin de semana navideño…

El Séptimo Sello

Nadie puede negar la contribución que el gran director sueco Ingmar Bergman ha hecho al cine. De hecho, su extensa obra es estudiada en escuelas de cine alrededor del planeta.

Lo cierto es que sus personajes normalmente atraviesan crisis existenciales profundas y en El séptimo sello (1957) también les ocurre. El resultado es una película filosófica donde la existencia humana es cuestionada, mientras el protagonista juega una partida de ajedrez con la muerte.

¿Existe un Dios? ¿Hay algo después de morir? ¿Vale la pena ser bueno? Son algunas de las preguntas filosóficas que Bergman nos plantea.

Como puedes ver, la filosofía está ligada a nuestra existencia, a nuestras expresiones artísticas como Humanidad. No tengas miedo de hacerte preguntas, de cuestionar tu entorno, al fin y al cabo, lo único que te queda al final de tus días es lo que llevas dentro de ti.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *