Robert De Niro, sus mejores películas no tan conocidas

Robert De Niro, para sus amigos Bobby, es un maestro de la interpretación. Un actor que no necesita presentación. Su trabajo en El Padrino II (1974), Heat (1995), Despertares (1990), o con su amigo Scorsese en Malas Calles (1973), Taxi Driver (1976), Toro Salvaje (1980), El cabo de miedo (1991), Uno de los nuestros (1990), Casino (1995) y su última colaboración con él en El Irlandés (2019) demuestran que lo suyo es algo más que talento.

Me dejo muchas grandes películas con fantásticas interpretaciones, puede ser que un día haga un listado de las mejores (decidme en los comentarios si queréis que lo haga) pero hoy no toca. Hoy os hablaré de películas no tan conocidas de Robert De Niro que también valen mucho la pena. Películas que tuvieron mala distribución, promoción, más pequeñas o con personajes a los que el maestro no nos tiene acostumbrados. No esperemos más:

Las mejores películas no tan conocidas de Robert De Niro

Muerte de un jugador (1973)

Película sobre Beisbol en la que un desconocido y muy joven Robert De Niro interpreta a Bruce Pearson, un jugador de beisbol normalito, con un cancer terminal y adicto a mascar tabaco. Dirigida por John D, Hancock, la película me sorprendió por su interpretación y la de Vincent Gardenia, su entrenador (nominado al Oscar por su personaje). Se dice que Robert De Niro llegó a enfermar tomando alguna pastilla para acercarse al personaje. No sabremos si lo llegó hacer, pero su interpretación es magnífica.

El último magnate (1976)

Última película de Elia Kazan. Única película en la que Robert De Niro y Jack Nicholson comparten una escena, y qué escena. En su momento, el film no tuvo la aceptación que se esperaba, vista hoy es una película excelente, con grandes interpretaciones, una dirección madura y un guion exquisito. El personaje de De Niro, Monroe Starh, es un productor de cine muy inteligente, circunspecto y observador, un personaje con un motor muy diferente a los que nos tiene acostumbrado Bobby. Lo borda.

Confesiones verdaderas (1981)

Excelente título de Ulu Grosbard en el que Robert De Niro comparte pantalla con otro grande, Robert Duvall. Cine policíaco en el que De Niro interpreta al hermano de un policía tosco y duro, el que interpreta Duvall. Esta es la primera vez que Robert De Niro interpreta a un cura, vuelve a interpretar a personajes eclesiásticos es Sleepers (1996) o El puente de San Luis Rey (2004). Su personaje es el contrapunto a la visceralidad de Duvall, su personaje, Des Spellacy es calmado, profundo, protector y tolerante. Gran interpretación la de ambos.

El rey de la comedia (1982)

Película de culto de Scorsese. Fracasó en taquilla en su momento. Para un servidor, de las mejores películas de Scorsese junto a Jo, qué noche (1985). La película es una delicia de comienzo a fin. Mucho más perturbadora de lo que aparenta en un primer momento y clara influencia de la premiada Joker (2019). El obsesivo, fanático y esperpéntico Rupert Pupkin es uno de los mejores trabajos de Robert De Niro.

Jacknife (1989)

Película sobre dos veteranos de vietnam, y los problemas del alcohol con Robert De Niro y Ed Harris. David Hugues Jones crea un íntimo retrato en el que Kathy Baker y los actores antes nombrados pueden jugar con sus personajes de una forma tan natural que traspasa la pantalla. Megs, el personaje de De Niro, escondido tras una frondosa barba oscura y una gorra, logra transmitir sin problemas todas las emociones por las que transita. Cine de personajes.

Caza de Brujas (1991)

Película basada en la “caza de brujas” del senador McCarthy. Irwin Winckler dirige un film, serio, seco, sin concesiones sobre los hechos que trata. Robert De Niro interpreta a David Merrill un director de cine que se encuentra entre dos aguas y que ve como todos sus amigos van cayendo mientras se debate en hacer algo para impedirlo. De Niro está soberbio, la escena del juicio es maravillosa.

La noche y la ciudad (1992)

Remake de la película del mismo nombre estrenada en 1950. En este caso volvemos a hablar de Irwin Winckler, productor que dirigió algunas buenas películas con nuestro amigo. Me encanta como Robert De Niro interpreta a Harry Fabian en esta peli. Es un perdedor, divertido, mentiroso, frágil, buscavidas, acomplejado y bueno para nada. Pero qué tendrá que hasta Jessica Lange se fija en él. Un personaje muy diferente al que suele interpretar. Me encanta.

La chica del gangster (1993)

Otra película con un personaje atípico para un perfil como el Robert De Niro: Policía torpe e inseguro. La composición de “Mad Dog”, su personaje, es milimétrica. Las escenas que comparte con una jovencísima Uma Thurman son de un trabajo actoral quirúrgico. Hay que decirlo Bill Murray también se sale con su mafioso que hace stand up. Muy buena película de un gran director, John McNaughton.

Condenado (2002)

Michael Caton Jones ya trabajó con Robert De Niro en la estupenda Vida de este chico (1993). En esta infravalorada peli. De Niro junto a Frances McDormand nos cuentan una historia de sentimientos enmascarados, tapados bajo losas de dolor, personajes que están a punto de estallar, pero que se quedan ahí, a punto. Ya nada vale la pena. Thriller policíaco con un poso de tormento brutal. Hay una escena con Vincent LaMarca (Robert De Niro) sentado en un banco, solo, y no hace falta más.

La vida de Flynn (2012)

Cine independiente con Robert De Niro interpretando a un vagabundo llamado Jonathan Flynn que se reencuentra con su hijo donde nunca se hubiera imaginado. Muy buen trabajo para unos años en los que trabajaba más por dinero que por el placer de interpretar, esta película dirigida por Paul Weitz con Paul Dano interpretando a su hijo, es una excepción. Buena película.

Destacables son también sus trabajos en Falling in Love (1984), Stanley and Iris (1990), o Midnight run (1988).

Hasta aquí mi valoración. Echadles un ojo y me contáis en comentarios.