5 Sangres: revive el movimiento Black Lives Matter

Este año fuimos testigos de la muerte de George Floyd a manos de policías en Estados Unidos. Es así que la violencia policial y el racismo salen a la luz nuevamente. Todo esto conllevó al resurgimiento de protestas y marchas que están fortaleciendo el movimiento Black Lives Matter.

Tal como ocurre en la vida misma, el cine ha escenificado la lucha del ser humano por la igualdad a pesar del color de piel. Es así como en esta oportunidad quiero hablarte de Da 5 Bloods (5 sangres) la producción de Spike Lee para Netflix.

La trama de Spike Lee brinda una visión afroamericana de la Guerra de Vietnam. El director entrelaza imágenes, vídeos y archivos de la vida turbulenta que han tenido que afrontar los ciudadanos de color. Inicia con discursos de Muhammed Ali y Malcolm X, entre otros; todos muy afines al movimiento Black Lives Matter.

La aventura escenificada en Vietnam presenta a Paul (Delroy Lindo) quien llega a la ciudad de Ho Chi Minh para reunirse con sus antiguos compañeros de batalla para recuperar el cuerpo de un amigo caído; pero más importante que él, es un botín de oro.

Definitivamente, la película es un tributo al movimiento Black Lives Matter. Lee combina magistralmente muchos géneros: guerra, dramas familiares y por supuesto, el problema del racismo. Se deja entrever en los diálogos, la solicitud a voces de un reconocimiento igualitario a los ciudadanos afroamericanos.

Los argumentos enfocados en amigos de toda la vida, también exponen los propios demonios internos de cada personaje. Asimismo, se enfrentan a terrenos traicioneros, trampas mortales, animales peligrosos y por supuesto, otros interesados en el tesoro. No aspiro a hacer ningún spoiler, pero al final del film verás un pequeño homenaje al Movimiento Black Lives Matter.

Es una suerte que Spike Lee haya vuelto a hablar de los temas en los que él más ha profundizado durante su carrera, historias con las que ha ayudado a su comunidad ofreciéndonos películas de altísima calidad en forma y contenido. Desde los años 80, Spike Lee se nos descubrió como un director arriesgado, sin prejuicios, comprometido y con una forma muy particular de contra historias. Además de dar ha conocer a un alto número de actores y actrices de raza negra que hoy son grandes referentes del mundo de la interpretación, como Denzel Washington, Laurence Fishburne o Samuel L. Jackson, entre muchos otros.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *