‘Destello bravío’, ópera prima de Ainhoa Rodríguez

Amelie Leroux

La película Destello Bravío, ópera prima de la directora extremeña Ainhoa Rodríguez, concursará en Sección Oficial en la próxima edición del Festival de Málaga, que se celebra del 4 al 13 de junio. Así lo ha anunciado el propio festival en un primer avance de su programación.

La película, que será distribuida en España por Filmin, viene de ganar el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Vilnius (Lituanía) y de participar en los festivales de Rotterdam y Moscú.

Destello Bravío ha impactado por su libertad narrativa y su fascinante apuesta estética, puestas al servicio de sus protagonistas. Mujeres en edad madura que debutan como actrices en la película. Viven en Puebla de la Reina, el pueblo de Badajoz en el que se ambienta el film. Un municipio de poco más de 700 habitantes.

La desaparición de la vida rural y sus tradiciones, la soledad, el deseo femenino, las herencias patriarcales y las ansias de libertad son solo algunos de los temas que aborda esta arrolladora obra lisérgica, surrealista, que el crítico de cine Jordi Costa ha definido como «una película que deslumbra con talento cegador y embiste con ímpetu salvaje».

De qué va Destello Bravío


«Va a pasar un destello bravo, bravío, y todo va a cambiar…»

Isa

Isa se habla a sí misma dejándose mensajes en su grabadora para cuando desaparezca o pierda la memoria.

Cita se siente atrapada en un matrimonio en una casa llena de santos y vírgenes.

María regresa a la población donde nació para enfrentarse a su soledad.

Las elegantes mujeres de Destello Bravío.
Las elegantes mujeres de Destello Bravío.

Las mujeres de una pequeña localidad rural, suspendida en el tiempo y azotada por la despoblación, viven entre la apatía de su día a día donde nada extraordinario ocurre y un profundo deseo de experiencias liberadoras que les hagan reencontrarse con el lugar donde fueron felices o soñaron serlo.

Las imágenes que podemos ver en su teaser dejan claro que no estamos ante una película del montón. Destello Bravío, promete hacernos sentir y reflexionar sobre la mujer, sus deseos y la verdad entre lo que dice y calla.

Es una película de docuficción mágica, como las letras de Allende o García Márquez. Un alegato a la España vaciada y sus gentes, especialmente a sus mujeres, de un tipo y clase en peligro de extinción.

Ainhoa Rodríguez conoce muy bien el mundo rural. A las mujeres de ese entorno les enseña los misterios del lenguaje audiovisual, realizando talleres y encuentros en los que, además, las anima a liderar acciones socioculturales en sus pueblos.

La película Destello Bravío, distribuida en España por Filmin, llegará a los cines el próximo 18 de junio.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *