·

‘Escenario 0’: la atrevida propuesta de Irene Escolar y Bárbara Lennie

Silvia Panadero

Este septiembre, una de las propuestas más llamativas ha llegado a HBO. Las actrices Bárbara Lennie e Irene Escolar se han lanzado a la producción ejecutiva con un proyecto tremendamente arriesgado y no apto para todo tipo de públicos. Escenario 0 no es una serie. La iniciativa aglutina seis obras de teatro contemporáneo, estrenadas en las tablas más concurridas del país, que vienen a acercar este arte al gran público.

Bárbara Lennie e Irene Escolar

La experiencia es un tanto peculiar, especialmente para todo aquel que no sea muy asiduo al teatro y espere encontrarse una ficción al uso al darle al play. Lo que va a ver es uno de los mejores repartos que pueda haber ahora mismo en España y seis obras desde la comodidad del sofá de su casa.

Las obras de ‘Escenario 0’ (1ªparte)

Pablo Remón abre esta temporada con Los Mariachis. Una pieza rural, oscura y que reflexiona sobre la corrupción política de una manera singular.

Hermanas (Bárbara e Irene), de Pascal Rambert, es la segunda sorpresa. Un diálogo de hora y media entre dos hermanas que tienen muchas cosas que echarse en cara. Bárbara Lennie e Irene Escolar están gigantes lanzándose palabras llenas de odio y rencor que hasta cortan y hieren al espectador de tan tremenda trifulca.

Una de las más interesantes y, sin duda alguna, la más original, es Mammón. Los treintañeros, Marcel Borràs y Nao Albet, narran cómo intentar sacar adelante una obra de teatro cuando más de la mitad de la financiación desaparece de un día para otro. Su solución: irse a Las Vegas a apostarse lo que les queda en un casino. Con una escenografía cutre, sin muchos artificios y con actores representando a varios personajes, consiguen hacer una suerte de mezcla teatral entre los hermanos Coen y Tarantino. El resultado es fresco, divertido y muy loco. Los propios Borràs y Albet escriben, dirigen y se interpretan a sí mismos.

Mammón de Nao Albet y Marcel Borrás

Las obras (2ª parte)

Todo el tiempo del mundo (Pablo Messiez) es una de las que más se sirven del formato audiovisual. Cuenta una historia medio autobiográfica, un poco esperpéntica, pero profundamente emotiva. La obra hará pensar, a los que se atrevan a verla, en el presente, el pasado y el futuro, todo a la vez.

Oriol Tarrasón adapta a Chéjov en Vania, también mucho más cinematográfica que las anteriores. Rodada enteramente en exteriores y que, como en Hermanas, plantea un conflicto familiar entre cuatro personajes que aparecen en escena y un quinto que está ausente, pero que solo con mencionarlo se hace más importante e imponente que los demás.

Por último, una Carmen Machi, en Juicio a una Zorra (Miguel del Arco), que se pasea por la sala de un bar contando su historia. Ella es Elena de Troya, hija de Zeus, y narra las desventuras de su vida. Machi está espectacular haciendo un monólogo de más de una hora en el que grita, llora y se bebe todo el vino.

Experimento/teatro contemporáneo

Se hace un poco raro ver esta serie tranquilamente en la televisión. Como ir al cine, ir al teatro es una experiencia, y se suele llevar algo de emoción incorporada de casa, que se suma al ritual de entrar a una sala y ver a los intérpretes hacer lo suyo en el escenario.

Los códigos del teatro son más poéticos que los del audiovisual y el argumento se apoya principalmente en el diálogo, por lo que la recomendación es ver Escenario 0 en un momento oportuno de tranquilidad y ganas de una buena dosis de drama.

Es una gran oportunidad de explorar el género, sobre todo, para aquellos no muy duchos en la materia o despistados que no estén al día. Un proyecto genial para acercar y abrir el arte teatral al público de masas.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *