3 películas para reflexionar sobre la muerte

Pensar en la muerte es algo inquietante para todos. La incertidumbre de lo desconocido provoca en nosotros miedo y fascinación, por ello, siempre estamos a medio camino entre evitarla y acercarnos a ella.

Gracias al cine, podemos acercarnos de manera segura a la muerte. La creación de historias es una herramienta que nos permite observar la muerte desde diferentes perspectivas y estudiar nuestro comportamiento ante el fenómeno más natural de la vida.

Por eso, aquí traemos algunas películas que nos harán reflexionar sobre la muerte desde diferentes ángulos y logremos romper uno de los tabús más grandes que tenemos como sociedad:

Mar adentro (2004)

La película de Alejandro Amenábar que nos muestra la lucha de Ramón, un hombre con más de 30 años postrados que solo busca morir dignamente y poner fin a su sufrimiento. Una película que nos muestra la muerte como una experiencia liberadora y en muchos casos, necesaria para algunos.

La memoria del agua (2015)

Una película intima, fuerte y que nos muestra como el duelo puede afectar la vida de las personas de manera determinante. Una pareja pierde a su hijo y también pierde el rumbo. En esta obra el director chileno Matías Bize, nos enseña sin complejos todo el dolor que se produce luego de un trágico suceso y las consecuencias que trae.

Un film cercano donde lo más importante son los sentimientos e impresiones de cada uno de los protagonistas y que logra un nivel de empatía con el espectador pocas veces visto en este tipo de películas.

https://www.youtube.com/watch?v=ma9DyVUtdzE&ab_channel=20thCenturyStudiosChile

Mi vida sin mí (2003)

La muerte puede convertirse en la mejor razón para vivir al máximo y es justamente eso lo que nos trae la española Isabel Coixet. Mi vida sin mí es un homenaje a la vida, una referencia a que, a pesar de la muerte, podemos tomar la decisión de ver el mundo de manera diferente y dejar un legado para todos los que nos rodean.

Sarah Polley y Mark Ruffalo en Mi vida sin mí, de Isabel Coixet.