‘El caso Wanninkhof-Carabantes’, cuando la sociedad elige a un culpable

Amelie Leroux

Se ha estrenado el tráiler del documental El caso Wanninkhof – Carabantes. Se trata de la primera película documental que aborda, 20 años después, la revisión del caso Wanninkhof-Carabantes. Una apuesta fílmica desde los múltiples prismas y facetas del caso: judicial, policial, político, mediático, sociológico y de género. El documental se estrenará en Netflix el 23 de junio.

Una de las imágenes del documental El caso Wanninkhof-Carabantes, dirigido por la cineasta y escritora Tània Balló.
Una de las imágenes del documental El caso WanninkhofCarabantes, dirigido por la cineasta y escritora Tània Balló.

Wanninkhof-Carabantes, el caso que se convirtió en circo mediático

¿Qué lugar ocupa la Justicia cuando la sociedad ya ha elegido a un culpable? Esta es la principal cuestión que aborda el documental El caso WanninkhofCarabantes, dirigido por la cineasta y escritora Tània Balló. El documental se presentó el 29 de mayo en DocsBarcelona y pronto, como decíamos, podremos verlo en Netflix.

Recordamos el caso. En 1999, la joven Rocío Wanninkhof es asesinada. Dolores Vázquez, ex pareja de su madre, ingresa en prisión sin pruebas sólidas que demuestren su culpabilidad. Influenciada por una  fuerte campaña discriminatoria, la opinión pública española quiere encontrar un culpable. Cuando en 2003 aparece el cuerpo sin vida de otra adolescente, Sonia Carabantes, la policía atrapa al verdadero asesino, pero para entonces la sociedad ya ha pasado página.

Una de las imágenes del documental El caso Wanninkhof-Carabantes.
Una de las imágenes del documental El caso WanninkhofCarabantes.

«Llevo muchos años pensando que esta historia merecía un documental. He trabajado con la distancia del tiempo, desde el máximo respeto y con voluntad crítica y reflexiva. Cuando todo esto ocurrió yo tenía 22. Ahora, 20 años más tarde, aporto una mirada más madura,  y a partir de una narrativa casi cinematográfica, puedo reflexionar también sobre la sociedad», afirma la directora.

El caso Wanninkhof-Carabantes: más de 50 horas de entrevistas

Para realizar este documental se han utilizado 50 horas de entrevistas grabadas a más de 60 personas relacionadas con el caso. La investigación ha durado dos años. Se ha revisado documentación de fuentes judiciales: sentencias, actas, sumario, informes… En total, más de 20 tomos y casi 5.000 páginas de información sobre el caso.

Durante la fase de documentación, se revisó toda la prensa española nacional y regional entre 1999 y 2006, así cómo la prensa británica entre 1985 y 1991. Se han visionado más de 300 horas de material de archivo de todas las cadenas de televisión españolas y británicas. El libro de la política Beatriz Gimeno, La construcción de la lesbiana perversa, ha sido clave en la base teórica del documental.

«Mis obras anteriores tienen como ejes temáticos la memoria histórica, democrática,… Mi intención con esta película es ir un paso más allá y recuperar el espíritu de denuncia social desde la contemporaneidad y la perspectiva de género, que hace 20 años era impensable», explica Balló.

La creadora: Tània Balló

Tània Balló (Barcelona, 1977) es directora y escritora. Tanto sus películas como sus obras literarias tienen como ejes temáticos la memoria (histórica y democrática), y la denuncia social y cultural desde la perspectiva de género.

Sus primeros proyectos fueron dos obras colectivas, 200 Km. (2003), presentada en el Festival de San Sebastián, y Entre el dictador y yo (2005), film donde varios directores nacidos tras la muerte de Franco reflexionan sobre su memoria perdida. Produce también la película argentina Infancia Clandestina (2013), de Benjamín Ávila, largometraje de ficción estrenado en el Festival Internacional de Cannes.

 Tània Balló, directora del documental El caso Wanninkhof-Carabantes.
Tània Balló, directora del documental El caso Wanninkhof-Carabantes.

Denuncia social y cultural desde la perspectiva de género

Posteriormente aborda la producción y la codirección del documental Las Sinsombrero (2015) un proyecto transmedia coproducido por TVE que logra amplia repercusión social y cultural. Su siguiente largometraje documental, como productora, es Oleg y las raras artes (2016), dirigido por Andrés Duque, que tuvo su estreno en la sección oficial del Festival de Rotterdam 2016. En 2019 estrena, como directora, los documentales Milicianas (TVC, IB3) y Ocultas e impecables, Las Sinsombrero 2 (TVE).

Es autora, hasta la fecha, de tres libros; Las Sinsombrero, sin ellas la historia no está completa, Querido diario hoy ha empezado la guerra y Oculta e impecables Las Sinsombrero 2.

Fuente: Netflix.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *