‘El insoportable peso de un talento descomunal’: Fucking Nick Cage!

Mañana se estrena El insoportable peso de un talento descomunal, la nueva locura de Nicolas Cage. Una cinta dirigida por Tom Gormican (Las novias de mis amigos) para disfrute de los numerosos fans de Cage y aquellos que quieran disfrutar, en estos días de canícula, de casi dos horas de fresca y ligera comedia auto paródica en un cine con aire acondicionado.

Parece mentira que después de excelentes cintas de autor como Mandy, Joe o Pig, haya sido esta comedia la película que relanzara la carrera de Nicolas Cage. Gracias al éxito de El insoportable peso de un talento descomunal, nuestro amigo Nick estrenará el año que viene Renfield, en la que interpretará nada menos que a Drácula y se ha dado luz verde a una nueva secuela de La búsqueda.

Viendo las películas (especialmente al conglomerado Marvel/Disney/Lucasfilm) que reúnen a más público en las salas, tiene sentido que una comedia familiar haya sido la causante del resurgir de la bestia. Además, en este film se reverencian conocidos éxitos del actor como Con Air, La Roca, Face/Off, 60 minutos, Hechizo de Luna, e incluso Tess y su guardaespaldas o The Croods 2.

Nicolas Cage haciendo de Nicolas Cage en El insoportable peso de un talento descomunal.
Nicolas Cage haciendo de Nicolas Cage en El insoportable peso de un talento descomunal.

El insoportable peso de un talento descomunal: riéndose de uno mismo

Me imagino a Cage recibiendo el guion de la película y riéndose de forma estridente en muchos de sus pasajes. Y es que, si algo caracteriza al querido Cage es su capacidad de reírse de sí mismo. Pieza fundamental para poder protagonizar una película así.

La cinta nos cuenta la historia de Nicolas Cage, un actor en horas bajas, egocéntrico y paranoico, que no sabe como hacer remontar su carrera. Todo eso le provoca todo tipo de problemas familiares. Está muy obsesionado con su oficio y solo habla de cine a todas horas. Estar cerca de él es pesado, aburrido y triste.

Nicolas Cage con Lily Sheen y Sharon Horgan en El insoportable peso de un talento descomunal.
Nicolas Cage con Lily Sheen y Sharon Horgan en El insoportable peso de un talento descomunal.

Un día, su representante (Neil Patrick Harris) le propone ir a una fiesta de un magnate mallorquín (Pedro Pascal). Solo tiene que pasar allí unos días y recibirá un millón de dólares. Al comienzo Cage rechaza la oferta, pero al recibir un no en su última audición, decide ir a Mallorca y retirarse de la interpretación.

Una vez allí, se verá inmerso en una aventura como agente secreto de la CIA con secuestros; un peligroso cártel dirigido por Paco León (excelente en su personaje) un villano que, será por sus ojos, nos recuerda al añorado Gian Maria Volonté; y un Nicky Cage joven imaginario que lo atormentará ofreciéndonos los mejores momentos del film.

Sin duda, ese Cage de joven que tanto nos recuerda a personajes como el de Arizona Baby a las órdenes de los Coen o a su enloquecido Sailor Ripley en la maravillosa Corazón Salvaje, de David Lynch, es un buen ejemplo de la energía sin límites que convirtió a Nicolas Cage en un mito inimitable.

Nicky el alter ego imaginario de Nicolas Cage.
Nicky el alter ego imaginario de Nicolas Cage.

Una película para nostálgicos del cine de acción

El insoportable peso de un talento descomunal es una película que entusiasmará a los fanáticos de las cintas de acción de los 80 y 90s y a los seguidores de Nicolas Cage. A todos aquellos (en su mayoría hombres) que les gusta ver como un héroe caído se levanta y baila sobre su tumba. A esas víctimas de la crisis de los 40 y 50 que no quieren ser invisibles y buscan una segunda oportunidad.

Es una película en la que el hombre debe ser fuerte y exitoso para conseguir que su hija y esposa lo quiera y respete. El hombre debe de ser el protagonista y la mujer la figura a rescatar ya que parece que por sí misma no es capaz de hacer mucho más. Tan solo puede esperar a ser rescatada por el varonil hombre de pelo en el pecho. ¿La película ridiculiza ese cliché o le ofrece un nuevo momento? Deberéis verla para sacar vuestras propias conclusiones… Pero lo que es un hecho, es que las actrices de El insoportable peso de un talento descomunal tienen una participación anecdótica en el film. Se podrían suprimir del montaje y no causaría grandes problemas a la trama.

Cage y Pascal en El insoportable peso de un talento descomunal.
Cage y Pascal en El insoportable peso de un talento descomunal.

Pedro Pascal está muy bien en su personaje de director de cine narco fanático de Nick Cage, pero si hubiera sido una actriz como, por ejemplo, Laura Dern la que lo hubiera hecho, habría sido mucho más interesante. Así no deja de ser otra pseudo broma homo erótica entre dos machos magullados.

Demi Moore aparece realizando un cameo, también sería interesante hacer una historia así con una actriz como ella.

Ángeles caídos

No es la primera vez que estrellas de los 80 o 90 se auto referencian. Recordemos JCVD (2008) con Jean-Claude Van Damme, o Bill Murray en Zombieland. Tarantino es el maestro de hacer resurgir estrellas, lo hizo con Travolta en Pulp Fiction y casi lo consigue con Pam Grier, David Carradine, Daryl Hannah, Robert Foster o Kurt Russell.

Stallone, también puso su granito de arena en la saga de Los Mercenarios, consiguiendo reunir en una película a grandes héroes de acción de la historia del cine y leyendas como Steven Seagal o Chuck Norris.

La obsesión por la nostalgia está haciendo que películas como El insoportable peso de un talento descomunal existan y que además sean un éxito. Esperemos que grandes actrices de los 90 como Meg Ryan, Ashley Judd, Demi Moore, Sharon Stone, Neve Campbell, Liv Tyler, Linda Fiorentino o Alicia Silverstone, también puedan participar en películas que homenajeen sus carreras y las relancen de vuelta a una industria que injustamente les dio la espalda.

Saludos furiosos.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.