·

Relatos: El punto inmóvil (1ª parte)

Avatar

Jordi Cadena, director, guionista y productor de películas como Barcelona Sur (1981), Elisa K (2010) o El Miedo (2013). Profesor de guion y dirección en la Universidad Pompeu Fabra. Nos invita a sumergirnos en un tratamiento de guion («guion sin diálogos») sobre un joven artista, Max Mir, al que dos mujeres y una pintura que le cambiarán la vida de una forma que nunca se podría haber imaginado.

1-GALERIA DE ARTE. INT. NOCHE.

Max Mir (32 años) es un joven y desconocido pintor. Participa en una exposición colectiva que se inaugura en una galería de arte de pequeñas dimensiones.

Los asistentes son todos jóvenes. Paula (25 años), novia de Max, es también centro de atención puesto que Max la ha pintado en el cuadro que expone. Es un desnudo de ella, en cuclillas, escondida entre los árboles de un inmenso bosque. El cuadro se titula “El punto inmóvil”.

2-CALLE GALERIA DE ARTE. EXT. NOCHE.

Después de la inauguración Max, Paula y algunos de los asistentes hacen corrillo en la calle. Deciden ir a un bar de copas que está cerca de la galería.

3-BAR DE COPAS. INT. NOCHE.

En el bar, Paula saluda a Claudia (28 años) que está detrás de la barra. Trabaja de camarera. Paula le presenta a Max y le dice que es una compañera de la clase de baile. Claudia sirve copas a Max, Paula y sus amigos.  

Es tarde y el bar va vaciándose. Mientras Paula charla con unos conocidos, Max se acerca a Claudia y le comenta que su cara le suena. Claudia contesta que a ella también él le suena. Ambos hablan y tratan de hallar la conexión. Finalmente la encuentran: fueron al mismo colegio de pequeños. A diferentes cursos, Max es algo mayor, pero al mismo colegio. Se conocían del patio y de la parada del autobús. Max y Claudia ríen por la coincidencia.

4-SALIDA DE EMERGENCIA BAR. EXT. NOCHE.

El local ya ha cerrado. Por la puerta de emergencia salen Paula, Max y Claudia. Mientras Claudia se despide de ellos a Paula se le ocurre una idea: ir a pasar el día a una casa que sus padres tienen en el campo. Están de viaje y ella tiene las llaves. A Max le entusiasma la idea y Paula insiste a Claudia para que se una a ellos. Max también insiste. Claudia, que recientemente se ha separado de su novio, no sabe qué hacer, pero termina aceptando.

5-COCHE PAULA. INT. NOCHE.

Paula conduce. Claudia pregunta de quién es el coche. Paula responde que es el coche de su madre. Max bromea sobre el buen partido que es Paula: coche, piso en la ciudad, casa en el campo… Ríen.

6-JARDÍN CASA DE CAMPO. EXT. AMANECER.

Amanece. El coche aparca en el jardín de la casa. Es un antiguo caserón de dos pisos, restaurado, rodeado por un jardín y un bosque en la parte trasera.

7-DORMITORIO CASA DE CAMPO. INT. DÍA.

Paula y Max juntos en la cama. Una tenue luz entra por la ventana. Paula no puede dormir. Se levanta y despierta a Max. Le dice que va a dar una vuelta. Max asiente con los ojos entreabiertos y se vuelve a dormir de inmediato.

8-DORMITORIO CASA DE CAMPO. INT. DIA.

Por la misma ventana entra una fuerte luz de mediodía. Max se despierta y ve que Paula no está a su lado. Se levanta y se pone los pantalones.

9-COCINA CASA DE CAMPO. INT. DÍA.

En la cocina ve a Claudia tomándose un café. Claudia pregunta por Paula y Max hace lo mismo pisándose las palabras. Ambos se miran entre perplejos y divertidos. Max le dice que Paula no podía dormir y le dijo que iba a dar una vuelta. Era muy temprano y él se quedó de nuevo dormido. Vuelven a mirarse sin saber que decir. Claudia decide llamarla al móvil. No contesta.  A ambos les parece oír la señal en el interior de la casa.

10-DORMITORIO CASA DE CAMPO. INT. DÍA.

Max y Claudia entran en el dormitorio y ven el móvil sonando en el suelo, junto al bolso de Paula, del lado de la cama donde dormía. Especulan sobre lo que ha podido suceder, pero todo les parece inverosímil. El pueblo está lejos y no es lógico que haya ido sin el coche. Max se acerca a la ventana de la habitación y ve el coche aparcado donde lo dejaron anoche.

Pincha AQUÍ para leer la 2ª parte.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *