‘Misa de medianoche’: Cuando el terror y la fe van de la mano

Xesco Simón

El anhelado sueño de Mike Flanagan se hizo realidad. Después de estar más de siete años intentando levantar este proyecto, al fin podemos ver en Netflix su Misa de Medianoche.

Su nueva miniserie vuelve a ser del género en el que Flanagan se erige como uno de sus nuevos maestros y referentes, el terror. Como de costumbre, vuelve a contar con varios de sus actores fetiche: Kate Siegel (que además es su esposa), Samantha Sloyan, Annabeth Gish o Henry Thomas.

Como os decía, ya hace mucho tiempo que Misa de Medianoche le rondaba por la cabeza, solo hay que echar un ojo a su filmografia y encontraremos algunas referencias a esta historia.

En la película Hush (2016), en la que Kate Siegel interpreta a una escritora sorda asediada en su casa, el libro con el que ella consigue el éxito no es otro que el de Midnight Mass. Hecho que se vuelve a repetir en El Juego de Gerald (2017), peli en la que Carla Gugino golpea a un hambriento perro con el mismo libro que aparece en Hush.

Carla Gugino en El juego de Gerald.
Carla Gugino en El juego de Gerald.

¿De qué va Misa de medianoche?

Misa de Medianoche nos cuenta la historia de una particular comunidad, la de los habitantes de una pequeña isla que sufre de despoblación. Con tan solo 127 habitantes, Crockett Island intenta sobrevivir de la pesca y poco más…

Ojo, pueden haber SPOILERS DE PESO

Mientras transcurren los episodios de la miniserie iremos descubriendo dos cosas: los triunfos y pérdidas de sus diferentes personajes y por qué en cada episodio parecen ser algo más jóvenes.

Lo primero no deja de ser parte del buen trabajo y calidad de su guion. La creación de buenos personajes, con un background interesante y de los que siempre quieres saber más.

Poco a poco conoceremos el pasado de muchos de ellos, pero desde el primer episodio parece que lo que nos quieren contar es la historia de Riley Flynn (Zach Gilford), un joven prometedor que a causa del alcohol, sufre un accidente de coche en el que muere una adolescente por su culpa.

Zach Gilford como Riley Flynn en Misa de Medianoche.
Zach Gilford como Riley Flynn en Misa de Medianoche.

Riley vuelve a la isla después de pasar unos años en la cárcel. Allí deberá enfrentarse a los prejuicios del pueblo e incluso a los de su propia familia. Todo indica que él vaya a ser el protagonista de Misa de Medianoche, pero no es así. La aparición del padre Paul (Hamish Linklater), lo cambia a todo. Eso nos lleva al segundo descubrimiento.

Cuando llega a la isla el padre Paul para sustituir al viejo y querido párroco de la iglesia de San Patricio, el monseñor Pruitt que se encuentra convaleciente en el continente, comienzan a suceder cosas increíbles, misteriosas e incluso milagrosas.

Además de que los fieles de la iglesia son cada más jóvenes, hay alguna desaparición, una playa llena da gatos muertos y una chica en silla de ruedas que comienza a andar.

Playa con gatos muertos.

En la Biblia están todas las respuestas

Después de que Leeza (Annarah Cymone) volviera a caminar, el padre Paul consigue muchos más fieles. Ayudado por la ¿bondadosa? Bev (Samantha Sloyan), Paul consigue que la iglesia San Patricio resurja y vuelva a tener la importancia que tuvo en otros tiempos, pero un día comienza a sentirse mal. El sol parece no sentarle del todo bien, su contacto le crea dolorosas quemaduras. Decide que sería mejor hacer las misas a medianoche…

Hamish Linklater como el padre Paul.
Hamish Linklater como el padre Paul en Misa de medianoche.

Sí, como ya sabréis o habéis imaginado, Misa de Medianoche es una serie de vampiros. Una muy buena serie de vampiros.

Mike Flanagan crea su particular Salem’s Lot, ya que su miniserie nos puede llegar a recordar mucho a la célebre novela de Stephen King. Con esta comparte, como ocurre con Jerusalem’s Lot, que Crockett Island se convierta en un personaje más de la historia. Ambos pueblos funcionan como el escenario perfecto de sus respectivas historias.

También tiene en común con el maestro King, la fantástica descripción de sus personajes y lo interesante de las historias individuales de cada uno de ellos. Además, el principal vampiro de Misa de Medianoche también parece ser de la familia de los nosferatu, como así nos lo mostraron en la celebre miniserie que adaptó Salem’s Lot en el 79.

Flanegan demuestra así, que además de ser un un gran admirador de Stephen King, también es capaz de replicar las mejores características del escritor.

Vampiros y mucho más

Pero Misa de Medianoche no solo es una serie de vampiros, también hay fantasmas, drama social, amor y un excelente análisis a la fe religiosa.

A partir de las palabras de la Biblia, utiliza la religión cristiana para explicar el origen del vampirismo y sus dones. Es increíble como consigue que todo tenga sentido.

Hamish Linklater interpretando al padre Paul, consigue uno de sus mejores trabajos, sino el mejor de su carrera. Está espectacular como ese hombre que cree que el abrazo de un vampiro en Egipto, ha sido el encuentro con un ángel que le entregó nuevos dones a compartir con sus seres queridos. Como el padre Paul, Hamish es convincente, persuasivo, emocional y un predicador que podría convencer a cualquiera de que el mar es amarillo.

Samantha Sloyan como Bev en Misa de Medianoche. NETFLIX © 2021
Samantha Sloyan como Bev en Misa de Medianoche. NETFLIX © 2021

Samantha Sloyan como Bev y villana de la ficción, se convierte en una especie de enfermera Ratched (Alguien voló sobre el nido del cuco). Muchos son los motivos por los que nos puede recordar al emblemático personaje magistralmente interpretado por Louise Fletcher.

El resto del reparto también está genial, medida indispensable para que esta serie coral nos deje tan buen sabor de boca.

Misa de medianoche es la mejor aproximación al subgénero de los vampiro de los últimos años. Sin ningún tipo de humor, como si tenía la reciente Boys from County Hell, y con vampiros sin colmillos a lo The Addiction o El Ansia. La escena del ‘banquete’ en la iglesia, nos recuerda la la salvaje escena del ‘banquete’ al final de The Addiction.

No quiero olvidarme de resaltar lo bien que utiliza Flanagan la música, desde Beautiful Girls (1996) que la música de Neil Diamond no tenía tanto sentido y protagonismo.

Todo el reparto de Misa de medianoche.
Todo el reparto de Misa de Medianoche.

Las mujeres de Misa de Medianoche

Cuando vamos avanzando en la historia que tan bien teje Flanagan, es interesante como personajes que parecían protagonistas como los de el padre Paul o Riley Flynn, van quedando de lado y las mujeres de Crockett Island se refuerzan hasta alcanzar el protagonismo de la serie en los últimos episodios.

Capitaneadas por Erin Green (Kate Siegel), Leeze (Annarah Cymone), la doctora Sarah Gunning (Annabeth Gish), su rejuvenecida madre (Alex Essoe) y Anne, la madre de Riley (Kristin Lehman) serán las encargadas de poner fin a los obsesivos planes de Bev (Samantha Sloyan).

Kate Siegel es Erin Green.
Kate Siegel es Erin Green.

La confirmación de Flanagan

Mike Flanagan se confirma como autor, salpicando la miniserie de sus característicos planos cenitales y particulares movimientos de cámara, además de demostrar que toda su obra pertenece a un mismo universo. Ojo al espectacular plano secuencia de la playa en la que encuentran a los gatos muertos.

Si ya nos gustó su primera incursión en el vampirismo con su Doctor Sueño, en Misa de Medianoche nos vuelve a enamorar con vampiros más tradicionales y cercanos. Ahora solo nos queda esperar con ganas su nueva obra maestra: Midnight Club. ¿Volverá a estar a la altura?

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *