‘El mundo es tuyo’, de Martine Delvaux

El mundo es tuyo es un libro sobre la maternidad, el cuidado y la responsabilidad, pero, sobre todo, sobre el amor incondicional de una madre por su hija y sobre cómo ese amor informa y condiciona el pensamiento feminista contemporáneo.

Figura clave del feminismo canadiense contemporáneo, Martine Delvaux es asimismo una de las autoras más relevantes del panorama literario francófono de nuestro tiempo. En El mundo es tuyo, indaga en el pasado, el presente y el futuro de las mujeres y reflexiona sobre la transmisión de los valores cívicos feministas a través de una carta dirigida a su hija que oscila con soltura de lo particular a lo universal.

¿Es posible pensar el feminismo, se pregunta Delvaux, sin pensar en el amor? ¿Puede una escritora, profesora universitaria y activa militante por los derechos de la mujer, abrumada por sus ocupaciones, situar pese a todo ello a su hija en el centro de su vida?

El mundo es tuyo
El mundo es tuyo.

No sé con certeza en qué se convertirá este libro, que no concibo ni como un manifiesto ni como un diccionario, ni tampoco como una gramática o un tratado histórico: Érase una vez el feminismo… No sé si es una lista de consejos, de instrucciones, de recomendaciones o de explicaciones. Si es mi visión del mundo, de ti, de mí o de nosotras. Si son retazos de futuro o recuerdos fragmentados. O si, simplemente, es una carta de amor. (…) Estoy intentando pensar qué hay de feminista en ese amor.

Martine Delvaux

Maternidad y feminismo

Desde el feminismo, muchas veces se ha planteado la maternidad como una imposición del patriarcado. Algo que como mujeres debemos hacer sí o sí. Pero, ¿qué ocurre si lo miramos como una experiencia?

La experiencia materna es algo a lo que cualquier mujer tiene acceso, no sin antes plantearse los cambios que generará en su vida. Cambios profesionales, de pareja, físicos… Eso hace que tengamos que mirar hacia nuestro pasado y decidir cuánto querremos modificar nuestro futuro.

Cuando se plantea que el destino de una mujer es ser madre y si no lo eres no eres nada, o cuando ya lo eres y se espera de ti que seas la mejor madre del mundo ya que si «fracasas», devaluarás el nivel, el grado de mujer que eres, estamos haciendo referencia a algo que lleva mucho tiempo sobre nosotras pero que desde el feminismo luchamos para cambiar.

Esos pensamientos patriarcales hacia nosotras, muchas veces nos ha hecho negar la experiencia materna. Pensar en enfocarnos en nuestras profesiones, vida social y aspiraciones, como si una cosa no pudiera unirse con la otra. Como si la búsqueda de la igualdad no aceptara algo tan nuestro, como es la capacidad de ser madres.

En El mundo es tuyo reflexionaremos sobre esa idea. La compatibilidad de la maternidad con tu «yo» independiente. La igualdad de género y la idea de procrear bajo una educación con la que enseñarle a tu hija que el mundo también es suyo sin excluir el amor de la ecuación.

Martine Delvaux

Martine Delvaux. El mundo es tuyo.
Martine Delvaux.

Martine Delvaux (Québec, 1968) es novelista, ensayista y profesora de literatura en la Universidad de Quebec en Montreal. Como narradora, es autora de C’est quand le bonheur? (2007), Rose amer (2009), Les cascadeurs de l’amour n’ont pas droit au doublage (2012) y Blanc dehors (2015, finalista del Premio de los Libreros y del Premio del Gobernador General).

Entre sus ensayos, destacan Les Filles en série. Des Barbies aux Pussy Riot (2013); Nan Goldin. Guerrière et gorgone (2014); El mundo es tuyo (2017; Firmamento, 2021); Thelma, Louise & moi (2018), Le boys club (2019, Gran Premio del Libro de Montreal) y Je n’en ai jamais parlé à personne (2020).

Foto de portada: © Martine Franck /Magnum Photos.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *