Calala recauda fondos para colectivos de mujeres en el mes del 8M con ‘Viva mi feminismo’

Amelie Leroux

Calala es el único fondo de mujeres que existe en España. Es una fundación constituida hace 10 años a nivel estatal con sede en Barcelona. Promueve los derechos, la participación, la transparencia, el empoderamiento y el liderazgo de las mujeres en España y Centroamérica. Mediante la movilización de recursos fortalece sus organizaciones, redes y movimientos.

‘Viva mi Feminismo’ es una campaña que tiene como objetivo apoyar a todos los feminismos, de manera inclusiva. Para celebrar y recordar cómo las redes de mujeres siguen salvando vidas en plena pandemia. Sosteniendo a grupos y comunidades, y manteniendo la solidaridad de los barrios.

Con 10 años de vida, Calala, es el único fondo de mujeres que existe en el Estado español y se dedica exclusivamente al fortalecimiento del movimiento de mujeres y feministas usando una triple estrategia: entregar donaciones y recursos económicos; fortalecer capacidades a través del acompañamiento y la formación y apostar por la articulación en red.

María Palomares, directora ejecutiva de Calala Fondo de Mujeres, afirma: «Nuestra principal tarea es dar dinero. Entregamos donaciones a colectivos y redes de mujeres feministas en Centroamérica y en el Estado español. Dinero para que ellas puedan llevar a cabo sus actividades y avanzar hacia sus propios objetivos».

Fondo de mujeres, Calala.
Pancarta con el lema «Viva mi feminismo» para colgar en el balcón y visibilizar el movimiento feminista del fondo de mujeres, Calala.

Diferentes formas de defender y ayudar

También ofrecen un proceso de formación y acompañamiento para que fortalezcan sus capacidades.

Priorizan la articulación y el trabajo en red de los movimientos feministas y grupos de mujeres a los que apoyan. De esta manera, desde Calala, defienden los derechos humanos, los derechos de las mujeres migrantes, el acceso a una salud sexual y reproductiva de calidad y el activismo seguro.

A través de su apoyo a colectivos liderados por mujeres, lesbianas y trans, migrantes y/o racializadas, trabajadoras domésticas y jóvenes logran auto-organizarse para defender sus derechos.

Calala forma parte de una red global formada por 37 fondos de mujeres en todo el mundo. Solo en el año 2019 entregaron 678.915€ a 61 organizaciones de mujeres en España y Centroamérica.

Después de un 2020 tan complicado y cuando se acerca el primer 8 de Marzo postpandemia, Palomares cree necesario reflexionar sobre la sostenibilidad y la necesidad de  financiación del movimiento feminista. «Después de un ciclo de 6 años de crecimiento, en el que el movimiento ha demostrado más fuerza que nunca, un año de confinamiento, estado de alarma y toque de queda puede haber debilitado la red, compuesta por múltiples nodos autónomos, que se consiguió crear.

Calala se siente parte del movimiento feminista al que apoya y entiende que, ahora más que nunca, su función es necesaria para ayudar a sostener esta red y acompañarla para superar los años duros que nos esperan. «Sabemos que vienen años duros para el activismo y para la economía social y, desde Calala Fondo de Mujeres, queremos acompañar a las organizaciones a superarlos».

Celebrando sus 10 años

Para celebrar sus 10 años, Calala arrancó el pasado diciembre la  campaña ‘Viva mi feminismo’. Seguirá activa durante todo el mes de marzo. Tiene el propósito de poner en valor el feminismo que defiende, reclama y propone soluciones.

Al mismo tiempo, recaudarán fondos para apoyar a las organizaciones de mujeres que se han movilizado durante la pandemia para no dejar caer a nadie.

Entre otras, se incluyen organizaciones que han atendido el aumento de los casos de violencia de género. Las cajas de resistencia que han repartido comida y productos de primera necesidad para ayudar a familias que se han quedado sin trabajo, sin ingresos. Y los colectivos de empleadas de hogar y cuidados que se han movilizado para visibilizar su situación de vulnerabilidad ante la pandemia y reclamar un subsidio extraordinario.

‘Viva mi feminismo’ se articula en torno a la web www.vivamifeminismo.org a través de la cual las personas que quieran participar pueden realizar distintos tipos de donación que tienen asignadas sus respectivas recompensas. La recompensa estrella es una pancarta con el lema «Viva mi feminismo» para colgar en el balcón y visibilizar el movimiento feminista.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *