‘Monstrous’: una película para pasar miedo en los años 50 junto a Christina Ricci y el monstruo del lago

Mañana llega a los cines Monstrous, la nueva película del director de cine Chris Sivertson, protagonizada por la excelente actriz Christina Ricci.

Póster de Monstrous.
Póster de Monstrous.

Siverston es un habitual del cine de terror. Amigo del director Lucky McKee, con el que dirigió la gamberra y desafortunada All cheerleaders die. También posee en su haber la adaptación de una novela de Jack Ketchum. Si McKee nos sorprendió con la genial, The Woman, que adaptaba la novela homónima de Ketchum, Siverston adaptaría Lost (novela recién publicada por La Biblioteca de Carfax como Perdición), cinta de culto sobre un carismático asesino en serie.

Ahora, un Chris Sivertson mucho más refinado, presenta un film de terror psicológico y paranormal cargado con todos los clichés del género, pero protagonizado por alguien que sube el nivel de cualquier producción: Christina Ricci.

La eterna Miércoles de La Familia Addams, es una actriz todo terreno que lleva desde niña demostrando que su talento es inagotable. Ha trabajado en películas que nos han marcado tanto como, Sleepy Hollow, Casper, Bufallo 66’, Lo opuesto al sexo, Miedo y Asco en Las Vegas, Nación Prozac, Monster o Black Snake Moan. En televisión triunfa en Yellowjackets, una serie más que recomendable en la que comparte protagonismo con otra exestrella infantil y excelente actriz como Juliette Lewis.

Christina Ricci en Monstrous.
Christina Ricci en Monstrous.

Monstrous: jumpscares, pin-ups y maltrato

El guion de Carol Chrest, nos cuenta la historia de Laura (Christina Ricci), una madre que harta de su marido maltratador decide huir con su hijo de 7 años Cody (Santino Barnard), a un pueblo de la América rural.

Son los años 50, Laura es una mujer que hará lo que sea por el bienestar de su hijo. Consigue un trabajo y parece que allí podrá comenzar una nueva vida, pero no será tan fácil.

Cody, tiene horribles pesadillas y está convencido de que una criatura que surge del lago que hay al lado de su casa quiere hacerle daño. Al principio, Laura no le hace mucho caso, pero después se da cuenta de que su hijo lo está pasando realmente mal. Tanto, que, preocupada por su estado, empieza a creerse lo que le cuenta su hijo. Además, ella misma comienza a sufrir algún que otro momento perturbador en la nueva casa.

En el colegio, Cody no está haciendo amigos, algo que también preocupa a Laura. Ella se desvive por su hijo y le prepara una fiesta de cumpleaños maravillosa. Invita a todos los compañeros de la clase de su hijo para que asistan a la fiesta, pero el día de la celebración descubrirá algo completamente inesperado que la perturbará aún más…

Monstrous, no intenta que caigamos en las trampas de este tipo de películas, es consciente que utiliza clichés del género e incluso de personajes, pero se guarda una sorpresa en su giro de final. Y hasta llegar a ese momento, nos encontramos con una película entretenida, divertida, con buena fotografía, la belleza y cromatismo pastel de los años 50 en EEUU y una Christina Ricci fantástica.

Monstrous.
Monstrous.

Monstrous: cine de terror del de toda la vida

No hay que buscarle los tres pies al gato (nunca he entendido esta frase), Monstrous es una película convencional para pasar un buen rato que no nos va a sorprender, pero nos va a dejar buen sabor de boca. Es como un buen caramelo de menta de esos que dan lxs abuela/os, cuando te lo da ya sabes qué sabor tiene, pero cuando te lo comes sigue estando igual de bueno.

Al film se le puede echar en cara que ni el director ni la guionista se hubieran arriesgado algo más en el qué y el cómo. Pero, aun así, Christina Ricci lo da todo y hay algunas escenas especialmente bien rodadas.

Lo peor que le puede ocurrir a Monstrous, es que ha llegado a los cines después El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro. La película la pudimos ver en el Festival de Sitges y otros festivales, pero muchos la verán por primera vez después de la serie de Del Toro, y hay uno de los episodios, uno de los más valorados, que tiene un final prácticamente igual que el de la película de Ricci.

A mí me gusta más Monstrous que el episodio de marras, pero tengo que reconocer que el tema que subyace en la historia que se narra está mucho mejor trabajado en la serie de Netflix.

Cody y su madre Laura en Monstrous.
Cody y su madre Laura en Monstrous.

Christina Ricci y el terror

A la actriz, el terror no le es ajeno. Sleepy Hollow es la película de Tim Burton más terrorífica y a Ricci también la hemos podido ver en la peli de licántropos Cursed o en La Bendición, cinta de terror paranormal junto a Kim Basinger.

En The Gathering, protagoniza una película de suspense sobrenatural muy disfrutable que vale la pena redescubrir y en Monster interpreta a Shelby Wall, la pareja de la asesina en serie más famosa de EEUU, Aileen Wuornos, una de las mejores interpretaciones de Charlize Theron y por la que recibió el deseado Oscar. La propia actriz elogió la interpretación de Christina Ricci cuando subió a recoger la dorada estatuilla.

La serie Yellowjackets, también tiene un potente componente de terror físico y sobrenatural y en 2015 produjo e interpretó a una de las dos protagonistas de la serie The Lizzie Borden Chronicles, una peculiar e incomprendida serie de terror que habría merecido mejor suerte.

En definitiva, a Christina Ricci le gusta el terror y Monstrous es un buen ejemplo de todo lo bueno que puede ofrecer en este género y por qué no decirlo, en cualquier otro.

Saludos furiosos.