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El plan de Netflix para los talentos locales

El auge de la producción local en la era pos-COVID

Amelie Leroux

La era pos-COVID plantea muchas incertidumbres. También en un sector tan volátil y cambiante como el de la producción audiovisual. La producción local de series y películas es cada vez mayor en los catálogos de servicios bajo demanda tipo Netflix. Expertos de la comunicación abordarán este tema en la segunda edición del Binge Talking UOC que se celebrará el 21 de junio vía streaming.

La estrategia de Netflix: incrementar la producción local

El cambio de paradigma en el consumo televisivo está haciendo que las plataformas de streaming actualicen, cada cierto tiempo, sus estrategias de lanzamiento y producción. En este sentido, Netflix, como plataforma de entretenimiento líder, ha incrementado notablemente la producción local de largometrajes. Como aseguran desde la UOC, Netflix ha pasado de estrenar solo dos películas en inglés como idioma principal en 2015, a lanzar más de setenta películas en una decena de idiomas en 2018.

De hecho, un estudio realizado por los investigadores de la UOC Antoni Roig, Judith Clares y Jordi Sánchez ha abordado este hecho. Los/as expertos también han analizado los distintos sistemas y planificaciones que ha seguido la plataforma de entretenimiento estadounidense.

Antoni Roig, autor principal de este estudio, explica que: Netflix ha elaborado una estrategia mucho más diversa y global de lo que inicialmente aparentaba en los estrenos de sus producciones originales”. Así, se ha fortalecido en cada país en que ofrece servicio. También ha adoptado claramente una identidad transnacional a escala global.

Élite ha sido una de las series españolas de Netflix más vista en todo el mundo.

Productos para cada país

Netflix ha buscado el reconocimiento de la industria del cine para legitimar sus producciones como piezas culturales de alta calidad. Se aleja así de la idea de producir únicamente un cine de consumo rápido. «De ahí su apuesta por participar en festivales internacionales de cine y producir películas de directores reconocidos«, afirman los expertos. Ejemplo de ello es el anuncio de la primera serie para Netflix del director español Daniel Sánchez Arévalo.

Este ‘plan’ de Netflix se ha visto sustentado con la gran acogida de la película Roma de Alfonso Cuarón, que se estrenó en la plataforma en 2018 y ganó tres estatuillas en la gala de los Óscar de 2019. Roma corresponde a un gran esfuerzo de Netflix por apoyar el cine. Esta plataforma, aparentemente, está muy dirigida a la producción o al cine comercial, pero también ha ido invirtiendo en este tipo de productos más especializados y de mayor relevancia cultural, apunta Roig.

Netflix y la ficción en España

¿Cuál es la situación de la ficción en España? ¿Cuáles son las estrategias de los otros servicios de reproducción en línea?

Estas serán las preguntas centrales de la II Jornada Binge Talking de la UOC. En esta jornada de expertos se analizará el auge de la producción local en la era pos-COVID. El evento, organizado en colaboración con el Grupo de Investigación en Aprendizajes, Medios y Entretenimiento (GAME) y el Clúster Audiovisual de Cataluña, tendrá lugar en línea el día 21 de junio a partir de las 17h.

Los/as expertos reflexionarán sobre los retos y las oportunidades que brindan las plataformas de vídeo bajo demanda (VoD) al talento y al sector audiovisual en España. Pondrán el acento en su influencia en los jóvenes talentos y en los estudiantes de comunicación y cine.

Para Clares, investigadora del estudio y organizadora de la Jornada: “Las plataformas de vídeo bajo demanda buscan el modo de reinventarse y poder tener contenido nuevo para que las personas usuarias puedan disfrutarlo antes incluso de pasar por las salas de cine”. Además, este contenido se ve “casi simultáneamente en todo el mundo, por lo que el impacto mediático es mayor”, añade.

La serie Sky Rojo, uno de los últimos éxitos de Netflix España.

La producción local en la era pos-COVID

Por otro lado, el plato fuerte de la jornada será la mesa redonda en la que se abordarán los Retos y oportunidades del auge de la producción audiovisual local en la era pos-COVID.

Los expertos Carlo Padial (escritor, guionista, realizador audiovisual y director de Doctor Portuondo, primera serie de producción original de Filmin), Concepción Cascajosa (profesora titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid y consejera de Radio Televisión Española) y Àlex Navarro Garrich (coordinador de Europa Creativa Desk – MEDIA Cataluña) serán los participantes del coloquio. La reunión de expertos estará moderada por la profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, Elena Neira.

Fotograma de la película Loco por ella, producida por Netflix.
Fotograma de la película Loco por ella, producida por Netflix.

Por ahora sabemos que, con la apuesta desarrollada en gran parte por Netflix, los riesgos de las producciones locales en un sector tan volátil y en permanente evolución como es la industria cinematográfica se han minimizado. “Este tipo de plataformas actúan como una red de seguridad para producciones de diferentes géneros, idiomas, audiencias y mercados geográficos que podrían tener dificultades en un entorno potencialmente hostil afectado por una profunda crisis”, explican los investigadores de Largometrajes originales de ficción de Netflix: un análisis de las estrategias de estreno.

El 21 de junio conoceremos la situación de otras plataformas, como HBO, Amazon o Filmin, y la situación de las producciones españolas. La jornada se podrá seguir vía streaming a través de este enlace.

Fuente: Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

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