‘Irresponsable’: ¿Y si descubrieras tener un hijo que no conoces?

Amelie Leroux

Frédéric Rosset es el creador de Irresponsable, una serie cómica sobre un adorable perdedor treintañero, un tanto holgazán, que se ve obligado a tomar las riendas de su vida a la vez que tiene que volver a vivir con su madre por desempleo. Aclamada unánimemente por los espectadores franceses y la crítica especializada, ahora aterriza en España de la mano de Filmin.

Un deleite de ternura, humor y melancolía. Perfecta en cuanto a retrato familiar, situación cómica y diálogos acertados.

Le Figaro

La serie nos cuenta la historia de Julien. Cuando está a punto de cumplir los 31, toca fondo: le despiden del trabajo y se queda sin dinero, así que se me obligado a volver a su pueblo natal para vivir con su madre.

Un día se cruza con Marie, su primer amor de adolescencia, quien desapareció de un día para otro sin explicación. Marie le explica que tiene un hijo de 15 años, Jacques, y que Julien es su padre.

Una vez superado el shock, Julien intenta pensar de forma madura y asumir que tiene que formar parte de la vida de Jacques… pero ser padre no es tarea fácil para alguien que actúa constantemente como un adolescente en crisis.

Julien y su hijo Jacques. Irreversible.
Julien y su hijo Jacques. Irresponsable.

Irresponsable: El cada vez más común síndrome de Peter Pan

Pósters pegados en las paredes, figuritas de dinosaurios, una vieja videoconsola y ropa sucia por el suelo. Al dulce susurro de “es hora de despertarse, cariño” entra la madre de Julien a la habitación. El niño tiene ya 31 tacos y está a punto de enterarse de que es padre de un adolescente de 15 años con quien comparte pubertad mental.

Para este treintañero inmaduro, recién obligado a volver a vivir con su madre, no será tarea fácil lidiar con la convivencia y tomar las riendas de la vida adulta.

«Julien parece el hombre en el que me habría convertido de no ser por el teatro», afirma riendo Sébastien Chassagne, el actor protagonista conocido como “el Woody Allen francés”. La simbiosis del intérprete con el personaje ha sido tal, que incluso le ha vestido con su propia ropa y ha reescrito algunas de las frases. Además, añade, «el suburbio donde sucede la acción, Chaville, me recuerda a mi nativa Essone. Conozco a la perfección esta mezcla de ruralidad y casas horteras prefabricadas.»

Sébastien Chassagne como Julien en Irresponsable.
Sébastien Chassagne como Julien en Irresponsable.

En palabras de su director:

Con el pretexto de la comedia, la serie también evoca a temas tan serios como la ausencia de la figura paterna, la dificultad para integrarse o el desempleo. «Nos gusta mezclar géneros, anclamos la comedia a la realidad inyectando algo de drama en ella», explica el creador Frédéric Rosset, quien ha coescrito la serie junto a su hermana Camille Rosset.

«Todo empezó con el deseo de hacer un “bromance” entre un padre y un hijo que se conocen años más tarde y tienen la misma edad mental».

«Inmediatamente me aferré a esta idea porque me hacía reír, y me permitió redescubrir el apego que todavía tengo por mi adolescencia –a pesar de que ya me queda muy lejos. Trabajando en los personajes me di cuenta de que solo podían romperse».

«Poco a poco se fueron imponiendo estos temas difíciles, pero nunca contradijeron mi idea original de hacer comedia. Al contrario, solo reforzó mi convicción inicial. Además, hoy en día todas las series cómicas tienen algo de depresivo: BoJack Horseman, Transparent, Fleabag… Pase lo que pase, la comedia y la depresión siempre han ido de la mano».

Se esperan más temporadas de Irresponsable

La primera temporada de Irresponsable, formada por 10 episodios de 20 minutos y que llegará a Filmin el 20 de julio, triunfó en los premios de la Asociación de Críticos Franceses con los galardones de Mejor Serie y Mejor Actor para Sebastién Chassagne. Además, su gran acogida por parte del público disparó la segunda y la tercera temporada, ambas de estreno en Filmin próximamente.

No defrauda. Diálogos muy divertidos y un delicado dilema sobre el amor, la paternidad y los secretos familiares.

Inter France

Estreno: 20 julio 2021

Fuente: Filmin

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *