‘El retorno: la vida después del ISIS’, nominado al Goya a Mejor Documental

El documental El retorno: la vida después de ISIS, ha sido nominado a los Premios Goya en la categoría de Mejor Documental. Está dirigido por la directora de documentales Alba Sotorra, (Miradas desveladas, Qatar, The Race, Game Over y Comandante Arian) que vuelve al Kurdistán para seguir a un grupo de mujeres atrapadas por su pasado como miembros del ISIS. Demonizadas por los medios de comunicación, cuentan sus desgarradoras historias por primera vez ante una cámara. Estamos ante un retrato íntimo, al mismo tiempo que extraordinario, por lo especial y arriesgado del relato, que nos invita a hacernos preguntas incómodas. Una película de mujeres hecha por mujeres.

El retorno: la vida después del ISIS, documental nominado a los Premios Goya 2022
Una de las mujeres protagonistas del documental El retorno: la vida después del ISIS.

Historias humanas desde la perspectiva de género

Más allá de su valor cinematográfico, que es grande, este documental es una excelente herramienta de prevención del extremismo violento. También podríamos decir que El retorno: la vida después del ISIS es todo un manifiesto acerca del rol de las mujeres en la resolución de conflictos, el trabajo por la paz, la justicia social, el feminismo y la sororidad.

Después de un amplio recorrido por festivales internacionales, la cinta ha recibido el Premio del Jurado Joven; el Premio de la Audiencia en el Festival DOCS Barcelona; y el Premio LAYA, otorgado por la Oficina de Derechos Civiles y Políticos de la Generalitat de Catalunya. El retorno: la vida después de ISIS se ha estrenado en salas de Alemania, Reino Unido, Noruega, Canadá y Estados Unidos, entre muchos otros países.

Alba Sotorra ha trabajado, filmado y vivido en diferentes países, sobre todo en Oriente Medio y especialmente en Siria, Turquía, Irán y Qatar. Sus películas se han estrenado en festivales internacionales como Hot Docs, Shanghai International Film Festival, Karlovy Vary y Seminci. Sotorra ha tratado temas contemporáneos relacionados con conflictos políticos, sociales y humanos de la actualidad. Es una maestra retratando historias humanas que reflexionan, desde una perspectiva de género, sobre temas como la libertad, la igualdad y la identidad.

Documentales premiados
Una de las monitoras kurdas que asisten a las mujeres ex miembros del ISIS en el campamento.

‘El retorno: la vida después del ISIS’, atrapadas por su pasado

Tras su aclamado documental Comandante Arian: una historia de mujeres, guerra y libertad, Alba Sotorra regresa al Kurdistán para seguir a un grupo de mujeres occidentales atrapadas por su pasado como miembros del ISIS. Aunque no era el punto de partida que ella tenía en mente cuando viajó al país, finalmente fueron estas mujeres en tierra de nadie las que cautivaron el objetivo de la cineasta.

Por ejemplo, la británica Shamima Begum dejó Reino Unido con solo quince años para formar parte del autodenominado estado Islámico. La americana Hoda Muthana emigró a Siria mientras incitaba a sus seguidores de Twitter a seguir su camino o a cometer atentados en Estados Unidos. Su partida llenó titulares de todo el mundo; ahora, su lucha por el retorno ha vuelto a invadirlos. En este documental nos encontramos frente a frente con mujeres llegadas desde Reino Unido, Estados Unidos o Canadá, que ahora se encuentran atrapadas en un campo de refugiados en Kurdistán y que sobreviven sin poder regresar a sus países de origen. Sus hijos sí pueden, ellas no. Están manchadas de por vida.

Fueron manipuladas por el ISIS, creyeron en la idea del Estado Islámico y asumieron el peso que todo ello implicaba, tanto en la vida que dejaban atrás como en la nueva que comenzaban, repleta de renuncias y vejaciones que no habían imaginado antes de su partida. Fueron castigadas y siguen siéndolo. ¿Es posible empatizar y, de alguna manera, perdonar a personas que han sido manipuladas por el ISIS? Este documental nos invita a hacernos preguntas de difícil respuesta, donde no todo es negro o blanco, donde las líneas divisorias entre malos y buenos son complejas.

El retorno: la vida después del ISIS, documental dirigido por Alba Sotorra
Dos de las mujeres protagonistas del documental de Alba Sotorra nominado a los Premios Goya 2022.

¿El arrepentimiento sincero merece una segunda oportunidad?

La máquina propagandística del ISIS era férrea y martilleante. Una propaganda tan bien armada que era capaz de convencer a alguien a miles de kilómetros a golpe de tweet o vídeo viral. El odio y la polarización que reina en las redes sociales hicieron el resto. De esta forma, un grupo de mujeres sin vinculación previa con ningún grupo terrorista, viajaron hasta Siria y quedaron atrapadas como miembros del ISIS, sin posibilidad de retorno, siendo casadas una y otra vez y manipuladas para los fines que el ISIS les tenía encomendados.

Sin embargo, se han arrepentido, ha reconocido sus errores y quieren recuperar sus vidas. ¿Demasiado tarde para ellas? ¿El arrepentimiento sincero merece una segunda oportunidad? ¿Se puede justificar que los países occidentales acepten el retorno de los hijos de estas mujeres, pero rechacen que sus madres puedan regresar? La directora catalana se esfuerza por comprender los matices de una situación compleja y nos hace partícipes de su búsqueda.

Shamina, Hoda, Hafida, Nawal y Kimberly son mujeres que han han sido víctimas de la, misoginia más extrema, la crueldad y el abuso constante del ISIS, y vuelven a ser castigadas ahora por Occidente. Con El retorno: la vida después del ISIS, Alba Sotorra inicia el necesario diálogo entre culturas basado en la empatía y el esfuerzo por ponerse en los zapatos del otro.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.