‘Farrucas’, retrato de una realidad social juvenil marginada

Farrucas es la primera película rodada en El Puche, un barrio periférico de Almería. En la actualidad, el barrio está habitado por familias de origen magrebí y gitanas en su gran mayoría. El barrio carece de infraestructuras básicas como servicios de limpieza o transporte público. 

Farrucas, de Ian de la Rosa.
Farrucas, de Ian de la Rosa.

Rodada con actrices no profesionales, el film surge del intenso trabajo que durante más de un año se realiza localmente, con la colaboración de la Asociación Ítaca, a nivel fílmico, narrativo y logístico. 

Ian de la Rosa dirige y coescribe junto con Jana Díaz Juhl, Farrucas. Se estrenó en el Festival de Málaga, ha pasado por la SEMINCI y por el Festival de Sevilla, donde fue reconocido con el Premio Rosario Valpuesta a la Contribución artística de la sección Panorama Andaluz.

En los Premios ASECAN del Cine Andaluz, se le otorgó recientemente el premio a  Mejor Cortometraje. Además, ha sido nominado por la Academia para competir en la 36 edición de los Premios Goya. También ha sido seleccionado para en el Clermont-Ferrand International Short Film Festival, que tendrá lugar entre el 28 de enero y el 5 de febrero de 2022.

En su recorrido, al film también se le ha galardonado en el Festival Curtas Vila do Conde, en el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche y en el Octubre Corto – Festival de Cine de Arnedo.

De qué va Farrucas

Hadoum, Fátima, Sheima y Sokayna son cuatro adolescentes de el Puche, un barrio periférico de Almería, orgullosas de sus raíces marroquíes y españolas.

Juntas se enfrentan a sus primeras experiencias en institutos fuera del barrio, que aunque hacen evidentes las carencias de su entorno, no logran que disminuya la intensidad de sus deseos y anhelos.

En el decimoctavo cumpleaños de Fátima, la fortaleza de la confianza que tienen en sí mismas se verá puesta a prueba.

El reparto protagonista de Farrucas.
El reparto protagonista de Farrucas.

En palabras de su director

“El intelectual andaluz Antonio Manuel determina que la palabra «farruca» tiene su origen etimológico en la raíz arabo-ansalusí «faruqa». Hace referencia a la persona que sabe distinguir la verdad de la mentira. Quise hacer Farrucas para no olvidar. Para indagar en lo más hondo de las raíces de mi tierra. En su conexión con la riqueza de su presente, y lo que me encontré fue un nuevo camino cinematográfico y existencial por el que seguir e indagar.”

“El Puche, un lugar con el que tenía una conexión personal, fue donde arrancó nuestro mirar profundo cinematográfico. Lo que encontré me impactó en la cara con la fuerza de sus protagonistas.

Hadoum, Fátima, Sheima y Sokayna nos regalaban una lección de vida: que el único hogar que existe son los abrazos y las sonrisas que les dedicas a tus hermanas, sean de sangre, o no. Es la familia elegida, la comunidad, quien nos permite resistir contra los muros del miedo. Es solo con la fortaleza que da la consciencia de la raíz y el origen, que podemos mirarnos en un espejo. Que podemos distinguir y celebrar nuestra verdad.”

Farrucas ha supuesto un punto y aparte en mi manera de entender y hacer cine. Las películas nunca han sido de una sola persona, se trata de un esfuerzo y creación colectiva. A nivel personal, el concepto de autoría ha desaparecido, y me alegro mucho de ello.”

Ian de la Rosa

Conocido también como Ian Garrido estudia Dirección de Cine en ESCAC. En 2015 dirige su primer cortometraje Victor XX que participa en diversos festivales y recibe varios premios entre los que destaca el recibido en el Festival de Cannes – Cinéfondation.

Después desarrolla la serie de televisión Normal para Movistar Plus y produce el cortometraje Porque la sal. Recientemente trabaja como guionista de la serie Veneno para Atresmedia y está desarrollando su primer largometraje.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.