‘Doctor Portuondo’, la primera serie original de Filmin llega en octubre

Amelie Leroux

La serie Doctor Portuondo es uno de los nuevos estrenos de la plataforma Filmin para este otoño que llega. Además, estamos ante la primera serie original que lanza la plataforma catalana, que por cierto, es una de las que a día de hoy tiene títulos más interesantes como las recientes Felizmente casados, La delgada línea azul o la nueva temporada de Inside No.9. Doctor Portuondo es una serie de Carlo Padial que se estrenará en Filmin el próximo 29 de octubre.

Doctor Portuondo, una comedia terapéutica

En Doctor Portuondo, Carlo Padial adapta su novela homónima con tintes autobiográficos. El actor Jorge Perugorría se pone en la piel de Portuondo, un peculiar psicoanalista real que trató durante cinco años a Padial, interpretado por el actor Nacho Sánchez. Una comedia terapéutica, reflexiva y divertidísima sobre un joven maniático y su carismático doctor.

La sinopsis oficial reza así: un joven paciente increíblemente neurótico, y agobiado por miles de pequeños problemas cotidianos sin importancia, empieza una terapia psicoanalítica con el doctor Portuondo, un extravagante psicoanalista cubano exiliado en Barcelona que grita a
sus pacientes, jura en nombre de Freud, bebe Johnnie Walker y no entiende el siglo XXI.

Poco a poco, el paciente descubrirá como el doctor Portuondo es la persona más asombrosa que ha conocido en toda su vida. También la más sabia. La más imprevisible. Y la más divertida.

Nacho Sánchez y Olivia Delcán en Doctor Portuondo.
Nacho Sánchez y Olivia Delcán en Doctor Portuondo.

¿Todos necesitamos terapia?

“Portuondo decía que somos ignorantes de nosotros mismos”, afirma Carlo Padial: “Esta serie es una oportunidad única de hacer terapia durante un rato, aunque sea como espectadores, mediante una ficción que nos ayude a entendernos a nosotros y a las personas que conocemos, siempre desde el humor y el respeto”.

Como nos cuentan desde Filmin, Padial se inspira en sus propias vivencias sentado en el diván del peculiar y carismático psicoanalista Doctor Portuondo. El coguionista Carlos de Diego, quien también estuvo
en contacto con Portuondo, comenta: “Te soltaba frases inolvidables… decía cosas como cualquier terapia es válida, incluso las terapias de mierda son abono para una terapia de verdad”.

Berto Romero en Doctor Portuondo.
Berto Romero en Doctor Portuondo.

El gran tema postpandemia: las enfermedades mentales

Tras cinco años en la consulta de Portuondo, Padial convirtió al excéntrico terapeuta en un personaje literario en su novela homónima editada por Blackie Books. Excéntrico, astuto y de carácter un tanto déspota; así es Portuondo, una persona real, un personaje literario excepcional y, ahora, un personaje cinematográfico. A su lado, Carlo, un paciente dominado por su neurosis, altamente sensible, obsesionado con el psicoanálisis y el queso.

“El gran tema de la pospandemia no es cómo reconstruir económicamente la sociedad”, apunta Carlo Padial, “sino la salud mental, las secuelas psicológicas que ha dejado”. Las enfermedades mentales han sido un tema tabú durante muchos años, un problema al que se le ha dado la espalda.

Esta comedia terapéutica llega en un momento clave, justo cuando la salud mental es un tema candente en los debates sociales y políticos. Así, de forma honesta e inteligente, crea una conversación pedagógica y más necesaria que nunca alrededor de esta cuestión.

La actriz Elisabet Casanovas en la serie Doctor Portuondo.
La actriz Elisabet Casanovas en la serie Doctor Portuondo.

Doctor Portuondo: 6 episodios de 25 minutos

El actor cubano Jorge Perugorría (Fresa y chocolate, Vientos de la Habana) y Nacho Sánchez (El arte de volver, Diecisiete), quien interpreta al propio Carlo Padial, protagonizan esta comedia cuyo reparto completan Olivia Delcán (Vis a Vis), Berto Romero (Mira lo que has hecho), Arturo Valls (Camera Café), David Pareja (Amigo)Elisabet Casanovas (Merlí, Chavalas).

El resultado son 6 episodios de 25 minutos. El festival Iberseries Platino Industria acogerá el estreno mundial de la serie el 30 de septiembre a las 17h en los Cines Callao de Madrid. Este encuentro contará con la presencia de Carlo Padial, Carlos de Diego, Jorge Perugorría, Nacho Sánchez, Olivia Delcán, Elisabet Casanovas, Arturo Valls y David Pareja. Además, el jueves 21 de octubre a las 18:30h, Serielizados Fest (Barcelona) ofrecerá un maratón en el que se proyectarán por primera todos los episodios de la serie en exclusiva.

Fuente: Prensa Filmin.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *