‘Ostracia’: Inessa Armand, feminismo y revolución

La editorial valenciana Tiempo de Papel publica Ostracia, la biografía novelada de la escritora, feminista y revolucionaria, Inessa Armand. Lenin, rendido ante la fuerza de esta mujer, terminó siendo su amante.

¿Qué es Ostracia? ¿Un lugar, un sentimiento o la voluntad de una gran mujer por no sentirse vencida? 

Inessa Armand, nacida Elisabeth Inés Stéphane de Herbenville (París, 8 de mayo de 1874–Beslán, Rusia, 24 de septiembre de 1920) fue una actriz, escritora, feminista y revolucionaria rusa de origen francés. La apasionante vida de esta mujer ha sido novelada por Teresa Moure en Ostracia.

Inessa Armand, 1895 . © Sovfoto/Universal Images Group
Inessa Armand, 1895 . © Sovfoto/Universal Images Group

Inessa Armand

Esta biografía apócrifa de Inessa Armand, activista revolucionaria y amante de Lenin, es un relato sobre el amor, la política, la pasión y el deseo dentro de un contexto histórico irrepetible. A través de sus escritos, cartas, entrevistas a amigos, opiniones del propio Lenin y poemas, vamos conociendo una vida que embauca, cautiva y nos hace viajar a Ostracia, espacio en el que encuentra y transforma la realidad para superarse a sí misma y no dejar de ser mujer, bolchevique, amante, madre, libre y mucho más.

A los 19 años Inessa Armand se casó con Alexander Armand, hijo de un rico industrial textil ruso. La pareja tuvo cuatro hijos, aunque también cuidaba a un sobrino. En 1903 Armand ingresó secretamente en el Partido Obrero Socialdemócrata. En junio de 1907 fue propagandista a dos años de destierro en Mezén, en el norte de Rusia. Finalmente, en noviembre de 1908 Armand escapó de Rusia.

Inessa Armand. Ostracia.
Inessa Armand. Ostracia.

De retorno a París, hizo contacto con revolucionarios rusos exiliados en Francia y conoció a V. I. Lenin. En 1911 fue nombrada Secretaria del Comité de Organizaciones Exteriores, formada para coordinar todos los grupos bolcheviques en Europa occidental. Volvió a Rusia en 1912 pero fue nuevamente arrestada y encarcelada. 

Liberada bajo fianza en marzo de 1913, una vez más abandonó Rusia de forma ilegal. Vivió entonces con Lenin y Nadezhda Krupskaya (una de los miembros más importantes del Partido Comunista de la Unión Soviética, la encargada y responsable de diseñar el sistema educativo soviético y desarrollo de las bibliotecas rusas y pareja de Lenin) en la región polaca de Galitzia, donde escribió artículos para la revista feminista y revolucionaria Rabotnitsa.

Cubierta de Ostracia.

Teresa Moure

Teresa Moure es novelista, ensayista, dramaturga y poeta, además de profesora titular de Lingüística General en la Universidad de Santiago de Compostela.

Sus obras, siempre escritas originalmente en gallego, se han traducido a diversos idiomas y han obtenido importantes reconocimientos (Premio de la Asociación Española de Críticos Literarios 2005, Premio Xerais 2005, Premio Ramón Piñeiro de Ensayo 2005 y 2012, Premio de la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega, Premio María Casares de Teatro 2009).

Teresa Moure. Ostracia
Teresa Moure. Ostracia.

La crítica la ha descrito como autora de un proyecto literario decididamente feminista, que aborda los problemas sociales con un perfil inconformista y crítico, impregnado de un humor irónico y de un profundo interés por contemplar la realidad de forma alternativa. Entre sus obras más recientes traducidas al español están la novela Hierba mora (Hoja de lata, 2021) y el ensayo Lingüística se escribe con A (Catarata, 2021).

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *