‘Edén’: cuando solo quieres morir en paz, pero acompañada

Edén, la ópera prima de Estefanía Cortés, un drama psicológico que habla de la libertad de elegir. De la crudeza de enfrentarse a la vida y a la propia muerte.

Participará en la sección ‘Punto de encuentro’ –una muestra paralela de carácter competitivo que reúne primeros o segundos filmes de ficción que posean un especial relieve por su valía temática o estilística- de la 67 edición de La Semana Internacional de Cine de Valladolid; que se celebrará del 22 al 29 de octubre

Es un verdadero placer estrenar mi primera película en un festival con tanta historia y donde se cuida tanto el cine de autor como la Seminci. Estoy deseando poder compartir allí la película con el público. Ha declarado la guionista y directora de Edénquien rodó este largometraje íntegramente en localizaciones de Aragón.

La historia de cuatro desconocidos que acuden a Edén, una empresa clandestina en plena naturaleza, para poner fin a su vida, opta al Mejor Largometraje de la sección ‘Punto de Encuentro’. Tras su presentación internacional en la Seminci, se estrenará en cines el 28 de octubre. 

Charlotte Vega y Marta nieto.
Charlotte Vega y Marta Nieto.

Edén: una vez más, la realidad supera la ficción

La realizadora madrileña debuta en el largometraje con Edén, tras haber escrito y dirigido los cortometrajes Moiré -junto a Juancho Bañuelos-, Yerbabuena Miss Wamba que han sido seleccionados en festivales de todo el mundo en los que ha obtenido múltiples galardones, entre ellos varios por su labor como directora.

Charlotte Vega (Mi otro yo, La librería), Israel Elejalde (Madres paralelas, Magical Girl), Marta Nieto (Madre, Tres) y Ramón Barea (Todos los saben, Cinco Lobitos) conforman el elenco de Edén. Esta historia sobre la fragilidad del ser humano surge de una noticia que la cineasta madrileña leyó en la prensa hace varios años. 

“Un grupo de desconocidos en Japón habían quedado para quitarse la vida juntos, pero ¿por qué hasta en una sociedad tan individualista como la nipona necesitaban buscar esa compañía al final de sus vidas?”, se preguntó Cortés. Y ese fue el punto de partida de la película.

“Uní cuatro perfiles muy diferentes y, en esa unión, nació una pequeña representación del mundo exterior. La visión de cada uno sobre la libertad del otro, y la suya propia, sobre algo fundamental como la vida. Era importante para mí poner el foco en un tema que no se quiere visibilizar por miedo. Intentar entender por qué ocurre y darle respuesta”, ha explicado la cineasta.

Charlotte Vega, Israel Elejalde, Marta Nieto y Ramón Barea en Edén.
Charlotte Vega, Israel Elejalde, Marta Nieto y Ramón Barea en Edén.

“Una película con hondas referencias a Haneke o Lanthimos”

Cuatro desconocidos acuden a Edén, una empresa clandestina en plena naturaleza para acabar con su vida.

Una joven rota por la culpa que no puede olvidar su pasado; un anciano que quiere evitar el dolor de sus seres queridos; una carismática mujer con un trastorno de la personalidad; y un hombre desesperado que esconde un oscuro secreto. 

Edén les une en el momento previo a su muerte, pero ¿es tan sencillo escapar de la vida?

El productor Pedro de La Escalera (CEO de Montreux Entertainment) apostó por Estefanía Cortés y su ópera prima: “Edén es una película diferente porque la visión del cine de Estefanía Cortés también es diferente“, confiesa. “Con hondas referencias en autores como Haneke o Lanthimos, Cortés tiene una maravillosa capacidad para trasladar su gran imaginario al celuloide. Ya lo hizo en la dirección de cortos como Yerbabuena donde iniciamos nuestro camino con ella y ahora vuelve a lograrlo en su primer largometraje”, ha declarado.

Estefanía Cortés.
Estefanía Cortés.

Estefanía Cortés presenta su ópera prima

Directora y guionista Diplomada en dirección de cine por la Escuela Septima Ars de Madrid. Cortés lleva más de una década tras la cámara trabajando en los departamentos de dirección y guion para diferentes pro-ductoras, en proyectos como El Instante Decisivo (Atresmedia), Otros Mundos o Porvenir (Movistar). Además, ha escrito y dirigido los cortometrajes Moiré protagonizado por Inma Cuesta, Yerba-buena con Ingrid Rubio y Miss Wamba con Ruth Díaz.

Sus trabajos han sido seleccionados y premiados en festivales de todo el mundo como el Festival du Court Métrage Clermont-Ferrand (Francia), Nashville Film Festival (EEUU), Foyle Film Festival (UK), el Festival de cine de Zaragoza o la Semana de Cine de Medina del Campo, entre otros, obteniendo múltiples galardones por su labor como directora. Edén es su primera película.

La película está producida por Montreux Entertainment (Invierno en Europa, El increíble finde menguante)La caña Brothers (SordoEgoETA: El Final del Silencio), El Eden AIE y La Colmena. Cuenta con la participación de RTVE y Aragón TV.

La distribución corre a cargo de Syldavia Cinema.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.