·

‘El Rey de Zamunda’: Eddie Murphy intentando repetir el éxito de ‘El príncipe de Zamunda’

Hoy Furius Fan nos habla de Coming 2 America (El Rey de Zamunda), que se estrenó hace unos días en Amazon Prime. ¿Ya la habéis visto? ¿No? ¿Os encanta ver mil veces El príncipe de Zamunda? ¿Cambiáis de canal en cuanto la veis en la tele? Para todos vosotros, este es vuestro vídeo:

Y… ¡acción!

Voy a empezar la crítica de este video sobre El Rey de Zamunda con una alerta y un consejo.

Alerta: Si todavía no te has suscrito a mi canal, no te arriesgues a perderte una de mis fantásticas críticas en las que te descubriré películas como nunca te las han descubierto. Además, cuando pueda monetizar en youtube, yo no me iré a Andorra ni a ningún otro paraíso fiscal.

Así que si me ayudas a mí, ayudas a tu país! Y si no eres de España, escribe el nombre de tu país en la descripción de este video, y cuando monetice, ¡ayudaré al tuyo también! 

Y el consejo: Este vídeo contiene spoilers. Míralos. Porque de esta manera, !podrás ahorrarte tener que ver El Rey de Zamunda!

Se estrenó la última obra maestra del despropósito de Eddie Murphy. La secuela de Coming to America (El príncipe de Zamunda). Titulada Coming 2 America (El Rey de Zamunda), pero con un 2. ¡Genio! ¡Genio! ¡Y Genio! Una película que pasará a engrosar la lista de otras secuelas magistrales de Murphy como Dr. Doolittle 2 o El profesor chiflado 2: La famila Klump.

Los estudiantes de cine, o cinéfilos, o curiosos de los límites del séptimo arte están de enhorabuena. Porque con esta película te sirven en bandeja un ejemplo de todo lo que no se debe hacer. Deberían ponerla en todas las escuelas de cine por este motivo. Porque no solo se aprenden de los innovadores por el lado virtuoso, sino que también de los del lado catastrófico. 

El Rey de Zamunda: ¿jugando con la nostalgia?

Y además es que forma díptico con una película, la original, su predecesora que funciona. Que tiene oficio, que acierta en el tono, que tiene estilo, que tiene ritmo. Que tiene musicalidad, con un diseño de producción con gusto plástico, que entra por los ojos. Coherente en su forma, y con un sentido de la comedia que te hace reír, y no que te haga llorar…

Vayamos a Coming 2 America. Con el dos ¿En serio? ¿No había otro título? ¿Algo que no pusiera en aprieto a los países no angloparlantes? Aún así debo decir que por esta vez la adaptación en España ha salido airosa. Porque de El príncipe de Zamunda pasamos a  El rey de Zamunda. Un título monárquico, pero bueno, sin ser explícito con numerito, te cuenta que aquí en la historia ha habido una progresión. 

Otra cosa curiosa también del título orginal es que sea  Coming 2 America cuando la mayor parte de toooooda la película no pasa en America, ¡pasa en Zamunda!

No podría haber sido el título Coming to Zamunda. Me jode porque me parece un título mejor, y me parece una idea tan básica que si no se les ha ocurrido es porque no se han parado 10 minutos a pensar. Y si no se han parado 10 minutos a pensar el título, ¿cuánto tiempo le han dedicado a escribir el guion?

Y ojo, al que se le ocurriera el concepto de El Rey de Zamunda, la excusa argumental para traernos una secuela, no tuvo una mala idea: El príncipe Akeem descubre que tiene un hijo al que nunca ha conocido en América después de un descuido en una noche loca que remite por flashback a la secuencia de la noche de ligue en Nueva York más de 30 años atrás.

Cabe decir que tanto el flashback como la secuencia que da pie al mismo, donde toda esta información se expone… tanto a nivel de guion, comedia y efectos especiales (cumpliendo con la agenda mainstream en cuanto a rejuvenecimiento de actores se refiere), es terrible. De menos 10. Tal vez sea el calzador más grande del mundo. 

Si te has cansado de leer la crítica de El Rey de Zamunda, mira el vídeo, hay más chicha y es más divertido. SUSCRÍBETE a FURIUS FAN:

Pero bueno, el concepto, la premisa del argumento, nos trae a un neoyorkino aspirante al trono de Zamunda. Otra premisa cómica de pez fuera del agua como base para choques culturales y comedia romántica. Lo mismo que la anterior pero a la inversa. ¿Está eso explotado? Nada.

¿Qué es lo que pasa casi siempre en el terreno de las ideas? Que todos las tenemos. No hay nadie que no tenga una o haya tenido alguna. Hasta el más inútil. Mirad este canal. Pero luego llega lo más difícil, levantar esa idea construyendo toda una estructura alrededor que la sostenga. Y eso no es fácil. ¡Mirad este canal!

Y si queréis saber más… ¡MIRAD EL VÍDEO! Que es más divertido. Os lo prometo.