·

Benito Zambrano rueda una miniserie sobre el poeta Miguel Hernández

Cristina Sierra

La productora cinematográfica Plano a Plano está preparando una miniserie sobre la vida y obra del poeta alicantino Miguel Hernández. Para darle forma contará con el laureado director Benito Zambrano, autor de películas como Solas, Intemperie o La voz dormida. La ambiciosa producción está respaldada por algunos de los descendientes del poeta.

El poeta y dramaturgo Miguel Hernández (Orihuela, 1910-Alicante,1942) murió antes de hora, como muchos y muchas durante la Guerra Civil y el posterior régimen. Hernández fue encarcelado al acabar la Guerra Civil Española y murió en prisión de tuberculosis debido a la precariedad extrema de la cárcel. Murió sin llegar a cumplir los 32 años. Su defensa de la República le llevó al penal de Alicante del que ya no salió más.

Imagen de Miguel Hernández en la puerta del Ayuntamiento de Valencia en julio de 1937.

Fiel a sus principios, nunca renunció a sus ideas. Amó la literatura desde niño. Trabajaba en el campo como pastor de cabras y escribía en sus ratos libres, aún a riesgo de que su padre le diera una somanta de palos se lo pillaba con un libro entre las manos. Así eran las cosas entonces.

Un homenaje a Miguel Hernández

Se acaban de cumplir 79 años de su muerte. Seguramente, ningún homenaje sea suficiente para rendir tributo a la figura del poeta y dramaturgo cuya desaparición truncó una de las trayectorias más prometedoras de las letras españolas del siglo XX. Sin embargo, es necesario recordar su figura para que siga viva en nuestra memoria.

Benito Zambrano aportará su grano de arena a esta memoria histórica y dirigirá el biopic en forma de miniserie sobre la vida y obra de Miguel Hernández. Curro Royo estará al frente de los guiones y la productora Plano a Plano será la encargada de llevarlo a término. La ficción está contando con la participación de los descendientes del poeta que, bajo la figura de su nuera, Lucía Izquierdo, avalan y respaldan esta serie.

Benito Zambrano con uno de los actores durante el rodaje de la serie.
Benito Zambrano con uno de los actores durante el rodaje de la miniserie.

Un poeta autodidacta y comprometido

En la ficción seremos testigos de la infancia humilde del poeta en Orihuela, así como de su formación autodidacta. También se abordará la persecución y posterior enjuiciamiento al que se vio sometido por su compromiso político durante la Guerra Civil Española.

Para la productora Plano a Plano, esta miniserie surge en un momento idóneo -al cumplirse 79 años de su fallecimiento en el Penal de Alicante- para rendir homenaje no solo a la obra del popular literato, sino a reconocer su legado de compromiso político y defensa de sus ideas.

Pese a su prematura muerte, el legado de Miguel Hernández es universal. Sus poemas y obras de teatro han dado la vuelta al mundo. Esperamos que esta miniserie transmita su relevancia, especialmente a las generaciones más jóvenes para que nunca perdamos a este poeta y su talento.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *