· ·

Sitges 2022: ‘Emily’, la rebelde y mágica juventud de la genial escritora de ‘Cumbres borrascosas’

El Festival de Sitges guarda muchas sorpresas y alguna vez se cuela en su programación alguna joya inesperada para un festival de estas características, Emily, el inmejorable debut en la dirección de Frances O’Connor, es una de ellas.

Frances O’Connor rueda con una seguridad y destreza apabullante una de las mejores películas de esta edición. Una obra que se pasa en un suspiro. Como esos episodios de Dragon Ball que no creías que ya se hubieran terminado. Emily se disfruta de principio a fin. Es una película llena de belleza, con unos personajes tan vivos que da la sensación de que puedan salir de la pantalla.

La música, fotografía, vestuario y arte de la película son merecedores de todo tipo de elogios. Su guion, escrito por la propia O’Connor, es una delicia. Todo lo que ocurre, todo lo que fabula y todo lo que dicen, hacen y sienten sus personajes, está escrito con una sensibilidad y maestría difícil de encontrar en el cine de hoy en día.

Póster de Emily, de Frances O'Connor.
Póster de Emily, de Frances O’Connor.

Emily: historia de una mujer con la libertad de pensamiento como credo

Protagonizada por Emma Mackey (no confundir con Margot Robbie) en su mejor interpretación hasta la fecha, la película nos cuenta cómo podría haber sido la vida de una de las figuras de la literatura más reconocidas y admiradas del mundo: Emily Brontë.

Una mujer con un talento extraordinario que, por desgracia, abandonó el mundo de los vivos a los 30 años. Se dice que de joven fue una mujer incomprendida. Rebelde y adelantada a su época, enmudeció a toda la sociedad inglesa cuando escribió el clásico de la literatura, Cumbres borrascosas.

En Emily descubriremos su particular y oscura forma de ver la vida. Cómo se nutría de las inspiradoras relaciones que mantenía con sus hermanas Anne (Amelia Gething) y Charlotte (Alexandra Dowling). Como llegó a descubrir el amor fraternal con su ingenioso, rebelde, divertido y admirado hermano, Branwell (Fionn Whitehead) y el amor carnal e intelectual con el desdichado predicador William Weightman (Oliver Jackson-Cohen).

Seremos testigos de una mujer que luchó por su libertad, que disfrutó y vivió con orgullo la diferencia. Una mujer que en muchos momentos llegaba a dar miedo y en otros se podía convertir en tu propia conciencia. Emily Brontë fue una mujer sincera que disfrutaba de un mundo interior tan interesante y libre como castrante era la sociedad que la rodeaba.

Emily Brontë junto a sus hermanos en una de las mejores y más terroríficas escenas de Emily.
Emily Brontë junto a sus hermanos en una de las mejores y más terroríficas escenas de Emily.

Emily según Frances O’Connor

Mucho se ha escrito sobre la familia Brontë, pero muy pocos son los documentos que se conservan sobre la poeta Emily y las experiencias de su corta vida que alimentaron sus Cumbres borrascosas.

Para Frances O’Connor, la directora del film: “Emily Brontë es feroz, rebelde, sensible, creativa y mágica”. O’Connor estuvo desarrollando este proyecto durante la última década. Se obsesionó con el personaje de la propia Emily. “Creo que es la hermana más olvidada. Hay un grupo de fans incondicionales que adoran a Emily porque es un poco rebelde e inadaptada y probablemente sería una gótica o algo así hoy en día, creo.”

Y recuerda además una cita importante: “Ninguna alma cobarde es la mía…”. Esta cita es de la propia Brontë. “Sin Emily Brontë no habría Cathy ni Heathcliff; esas icónicas y emotivas escenas en los páramos de Yorkshire barridos por el viento que quedaron grabadas en la historia de la literatura y formarán parte para siempre de la cultura popular (por no mencionar un clásico de la cantante Kate Bush)”, explica la propia O’Connor.

Emily Brontë y su hermano Branwell.
Emily Brontë y su hermano Branwell.


Frances O’Connor: actriz, guionista y directora

Frances O’Connor debuta en el cine como directora con este film, siendo su primer trabajo tras la cámara. Aunque O’Connor ha trabajado en decenas de filmes y series, en su trayectoria se incluyen grandes cintas muy similares a la temática de dramas de época. De este modo, hemos podido ver como actriz a Frances O’Connor en títulos como La importancia de llamarse Ernesto o Mansfield Park, además de haber participado en otras películas de éxito tan populares como IA, El último cazador, Infierno en Alabama, o Expediente Warren: el caso Enfield.

No dudéis de ir a verla cuando llegue a los cines. Incluso si sois de esxs a los que no les apasionan las películas victorianas (como es mi caso), si le dais una oportunidad a Emily, disfrutareis de una obra maravillosa y cargada de cine.

Saludos furiosos.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *