Alice Merton y su pop alternativo regresan con ‘Same Team’

Con su álbum debut, MINT, la artista londinense Alice Merton logró un éxito enorme. Se convirtió en nombre habitual en el Top 10 de las listas en Europa. Alice ha acumulado más de 1 billón de streams y fue la jueza ganadora en la edición alemana de The Voice. Ahora, Alice está lista para el reconocimiento internacional con el lanzamiento de su segundo álbum, SIDES el 17 de junio a través de su propio sello Paper Plane Records Int. El álbum se lanza con el sencillo Same Team acompañado de este vídeo:  

En un inicio, Same Team parece aterrizar dentro de las raíces alt-pop que con las que Alice forjó su reputación. Aunque una esencia pop es lo que la hace adictiva, está envuelta en más capas subversivas; una explosión de energía electro-industrial, más un ambiente ominoso que complementa sus problemas existenciales. El contraste es que su dinámica es muy alegre para una canción que viene desde un profundo sentido de introspección.

Seam Team, adelanto de SIDES, el nuevo álbum de Alice Merton

Same Team es una de las primeras canciones que escribieron para el álbum. Había estado atravesando muchos conflictos personales y laborales. Sentí que había sido atraída hacia mundos que no entendía y tenía conversaciones con gente con la que no hablaba el mismo idioma. Un equipo pasa por altibajos, pero a menudo se une para hacerse más fuerte, aunque en algunos casos pasa justo lo opuesto. Empecé a cuestionarme: ¿Qué hago si ese equipo me hace dudar de mí misma y de las decisiones que tomamos?”, nos cuenta Alice Merton.

Alice Merton (c) Tobi Holzweiler - Paper Plane Records International.
Alice Merton (c) Tobi Holzweiler – Paper Plane Records International.

Same Team fue escrita y producida por Alice con Jens Schneider, Jules Kalmbacher y Tim Uhlenbrock, con la mezcla de Matty Green (Dua Lipa, U2, Weezer ).

El vídeo oficial de Same Team proporciona una metáfora visual inventiva y un giro sutil al concepto de la canción. Alice escapa a una cabaña remota ubicada dentro de las montañas, aislada de la sociedad, dejando el pasado atrás. Cuando ella se aventura a los alrededores, se le aproxima una misteriosa figura enmascarada, tal vez alguien de su pasado. La tensión palpitante llega a su punto crítico con un enfrentamiento final sorprendente.  

Sobre SIDES

Como también lo indican las canciones recientes VertigoHeroIsland, SIDES es una atrevida evolución del estilo que Alice presentó su álbum MINT.

Su sonido es más oscuro y recoge inspiración de un pop moderno angustiado, el rock alternativo y otros atrevidos sonidos, mientras que sus temas son más profundos e introspectivos pero con un trasfondo de esperanza. No se puede ocultar la voz de Alice, pero ahora hay una pasión elevada y una actitud de entrega excepcional.

Alice co-produjo y co-escribió las quince canciones que aparecen en el álbum. Otros de los colaboradores de perfil alto son Koz (Dua Lipa), Jonny Coffer (Beyoncé, Ellie Goulding ) y Jennifer Decilveo ( Anne-Marie, Andra Day).

Alice Merton añade, “Los últimos dos años han sido desafiantes para todos, de una u otra forma. Se perdieron amigos y familia, se impusieron restricciones por primera vez desde que estoy viva y los límites de la fortaleza mental se pusieron a prueba. SIDES cuenta la historia de cómo experimenté los cambios de estos últimos años. Es un resumen de los altibajos, los retos psicológicos que enfrenté y de alguna manera, el darme cuenta de que siempre habrá otro lado de la historia. La pregunta es cuándo y cómo llegas ahí.”

Conociendo a Alice Merton

Merton nació el 13 de septiembre de 1993 en Frankfurt, Alemania. Su madre es alemana y su padre inglés. La familia de Merton se mudaba frecuentemente debido al trabajo de su padre como consultor minero.​

Cuando Alice solo tenía tres meses, se mudaron a Connecticut. Poco tiempo después, su familia se mudó de nuevo, esta vez a Canadá. Allí estuvo hasta los trece años y fue entonces cuando aprendió piano clásico y canto.

Alice Merton. (c) Moritz Pirker.
Alice Merton. (c) Moritz Pirker.

Más tarde, su familia se trasladó nuevamente y esta vez, a Munich. El regreso de Merton a Alemania la llevó a aprender alemán, lo que le permitió hablar con su abuela alemana, a quien solo veía una vez al año. Mientras estaba en Alemania, Merton escribió su primera canción y asistió a la escuela secundaria antes de graduarse y mudarse a Inglaterra.​

Merton se mudó con frecuencia en su juventud, viviendo en Oakville, Connecticut, Nueva York, Munich, Bournemouth, Londres, y Berlín, entre otras ciudades.​

En 2013, comenzó sus estudios en el Popakademie Baden-Württemberg en Mannheim, donde obtuvo una licenciatura en composición y escritura de canciones. Allí conoció a los miembros de su futura banda.

No Roots

Su primer trabajo fue en 2015 como cantante y compositora en el álbum The Book of Nature de la banda alemana Fahrenhaidt.

Después de mudarse a Berlín, Alice y su mánager Paul Grauwinkel fundaron el sello discográfico Paper Plane Records International, y lanzaron la canción No Roots a finales de 2016.

La letra de la canción se inspiró en su sentimiento de “no estar en casa en ningún lugar”. En las listas de Hype Machine y Global Viral 50 de Spotify la canción alcanzó el número uno. Pronto fue incluida en las listas de Hit Play de varias emisoras de radio. La canción también apareció en el noveno episodio en la quinta temporada de la serie de televisión The Blacklist.​

El éxito de No Roots fue el comienzo de una exitosa carrera que volverá a sorprendernos el 17 de junio con SIDES, un grito al derecho de encontrar tu lugar y de vivir los cambios a tu manera.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.