·

‘BookTube’: una propuesta interesante para concienciar sobre la lectura

Este artículo no va a ser realmente una crítica y tampoco es una ficción de lo que vamos a hablar. Se trata de la serie de Youtube Originals BookTube, cuyo primer capítulo se estrenó a finales de 2019 y el último, al menos hasta la fecha, en octubre de 2020.

La chapa que os doy

Hay una gran comunidad en YouTube de los llamados booktubers. Creadores de contenido que, básicamente, se dedican a hablar de libros. Ya sea dar su opinión o crítica sobre una lectura, contar cómo organizan sus librerías o consejos para crear hábito lector.

Pese a que incitar a la lectura es algo bueno en casi todos los sentidos posibles, a nivel personal yo siempre he sido reticente a este tipo de canales. En parte por lo que la mayoría representa, pero en una mayor medida porque los libros de los que suelen hablar estos yotubers me parecen aburridísimos.

Es un contenido que está genial para niños y adolescentes, pero no para personas que busquen en la literatura algo más que la simple abstracción o entretenimiento. Me refiero con esto a que la mayoría de reseñas y vídeos, por supuesto de los canales con más visitas, son sobre literatura para adolescentes, literatura juvenil, en definitiva.

Y yo, la verdad, que una señora de 30 o un señor de 25 años se me pongan a hablarme de Crepúsculo o Cazadores de Sombras… ya estaría. O sea, no. Que está bien si quieren atraer público joven y concienciar sobre la lectura. A los chavales de 15 les va a interesar más Crepúsculo que Cien años de soledad, a priori. Ok, lo compro, pero no que únicamente se hable de eso.

La pena, como digo, es que aquellos canales que sí hacen reseñas de literatura para adultos apenas tienen unos pocos miles de visitas, cosa que me resulta realmente desalentador y me hace preguntarme: ¿solo leen los adolescentes o es que en mi generación hay una falta de madurez total y una fuerte aversión a hacerse adulto?

Ahora sí: Youtube Originals BookTube

Después de esta perorata, vayamos al turrón. Esta serie es básicamente un club de lectura con booktubers del espacio angloparlante, en el que se reúnen con un moderador, que en el primer capítulo es John Green, y con un autor reconocido para hablar sobre sus libros, su carrera, la lectura en general o la escritura.

Tres barreras que detienen a las mujeres.

En el primer episodio Michelle Obama va hablar con ellos sobre su experiencia escribiendo su autobiografía: Becoming. En otro de los capítulos el prolífico autor James Patterson da una lección de humildad, de caridad y de juventud a sus 73 años. Hay otras estrellas invitadas como Margaret Atwood, Malcolm Gladwell o Jacqueline Woodson.

Entre consejos, test que tratan de dinamizar y charlas sobre lectura, he encontrado esta propuesta si no inspiradora, sí bastante interesante. Me parece una buena forma de dar valor a los creadores de contenido en Youtube y de potenciar la lectura.

No obstante, me reafirmo en mi parrafada anterior, BookTube es una comunidad que sí, pero al mismo tiempo rotundamente no, al menos en aquellos canales más conocidos.

Quizá haga falta un poco de la magia de Umbral que se asome a la pantalla y les diga aquello de: “yo he venido aquí a hablar de mi libro”.

Momento histórico de la TV el que nos ofreció Paco Umbral.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.