‘Itinerario hetero’, Asunción y su sátira sobre los roles masculinos tradicionales

Con su proyecto musical Asunción, Julián Villagrán combina ironía y electrónica en el primer single adelanto de su nuevo EP. Este tema lo escuchamos hace un par de meses, pero es ahora cuando lo rescatamos como propuesta divertida y adictiva para empezar el fin de semana.

Julián Villagrán ha vuelto para despertarnos las ganas de bailar. El actor y cantante andaluz lo ha tenido muy claro desde el principio: su proyecto musical Asunción llega con una combinación de breakbeatgarage con toques pop-rock. Una vía de escape perfecta con letras que van desde la autocrítica hasta un análisis punzante de la sociedad que nos rodea. Con Itinerario Hetero lo deja más que claro.

Asunción y su adictiva propuesta musical

Hace poco más de un año, Asunción se incorporaba a nuestras vidas con su homónimo EP debut de cuatro temas de pura electrónica. Temas que nos trasladaban directamente a las raves de la década de los noventa. En 2021 nos presenta el primer single adelanto de su nuevo trabajo: Itinerario Hetero. Este tema es una crítica a la masculinidad tradicional que regenta nuestras vidas desde pequeños. Una crítica a esos roles masculinos que siguen mucho más presentes de lo que nos imaginamos.

Como ya decía Robert Smith en 1980: «los hombres no lloran», un mantra que durante años se ha repetido hasta la saciedad y que permite la vigencia del macho alfa ante un hombre más en contacto con sus emociones. 

Julián Villagrán regresa con su proyecto musical Asunción.

Romper con lo establecido

Con su propuesta musical Asunción, Julián Villagrán se rebela con «Itinerario Hetero, no te saltes el manual. No sea que comer pollas guste más de lo normal», un discurso que nos alienta a romper con lo establecido, a desaprender actitudes que censuran nuestros sentimientos y a denunciar conductas machistas, misóginas, racistas, homófobas, transfobas o cualquiera que ataque nuestras libertades.

Itinerario Hetero es la primera canción de Asunción 100% electrónica. Un tema caracterizado por la ausencia total de guitarras y un discurso cantado a ritmo de sintetizadores futuristas, golpes de agogô y un teclado Fender Rhodes, con un vídeo que recopila imágenes de este imaginario de «machote empedernido».

La canción surgió durante el confinamiento a raíz de una entrevista que el artista vio de un político español que alardeaba de tener pistola para defenderse y negaba el patriarcado. ¿Te suena?

Fuente: La Trinchera Comunicación.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *