·

Análisis del cine de Nolan

¿Son tan buenas las películas de Christopher Nolan?

Dr. Jekyll & Mr. Hyde

Hace tiempo que pasó el el 26 de agosto, el día que se estrenó Tenet en España, la última película de Nolan. Imagino que si estáis aquí es porque ya la habéis visto, aunque sea, el tráiler o la peli y tenéis un hype que os va a levantar salpullidos en la piel, pero por si alguno no lo ha visto, ahí va:

Tenet, la película donde Nolan vuelve a ir hacia atrás. Ya sabéis la fijación que tiene este hombre de contar las historias desde el final, ¡qué obsesión! En Tenet, la historia se cuenta de manera cronológica, pero fíjate tú, el prota, el hijo de Denzel Washington, puede ir hacia atrás en el tiempo para evitar la 3ª guerra mundial, los barcos van hacia atrás, en vez de disparar, te guardas la pipa, en vez de irte a Abu Dabi, te quedas, qué original…

Hyde, está preparando una crítica extensa y rematadamente aburrida sobre Tenet, así que hasta aquí llega lo que yo os contaré de la cinta.

La crítica profesional y la los espectadores no la han abrazado tan bien como a sus otros films. Parece que la pandemia al menos les ha servido a la gente para que abriera los ojos de una vez sobre Nolan.

Nolan, ¿un genio?

Qué queréis que os diga, nunca he entendido la admiración desorbitada que levanta Nolan con su cine. No es mal director, pero de ahí a tener millones de fans por el globo… venga, ¿habéis visto bien, sus películas? En algunas me parece, directamente, un patata. Os lo explico:

Memento (1998):

Lo único meritorio que tiene esta peli es que está contada desde el final hacia el principio. Madre mía lo que se llegó a estrujar la cabeza el hombre. No sé como no se le había ocurrido a nadie…

Nolan quería llamar la atención, y lo hizo de esa manera, pero si remontamos la peli cronológicamente, ¿con qué nos encontramos? pues con un thriller de aquellos del montón, de esos que pasan sin pena ni gloria por el visionado de un sujeto, destacando, eso sí, la interpretación de Guy Pearce, un máquina.

Insomnio (2002):

Aquí nos encontramos con un pobre guion de un thriller de esos que sabes cómo va a acabar porque has visto mil iguales, que, en este caso, se salva por el lugar en el que está rodada, las interpretaciones de dos grandes como Pacino y Williams y sin que sirva de precedente, una dirección acertada por parte de Nolan.

Williams sorprende como villano de la película y Pacino hace una de las mejores interpretaciones de su carrera dentro del siglo XXI. Notable es la capacidad de la película para mostrar el cansancio y el sueño con el que lucha Pacino durante casi toda la historia,

Batman Begins (2005):

La peli de superhéroes que solo puedes ver si eres un gato, porque, exceptuando cuando vemos en la nieve al perdido de Christian Bale (pensando en qué coño hace ahí y recordando el cheque que cobrará) farfullando con Liam Neeson, el resto de la película tiene una foto tan oscura, tanto, que creo que nunca llegué a ver a Batman, y si lo vi, lo confundí con Alfred.

¿No hubo nadie en todo el equipo que le dijera al dire de foto que se estaba pasando con la oscuridad? Cre que fue la tercera vez que la vi, cuando me di cuenta de que Cillian Murphy era el espantapájaros. No fue por la caracterización si no ¡porque no se veía nada!

El truco final (The Prestige (2006)):

Se nota que el pobre Christopher, después de hacer Batman, una película que solo cuenta cháchara filósofo-mística y que alberga el premio a la película más oscura de la historia, tenía ganas de hacer una película que contara algo más y no solo los felinos la pudieran ver. En este caso, lo consigue. El resultado es una buena peli, en la que todos los departamentos están de notable.

Excelente duelo interpretativo el de Christian Bale con Hugh Jackman. Eso sí, Scarlett Johansson está completamente desaprovechada.

El caballero oscuro (Dark Knight (2008)):

Su mejor Batman, y no por la interpretación del Joker. Heath Ledger está correcto, ayudado por toda la caracterización que le sobraba al magnífico Joker de Nicholson al que no le habría hecho falta ni pintarse el pelo de verde para hacernos creer que era el Joker.

Es su mejor Batman porque copia la estructura y muchas de las escenas de Heat (1995), desde el comienzo, hasta el final. El caballero oscuro le debe todo a la obra de Michael Mann.

Origen (Inception (2010)):

Para mí, su mejor película hasta la fecha. Mezcla el espectáculo de sus efectos especiales, luchas y el buen hacer de sus actores con los sueños.

Leo DiCaprio está genial. como siempre. y es un gusto ver a Joseph Gordon-Levitt cuando Nolan le da algo más de texto.

El guion no es sencillo, pero funciona como un reloj, junto al ritmo, la belleza visual y el diseño de producción sería lo más sobresaliente del film.

Parece que a Nolan le gusta tanto Satoshi Kon y su Paprika (2006), como a mí, ya que de ahí salió su Origen.

El caballero oscuro: La leyenda renace (The Dark Knight rises (2012):

No hay que decir mucho de esta película, ¿alguien se acuerda de ella?

Interstellar (2014):

Como doctor que soy, me encanta la física cuántica, pero esta película trata la teoría de cuerdas un poco…ejem…

El comienzo es terrible, Matthew McConaughey, va con sus hijos por un campo de cultivo, se encuentran con un dron enorme volando y perdido. Matthew lo controla con una tablet. Lo hacen aterrizar. Van a verlo. Es muy grande, pinta unos 3 o 4 metros. Pues en la siguiente escena, vemos que el cacharro está desmontado y colocado en la camioneta. Imagino que tanto él como sus dos hijos pequeños son descendientes de Hulk, ya que, si no, no hay cómo entender cómo lo han subido a la camioneta.

Ese error tan básico me hizo desconectar de la peli hasta el final. Total, para después ver a una actriz como Anne Hathawey, hacer de florero, en la historia de amor menos creíble y vacía del cine de este siglo y una tripulación en la nave que solo está para no hacer nada. Tampoco pasó nada por haber desconectado.

Dunkerque (2017):

La película que utiliza a Tom Hardy para no hacer nada, en la que no hay ningún personaje con el que puedas empatizar, la peli… no…ahora no, Jekyll… déjame acabar… ¡¡¡quiero acab… arrrrrrrrrrghhhhhhhhhh!!!

Hola, siento lo que Mr. Hyde os haya podido decir y si os ha llegado a ofender, no tiene mucho… tacto. Parece que no le gusta Nolan, qué le vamos a hacer.

A mí, desde que vi  Following (1998) me parece un buen director que aún tiene mucho que contar. Ojalá, Tenet con John David Washington hubiera seguido la estela del resto de su obra. ¿Queréis verla, o Hyde os quitó las ganas?

A partir de 3 euros al mes, puedes convertirte en mecenas cultural de Las Furias Cultural Magazine. Si quieres ser un nuevo mecenas PINCHA AQUÍ.

Recibirás beneficios exclusivos como decidir qué publicaremos en los próximos días, relatos o podcast dedicados en los que tú serás el protagonista o la difusión de tu proyecto cultural entre miles de seguidores. Mira todo lo que recibirás siendo mecenas cultural de Las Furias Magazine en Patreon.

Redacción Las Furias Cultural Magazine
Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

2020-08-28 13:00:46

“Cómo doctor que eres” dedícate a eso que con seguridad no sirves como crítico de cine...

2020-08-12 14:56:02

Dices que MEMENTO solo tiene eso. Te imaginas hacer algo en tu oficio antes k nadie. Ser el primero en algo? Eso es MEMENTO. Yo la visionaré otra vez, tu puedes ver Carretera Perdida seguro k le sacas un nuevo significado esta vez

2020-08-12 14:53:13

Ahiiiiiii amigo Hyde, dices cosas k son verdad. Como lo de Interestelar pero si busco esas cosas las encuentro en todas las películas, algunas k idolatras bastante. K Origen tiene similitudes con Páprika , de acuerdo y no por eso deja de ser muy buena peli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *