‘Candy’: una de las mejores series del género de true crime

HULU estrena Candy, una serie que utiliza una realidad inaudita como pilar para realizar una ficción brillante. Creada por Nick Antosca y Robin Veith. Se basa en la historia real de Candace Montgomery (Candy), y el asesinato de Betty Gore en Texas en 1980. Una historia tal real como insólita. Que aporta una base esencial para la construcción de una serie excelsa.

Un viernes 13 de 1980 tuvieron lugar dos sucesos inolvidables. Ese mismo día, se estrenó la aclamada película de Stanley Kubrick: El resplandor. Mientras en pantalla Jack perseguía a su mujer con un hacha. En la realidad, Candace Montgomery asesinaba a Betty Gore con la misma arma. 41 golpes que, en el juicio, fueron argumentados como una acción en defensa propia. Candy, principal sospechosa y finalmente autora del crimen, había tenido una relación con el marido de Betty, Allan Gore.

Candace (Candy) Montomery.
Candace (Candy) Montgomery.

Esta historia ya fue adaptada en el filme A Killing in a Small Town (Stephen Gyllenhaal, 1990). Sin embargo, la producción de HULU se convierte en una obra audiovisual de valor inconmensurable. Para este mismo año, también se espera el estreno de una serie de HBO basada en el mismo hito: Love and death (HBO, 2022). Poniendo en evidencia el potencial de esta historia real como trama atractiva para crear diversas producciones audiovisuales de true crime.

Cuando la realidad supera la ficción: la tendencia del true crime

El género del true crime nunca pasa de moda. Y es que, en algunas ocasiones, los hechos acontecidos en la realidad son más cautivadores que cualquier creación ficticia. La antología de American Crime Story (FX Network, 2016-2021) aborda casos reales muy mediáticos. Como fue el de O. J. Simpson o Versace. Más recientemente, se estrenó la no tan acertada serie Cómo meterse en un jardín (HBO y Sky Atlantic, 2021).

La serie de HULU se enmarca en este mismo género que recupera hechos reales y los adapta al audiovisual. En este caso, además, los ingredientes de la historia real eran muy apropiados para obtener un resultado excelente. El cual, además, ha sido posible gracias al gran trabajo de construcción narrativa. El apellido de la víctima: Gore. El día del asesinato, viernes 13. Además, ese mismo día, se estrenó el filme de Stanley Kubrick El resplandor. Una coincidencia de lo más estremecedora al revelarse el arma del crimen que utilizó Candy: un hacha. Esta coincidencia es explotada de forma brillante en la serie. Construyendo planos cenitales y simétricos muy en la línea del cineasta. Así como los tonos cromáticos que son perfectamente combinados. Donde el rojo destaca de forma preeminente.

Jessica Biel en Candy. (c) Hulu.
Jessica Biel en Candy. (c) Hulu.

Este abordaje de la realidad de los años 80 se llevo a cabo también desde una perspectiva de género sutil pero acertada. El reflejo de una época donde la mujer era ama de casa y el hombre necesitaba a la mujer como simple objeto. La presión de un sistema heteropatriarcal y cómo este podía generar fatales consecuencias para las mujeres que lo sufrían. La salud mental, el psicoanálisis, la sexualidad y el subconsciente son temas brevemente mencionados, y perfectamente encajados en la trama. Algo que ya se observó en la serie de ficción en tono de comedia Why women kill (HBO, 2019-).

Candy: un elenco actoral imprescindible para un resultado brillante

El éxito de la serie no habría sido posible sin el reparto seleccionado. La protagonista Candace Montgomery es interpretada de forma espectacular por Jessica Biel. El arco narrativo del personaje se construye y muta a lo largo de los 5 episodios de la serie. Poniendo ante la pantalla a una ama de casa con una vida aparentemente corriente. Pero que se ve puesta bocabajo por el acontecimiento del viernes 13. Para ello, la actriz Jessica Biel debe desarrollar distintas facetas y formas de actuar. Aportándole al personaje una complejidad y riqueza excelsas. Además del parecido con su personaje real, la interpretación es incuestionable.

essica Biel es Candy Montgomery en Candy.
Jessica Biel es Candy Montgomery en Candy.

Del mismo modo ocurre con Melanie Lynskey. La cual encarna el papel de Betty Gore. La ya aclamada actriz que brilló en otros papeles como el de Sophie en Yellowjackets (Showtime, 2021-). En la presente serie, lleva a cabo su rol de forma excelente. Siendo en este caso la contención y las miradas, una de sus mayores virtudes.

Melanie Lynskey es Betty Gore en Candy.
Melanie Lynskey es Betty Gore en Candy.

Finalmente, otro de los actores más destacados es el que interpreta a Allan Gore. Pablo Schreiber es el actor elegido. El cuál también destaca por papeles como el de The Wire (HBO, 2002-2008) o Orange is the new black (Netflix, 2013-2019). Un actor totalmente camaleónico que brilla, en este caso, en el rol del marido de la víctima y amante de la asesina.

Pablo Schreiber es Allan Gore en Candy.
Pablo Schreiber es Allan Gore en Candy.

Una construcción visual espléndida para cerrar una serie sobresaliente

Aunque la historia real es potencialmente buena para un resultado exitoso, la construcción audiovisual es esencial para ello. Algo que se observó en la ya mencionada Cómo meterse en un jardín. Donde a pesar de la genuinidad de la historia, se tropieza con la narrativa. En el caso de Candy ocurre todo lo contrario. La trama es potenciada gracias al gran trabajo audiovisual.

La fotografía de Simon Dennis es impecable. Construyendo una atmósfera oportuna y precisa para cada momento transcurrido. Seleccionando el cromatismo de forma cuidada y acertada. Ofreciendo como resultado un deleite audiovisual para la audiencia.

Junto a ello, la forma de narrar es también la más pertinente. Ofreciendo a la audiencia pequeños fragmentos de la historia desordenadas en el tiempo. Los cuales cobran sentido a través del desarrollo de los episodios. Conformando así el sobrecogedor puzzle que enmarca el asesinato de Betty Gore a manos de Candy Montgomery.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.