Iosonouncane y su fascinante universo sonoro

Amelie Leroux

El músico italiano Jacopo Incani (Iosonouncane) nos invita a su particular universo sonoro con IRA, su último álbum. Un disco en el que Jacopo Incani explora las fronteras de géneros como la electrónica ambient, la música drone, la psicodelia o la música étnica del norte de África. Una colosal obra indivisible de casi dos horas de duración.

El músico italiano Iosonouncane. Foto: Silvia Cesari.
El músico italiano Iosonouncane. Foto: Silvia Cesari.

Iosonouncane y su inmersión sonora

Concebido como un todo y un ejercicio de inmersión, IRA es el tercer álbum del artista sardo Iosonouncane, que, por cierto, ya está a la venta y disponible en las plataformas de streaming.

El italiano nos propone un paisaje sonoro denso pero ilimitado cuyo lenguaje, confuso y desarraigado, mezcla inglés, árabe, francés, castellano, alemán e italiano. Es, como nos dicen desde la agencia musical Fever: la voz de multitudes que cruzan tierra y mar. El nuevo trabajo es monumental: 17 temas para un total de una hora y 50 minutos de música. IRA es el resultado de un trabajo largo y agotador realizado durante un período de cinco años

Un álbum que Iosonouncane ha escrito y arreglado en cada parte, nota e inflexión, partiendo aproximadamente de 15 horas de borradores y grabaciones de prueba. IRA esla obra con la que Iosonouncane perfila su figura como compositor y arreglista. De esta forma, consigue ir mucho más allá de los contornos de un simple compositor y productor.

IRA, un paisaje denso e ilimitado

El resultado final de IRA traza un paisaje sonoro denso pero ilimitado, mezclando electrónica, psicodelia, ecos del norte de África y reminiscencias del jazzIRA también marca una nueva etapa en la colaboración con Bruno Germano, que ya coprodujo DIE, el anterior disco de Iosonouncane junto a él mismo.

Al igual que en DIE, el lenguaje de las letras se despoja y se reduce a su mínimo lingüístico. Mientras que en DIE esta operación involucró el vocabulario utilizado en su concisión simbólica, en este último disco, Iosonouncane actúa sobre la propia necesidad del lenguaje, utilizando una jerga hipotética, una expresión vernácula del intento de comunicarse.

Un idioma de necesidad, el lenguaje de la incomunicación

Un lenguaje del error, de la distancia recorrida y aún por recorrer, de incomprensión, de incomunicación. El idioma de IRA no es, por tanto, un idioma ficticio, sino un idioma momentáneo de necesidad, confuso y desarraigado, que mezcla inglés, árabe, francés, castellano, alemán e italiano.

IRA es el álbum colectivo de un hombre que, en parte, abandona su propia voz para abrazar la voz de multitudes que cruzan tierra y mar. Es una declaración firme sobre la posibilidad de no comprender y de no ser comprendido. Una declaración artística y política abierta e incondicional.

¿Quién es Iosonouncane?

Iosonouncane es un músico italiano nacido en 1983 en la localidad de Iglesias, en Cerdeña. A principios de la década de 2000 se traslada a Boloña, donde aún vive y trabaja. Después de la ruptura de su primera banda, Adharma, comienza a publicar canciones en MySpace usando el nombre Iosonouncane y componiendo e interpretando exclusivamente con el uso de loops y samplers.

Esta experiencia trae consigo el lanzamiento de La Macarena su Roma (Trovarobato, 2010), un disco que despierta interés por su combinación de electrónica lo-fi, composición tradicional y una mirada atenta a los acontecimientos de la época en que fue escrito. Un álbum de debut que es casi un mitin político electrónico, que encuentra la urgencia de su voz desde el cubículo de un lúgubre call center en Boloña.

Iosonouncane. Foto: Silvia Cesari.
Iosonouncane. Foto: Silvia Cesari.

Tras un retiro de cinco años dedicados a escribir su nuevo disco, DIE vio la luz en marzo de 2015 consagrando a Iosonouncane como el músico de referencia de toda la escena underground italiana. El single Stormi suma 8 millones de reproducciones en Spotify, donde el álbum, en su conjunto, alcanza los 10 millones. 

Nos vamos de gira

DIE dio lugar a tres giras por Italia (en solitario, en dúo acústico y con banda) y una exitosa gira por el extranjero que culminó con su actuación en el Primavera Sound 2017 en Barcelona, ​​donde Iosonouncane estaba programado en 2021 para presentar su nuevo disco.

A finales de 2019 anunció una gira por teatros de siete fechas en la que se presentaría su nuevo álbum, IRA, en vista previa absoluta. La gira se agotó en unos días con un total de alrededor de 7.000 entradas vendidas. La gira ha sido reprogramada debido a de la emergencia sanitaria en curso. Aquí puedes consultar las fechas de la gira.

El artista italiano ha sido confirmado para la próxima edición doble del
Primavera Sound 2022
. Actuará el primer fin de semana: el viernes 3 de
junio.

Era una suposición comprensible: si Iosonouncane había formado parte del cartel del malogrado Primavera Sound 2020 y también del no-nato Primavera Sound 2021, era lógico pensar que también formaría parte del cartel del espectacular Primavera Sound 2022, que se celebrará
durante 11 días en Barcelona
, abarcando dos fines de semana.

Actuará en el recinto del Parc del Fòrum el primer fin de semana del evento, recuerda, el viernes 3 de junio.

Fuente: Fever! Productions

Foto de portada: Silvia Cesari.

¿Quieres leer más noticias sobre música? Visita este enlace.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *