Devs, la serie que «will fuck your head!»

Dr. Jekyll & Mr. Hyde

Devs, del canal FX, es la serie de ciencia ficción más esperada e importante de lo que va de año, me atrevería a decir que lo será de todo el año. En España se puede ver en la plataforma de HBO. Pero ¿es Devs tan buena como dicen?, ¿cumple las expectativas creadas por la estela de su autor? pero ¿quién es su autor? Os contestaré a esas tres preguntas comenzando por la última de ellas.

Alex Garland, un autor a seguir. Un autor al que llevo siguiendo desde que lo conocí por la adaptación de su novela The Beach (2000) por Danny Boyle, director al que admiro y del que un día hablaré a fondo sobre él. Garland comenzó escribiendo dos excelentes películas que también dirigió Boyle, Sunshine (2007) y 28 Days Later (2002), de la segunda hablo aquí (Las mejores películas de zombis de todos los tiempos” y la primera fue su primera incursión en la ciencia ficción, por cierto, con nota. A esta le siguió, tres años más tarde, la adaptación de una novela del guionista y Premio Nobel de literatura Kazuo Ishiguro, la deliciosa película Never let me go (2010), en este caso ya no con Boyle, el director de esta historia fue Mark Romanek, conocido realizador de videos musicales y de la muy interesante One hour photo (2002). Continuó con el guion de la sobrevalorada Dredd (2012), no confundir con la de Stallone, hasta llegar a su excelente opera prima Ex_Machina (2014).

Ex_Machina y su siguiente película Annihilation (2018) demostraron que además de buen guionista es un muy buen director, con una visión muy clara de sus historias, ya sea de las propias, como en Ex_Machina o adaptando novelas como hizo en Annihilation. Ambas dentro del género de ciencia ficción poética, ambas arriesgadas en la forma y en el fondo, ambas marcando un camino con destino a Devs.

Devs es una serie magistralmente interpretada por su protagonista, Sonoya Mizuno, actriz que ya trabajó en los dos films de Garland, hace una interpretación verosímil, delicada, de matices, para crear un poderoso personaje femenino al que, desde ya, queremos conocer más. Del resto del reparto destacaría a Nick Offerman, Cailee Spaeny Alison Pill, los personajes que construyen son fascinantes, sin duda, de sus mejores interpretaciones.

La serie nos enseña la ciudad de San Francisco más cercana a Tokio que nunca. Situada en Silicon Valley, la historia nos lleva a replantearnos, como otras, si todo vale para conseguir tus deseos, el precio que tiene una vida, o qué es la vida en realidad. La historia te atrapa y no te deja ir, te acompaña junto a sus personajes en teorías cuánticas de los físicos Deutsch, Everett, o Bohm.

Deseo hacer spoilers, pero no los haré, considero que esta es una de esas series que debes ver sin saber nada de lo que ocurre argumentalmente en ella.

 La serie cumple con las expectativas creadas, estamos ante una gran historia de ciencia ficción, bella y visualmente hipnótica, como su sonido y banda sonora. Conversaciones de sus personajes nos llevan a plantearnos conceptos religiosos, éticos y morales. Sin duda visión obligada para seguidores de Mike Cahill y Brit Marling.

Es una buena serie…mmmm… perdonad… No me encuentro muy…bien…

¡POR FIN! ¿Necesito dar mi puta opinión! Duerme un rato, Jekyll

DEVS — Pictured: Sonoya Mizuno as Lily Chan. CR: Miya Mizuno/FX

SPOILER

La serie va de Lily, la novia de un espía ruso al que matan cuando este descubre lo que se está haciendo en Devs, el departamento de desarrollo de una misteriosa empresa tecnológica en la que curran los dos, el ruso descubre que allí juegan con un algoritmo que predice el pasado y el futuro basándose en teorías de física cuántica. Ok, todo genial, muy guapo, muy cuántico y muy raro, lo que nos mola. Per hubo una cosa que me jodió mucho, que me saca de la serie, para ver esas predicciones pasadas o futuras, utilizan una pantalla, como si fuera un cine, ¡como si fuera una puta peli! Con sus planos y encuadres. Qué pasa, que ¿en Mesopotamia había un tipo rodando con una cámara, preparando el mejor plano, para que lo vieran en el futuro? NO ME JODAS. Garland, podrías haber hecho lo que hicieronen Aniara (2018), ¿no? que vieran las predicciones en su mente, como si lo vieran ellos mismos. Y ¿qué pasa con la poli?, es San Francisco, tío, hay un huevo de muertos, y solo investigan al primer ruso, ¡Ah! Ya sé, la poli estaba confinada, cojonudo. Me estaba encantando, era brillante, pero claro me metes esas cagadas, y además… No… Siento, que… No me deja… Acabar…

Has escrito suficiente, Hyde. Perdonad la interrupción. Espero que haya quedado claro mí, o, mejor dicho, nuestro punto de vista sobre esta maravillosa serie y la obra de Garland. No dudéis en disfrutadla. Contadnos.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *